La palabra “surimi“viene de Japón y significa “músculo de pescado picado“. Este producto es un extracto de proteínas de carne de pescado que se emplea como materia prima para elaborar diferentes productos: palitos de cangrejo, sucedáneos de angulas o de gambas o de colas de langosta, así como salchichas y embutidos.
¿Cómo se elabora?:
Se cuecen filetes de pescados limpios como el abadejo, el jurel, la corvina, caballa, etc, y restos procedentes de proceso de fileteado de otros pescados. A esta mezcla, se le añade clara de huevo, almidon, saborizantes y aromas. Finalmente a la masa se le da la forma deseada.
Esta pasta se obtiene de pescados de bajo costo que por su sabor, textura, tamaño o alto contenido en grasa no sirven para el consumo directo. Limpio de piel, espinas, grasa y enzimas, se obtiene un gel compuesto principalmente de proteína miofibrilar (miosina).
¿El valor nutricional es igual que el del pescado?:
Debido a su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono y su baja cantidad de grasa, el surimi es un producto interesante desde el punto de vista nutricional. A la pasta original se le añaden colorantes, saborizantes y conservantes según la variedad, por lo que debemos intentar comprar los que menos aditivos contengan.
Como es un derivado del pescado, se considera buena fuente de proteínas de alto valor biológico. En concreto, suele conservar hasta un 75% de las proteínas de los pescados empleados para su obtención.
El contenido del “surimi “en vitaminas y minerales es inferior al del pescado, a excepción del sodio que se utiliza como conservante. Debido al proceso de lavado al que se somete el producto durante su procesado se pierden vitaminas hidrosolubles y algunos minerales.
Como lleva bastante sal, que se añade para conseguir la textura de gel del “surimi”, es importante que personas con hipertensión, insuficiencia cardiaca o retención de líquidos no abusen de estos derivados. Lo mismo para los que padezcan alergia al pescado, cuidado con él.
¿Qué beneficios obtengo del surimi para mi salud?:
Fatiga: Una ración diaria de surimi cubre las necesidades diarias de la vitamina B12, que, aunque nuestro organismo la necesita en pequeñas cantidades, su carencia puede producir cansancio y disminuir la resistencia a las infecciones.
Sobrepeso: Es ideal para el sobrepeso, ya que tiene 120 calorías por cada 100g, además de ser rico en proteínas y escaso en grasas y colesterol. Se puede acompañar en ensaladas o en guarnición de caldos de pescado. Atención a los hipertensos, contiene como he dicho antes bastante sal. Crecimiento: Atención a los que tienen niños y no les gusta el pescado. El surimi es ideal, ya que se puede utilizar relleno en croquetas de pescado o en un plato de pasta. Atención a los que tienen intolerancia al huevo o al gluten.
Por último y para resumir:
El surimi está considerado un producto de alto valor nutritivo debido a su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono y su bajo contenido en grasas.Convendría tenerlo más a menudo en nuestro congelador.
Gracias por visitar mi articulo, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu comentario siempre es importante.