El sentido de la orientación: ¿se puede entrenar y mejorar?





Lo que habitualmente llamamos sentido de la orientación es la capacidad de los seres humanos de ubicarse, reconocer el espacio circundante y saber en qué dirección se encuentran otros lugares desde la posición propia. Hay personas con muy buena orientación, que casi siempre saben dónde están, y otras que, en cambio, cuando se hallan en un lugar desconocido, se pierden nada más doblar la primera esquina. ¿A qué se debe que haya unas personas con buena y otras con mala orientación?

Para los científicos, todavía no está claro en qué medida esta es una facultad que viene con los genes. Pero sí hay consenso sobre la importancia de la práctica. "En muchos aspectos, la práctica ejerce una importancia función a la hora de orientarse", explica un artículo de Stefan Münzer, investigador de la Universidad de Mannheim y autor de varios estudios sobre el tema. "Aun así -destaca-, algunas personas apenas entrenan dicha habilidad, pues consideran que se trata de una facultad innata".

El sentido de la orientación está relacionado con las llamadas habilidades visoespaciales, un grupo de funciones cognitivas que permiten analizar, comprender y manejar el espacio circundante. Es en virtud de ellas que cada persona tiene consciencia de su posición en el espacio en relación con otros objetos y también de las relaciones de esos objetos entre sí.

La evolución del cerebro y los mapas mentales "En la evolución del cerebro humano nuestra especie ha adquirido una cantidad de mecanismos que nos permiten controlar permanentemente el espacio que nos rodea", según explican Antonio Battro y Percival Denham en Aprender hoy, libro de divulgación científica publicado en 2002. Gracias a esa evolución, "el sistema cerebral evalúa dónde estamos y adónde nos dirigimos, integrando múltiples señales relativas a nuestra posición y al transcurso del tiempo".

Así lo apuntan por su parte May-Britt Moser y Edvard I. Moser, neurocientíficos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim y ganadores del Premio Nobel de Medicina en 2014, precisamente por sus hallazgos acerca del sistema de posicionamiento del cerebro. Moser y Moser enfatizan que ese sistema de localización desarrollado en el cerebro de los mamíferos (no solo los humanos) es tan complejo como el GPS de cualquier vehículo o teléfono móvil.

Y pese a eso "el cerebro hace esos cálculos casi sin esfuerzo, sin que seamos conscientes de ello". En general, una persona solo presta atención a tal complejidad y a la gran importancia de esta capacidad, añaden estos investigadores, cuando se pierde o cuando la capacidad de orientación resulta mermada por una lesión cerebral, una discapacidad cognitiva o una enfermedad neurodegenerativa.

Edvard Moser, de hecho, ha explicado que la zona del cerebro relacionada con la memoria espacial es la primera en sufrir daños relacionados con el alzhéimer, y eso sucede "mucho antes" de que se adviertan los primeros síntomas. Científicos españoles, por su parte, identificaron hace poco el gen responsable de que las personas con síndrome de Down sufran problemas de orientación espacial.

Se trata de un gen que desempeña un rol clave para equilibrar la excitación y la inhibición en el cerebro. El hallazgo, realizado por investigadores del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Alicante, fue publicado en noviembre en la revista especializada Nature.

Consejos para mejorar el sentido de la orientación Como se ha mencionado, el sentido de la orientación se puede entrenar. El médico Luis María Labath, quien ha investigado acerca de esta cuestión, enumera algunos consejos para desarrollar esta capacidad. Los principales son los siguientes:

1. Planificar las rutas. Cuando una persona que no se orienta bien tiene que dirigirse a algún lugar donde nunca ha estado o que no conoce bien, le conviene programar con antelación la ruta que va a realizar y, observando un mapa, tratar de memorizar la forma aproximada de su recorrido. Esto la ayudará a tener en la cabeza una estructura general del camino cuando se encuentre en el terreno.

2. Concentrarse. Cualquiera que se haya "dejado llevar" alguna vez por un camino desconocido pero guiado por alguien que sí lo conoce sabe de qué se trata: se puede hacer todo un recorrido y luego, por sencillo que sea, no tener ni idea de cómo reproducirlo. Por eso, las personas con problemas de orientación deben tratar de poner su atención en los sitios por los que se mueven. El teléfono, la conversación con un acompañante e incluso los pensamientos silenciosos pueden distraer y desorientar.

3. Fijar puntos de referencia. La concentración permite advertir en el camino ciertos lugares más fáciles de ser recordados que otros: un edificio colorido, un monumento, una fuente, un cartel publicitario, una esquina muy transitada, etc. Esos sitios destacados se tornan puntos de referencia, como si fuesen los distintos capítulos que dan forma al recorrido total.

4. Mirar hacia atrás. Este es un consejo especialmente valioso para quienes hacen un camino por primera vez en un sentido y saben que más tarde tendrán que hacerlo en el sentido contrario. La memoria visual a menudo engaña y un mismo recorrido puede ofrecer paisajes bastante diferentes en función de si uno va o vuelve. Por eso, parar cada tanto y mirar atrás con atención puede ser una gran contribución.

