Debido a su eficacia terapéutica, esta ideología se ha extendido por la medicina occidental.
Escrito por el médico Bharat B. Aggarwal,Healing Spices: How to Use 50 Everyday and Exotic Spices to Boost Health and Beat Disease, detalla la historia de un médico indio que ha dedicado su carrera a lograr avances científicos que implican el uso de las especias para tratar enfermedades crónicas.
El siguiente es un fragmento de su libro:
Las especias han formado parte integral de mi vida: En mi dieta, en mi gabinete de medicina, y en mi pensamiento desde que era joven en el Punjab en el norte de la India.
Y ahora, como profesor del departamento de terapéutica experimental en el Anderson Cancer Center M.D. de la University of Texas, las especias son objeto de muchos experimentos en mi laboratorio, los que permiten que mis colegas y yo podamos descubrir los secretos moleculares y bioquímicos detrás del poder terapéutico de éstos medicamentos antiguos, y la realización de estudios en humanos para lograr que esos secretos puedan ser usados en la batalla contra el cáncer.
A medida que crecía en la India, las especias fueron los principales medicamentos que mi familia utilizaba para la curación de las dolencias que se presentaban, de acuerdo con la tradición del Ayurveda, el sistema de sanación natural, que emplea especias, hierbas, y estilo de vida saludable en la India para prevenir y tratar las enfermedades.
Mis intereses particulares por desentrañar los secretos bioquímicos de la intrusión letal del cáncer y la investigación de la energía curativa de las especias me llevaron en 1989 a Houston y a dicho departamento de la Anderson Cancer Center M.D..
Allí, durante la década de 1990, descubrimos que la curcumina es un principio activo contra el cáncer.
Experimento tras experimento nos condujo a una mayor comprensión de su potencial.
Sí, es capaz de atacar el cáncer de mama. . . cáncer de colon. . . y el cáncer de páncreas.
Y ahora los resultados positivos de esta investigación se están probando en ensayos clínicos con pacientes que sufren de cáncer.
Al principio, mis experimentos con la medicina popular tradicional no recibieron mucha atención en el altamente convencional Anderson Cancer Center M.D..
Cuando por primera vez mencioné a un oncólogo que un compuesto en una especia india ordinaria tenía propiedades anticancerígenas que nunca había visto en ninguna otra sustancia, educadamente me echó fuera de su oficina.
Sin embargo, unos meses más tarde, asistí a una conferencia en la India con John Mendelsohn, MD, presidente del Anderson Cancer Center M.D. y uno de los oncólogos más influyentes en los Estados Unidos.
Una vez allí, asistió a mi presentación sobre el potencial curativo de la curcumina y luego habló conmigo después.
No tenía ni idea de que la ciencia detrás de los resultados era tan sólida! Me dijo, posteriormente.
Hablamos más durante el largo vuelo de regreso a los Estados Unidos.
Para cuando habíamos regresamos a Houston, había tomado la decisión de poner en marcha estudios en humanos sobre la curcumina y el cáncer.
Hoy en día, decenas de estudios sobre la curcumina se han completado en humanos, y muchos más están en curso.
La investigación muestra que la curcumina puede ayudar a tratar una serie de problemas de salud.
Incluyendo enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer, artritis, problemas de próstata, enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis, y, por supuesto, varios tipos de cáncer, incluyendo colorrectal, mama, páncreas, vejiga, oral, cervical, y de estómago.
El descubrimiento de la enorme capacidad de curación de la cúrcuma y la curcumina me enganchó en la investigación por las especias en mi laboratorio.
Comenzamos a experimentar con muchas otras especias y sus compuestos: El zerumbone del jengibre, el ácido ursólico en el orégano, la quercetina en las cebollas, la capsaicina en el chile o pimiento rojo, el agitanino de la granada, por nombrar unos pocos.
Y uno por uno, encontramos, sí, que las especias y sus compuestos son sanadores poderosos.
Ya en 1995, cuando empecé a investigar la cúrcuma, había menos de 50 estudios científicos publicados sobre el potencial curativo de las especias.
Hoy en día, 20 años después, hay miles!
A nivel mundial, los investigadores han relacionado las especias culinarias con la prevención y el tratamiento de más de 150 problemas de salud.
Las especias, han demostrado, contienen compuestos que combaten la oxidación y la inflamación, los dos procesos que subyacen en todas las enfermedades conocidas como crónicas.
Y los estudios que analizan la relación entre los patrones dietéticos y la enfermedad, llamados estudios poblacionales o epidemiológicos, han vinculado el consumo elevado de especias con tasas de enfermedad crónicas bajas.
Relacionado: El espejismo en la reducción de la mortalidad del cáncer
Negar como pretenden algunos el poder que ancestralmente el ayurveda ha atribuido a las especias por considerarlo supercherías es algo que poco a poco vamos superando.
Sin embargo, siempre hay especialistas que se horrorizan ante la posibilidad de que una simple especia como el clavo de olor pueda ser capaz de superar la acción de las estatinas, al controlar de forma eficaz, sin efectos colaterales y de forma económica el colesterol.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Fuentes y referencias:
1. The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer’s disease: An overview
2. Efficacy and safety of curcumin in major depressive disorder: a randomized controlled trial.
3. Turmeric
4. Leucemia
5. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research
6. The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance.
7. Efficacy of ginger for nausea and vomiting: a systematic review of randomized clinical trials.
8. Garlic as a lipid lowering agent–a meta-analysis.
9. Effects of Allium sativum (garlic) on systolic and diastolic blood pressure in patients with essential hypertension.