5. Sacar fotos o tomar apuntes. Sacar fotos de los puntos de referencia mencionados más arriba, o apuntar en un cuaderno o en el teléfono algunas palabras claves, en general resultan buenas ayudas para recordar rutas y sitios transitados. Está claro que un smartphone no solo permite tomar apuntes, sino que gracias al GPS muestra en tiempo real el lugar del mapa en que se encuentra en ese preciso momento. Pero varios estudios han demostrado que el uso del GPS disminuye la calidad de los mapas mentales que una persona es capaz de desarrollar.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

relaciones siente actitud positiva ...

Las nuevas tecnologías que registran la actividad cerebral permiten hoy en día explicar los fundamentos de la biología en tus funciones sociales. Estos estudios, que se desempeñan tanto en grupos de personas sanas como en personas enfermas, permiten demostrarte las bases biológicas de tu cuerpo y tu cerebro que determinan las conductas. FUENTE: Pixabay/RitaE Qué es el sentido de pertenencia De ...

psicología autoconocimiento

Si echamos un vistazo a nuestra vida, seguro que podemos observar diferentes etapas por las que hemos pasado.  Muchas de ellas acabaron de forma natural, por si solas, permitiendo de esa manera que comenzaran otras nuevas y en la  sucesión de todas ellas, vemos cómo hemos ido aprendiendo grandes lecciones que nos han ido forjando como personas. La vida,  a través de un perfecto y complejo  engrana ...

Autoayuda sentido del humor trabajo

El sentido del humor es clave en cualquier ámbito de la vida, también en el plano profesional. Ir a trabajar a la oficina y sentir que allí encuentras un ambiente agradable es una cuestión de salud. Y, sin embargo, la mayoría de los trabajadores se comportan como si ese ambiente fuese responsabilidad de otros. En realidad, el sentido del humor es una actitud que depende de ti. Y ahora que estás en ...

Consejos de Psicologia felicidad sentido del humor

El sentido del humor es uno de los ingredientes más importantes de una vida feliz. ¿Qué beneficio aporta el hábito de la sonrisa? Uno de los efectos más importantes es que este sentido del humor te ayuda a perfeccionar tu autoestima puesto que te enseña a relativizarte incluso a ti mismo y a no tomarte las cosas tan en serio. Las personas pesimistas tienden a llevarse todo al plano personal, de es ...

Desde siempre hemos tenido la idea de que como sentidos solo poseemos 5, que son el sentido del olfato, del tacto, la visión, el sentido del gusto y por último el de la audición. Sin embargo, en su mayoría se desconoce de un sentido más que poseemos, uno muy importante y fundamental para los seres humanos: la propiocepción. ¿Qué es la propiocepción? La propiocepción es la sensibilidad o la capacid ...

relaciones siente amistad ...

El sentido de pertenencia es una emoción o un sentimiento que las personas tenemos muy arraigado, sin embargo, ¿es genético? Cada vez más estudios coinciden en que se trata de algo biológico que tenemos las personas y en este post queremos profundizar en ello. FUENTE: Pixabay/rawpixel ¿Qué es el sentido de pertenencia? En muchas ocasiones a lo largo de tu vida has sentido que perteneces a u ...

psicología salud sin categoría ...

Hace unos días encontré un interesante artículo en www.mamanatural.com en el que hablaba de los cambios o situaciones en las mujeres embarazadas y que no está de más que nuestras parejas conozcan para así sobrellevar mejor estos momentos. Seguro que más de una se sentirá identificada con lo que va a leer a continuación; y en algún momento o embarazo de los que hayas tenido habrás tenido vivencias ...

auto-ayuda

“La vida no tiene sentido, se lo das tú, con lo que hagas, con lo que te apasiones, con tus ilusiones. Tú construyes el universo a tu medida” – Walter Riso Algunos pensarán que cada uno tiene una misión en el mundo, en cambio otros piensan que simplemente existimos como una mota de polvo en un gran universo. No obstante, la creencia de que tenemos que buscar el sentido a la vida ...

general salud

Dormir mal y descansar poco es uno de los problemas más frecuentes que padece la sociedad actual. El estrés, las preocupaciones, la mala alimentación y los hábitos de las personas son lo que más dificulta el disfrutar de un sueño reparador. La calidad del descanso nocturno es fundamental para tener una vida saludable pero, a veces, el insomnio parece imposible de vencer. Para poder disfrutar de un ...

Consejos para homosexuales bisexuales homosexuales ...

La sexualidad, entendida como la forma en la que uno se siente y actúa en relación al sexo, tiene distintos términos que a veces pueden prestar a confusiones. Se trata de términos y formas de diferenciación con un enlace fuerte, y por eso es importante tenerlos bien entendidos para poder generar empatía con las demás personas. La orientación sexual, por ejemplo, está relacionada con el sexo o géne ...