comunidades

El poder terapéutico de las especias para curar enfermedades

las especias
En muchas partes del mundo, incluida la India, las especias son consideradass sagradas y se utilizan tanto con fines alimenticios como medicinales.
Debido a su eficacia terapéutica, esta ideología se ha extendido por la medicina occidental.
Escrito por el médico Bharat B. Aggarwal,Healing Spices: How to Use 50 Everyday and Exotic Spices to Boost Health and Beat Disease, detalla la historia de un médico indio que ha dedicado su carrera a lograr avances científicos que implican el uso de las especias para tratar enfermedades crónicas.
El siguiente es un fragmento de su libro:
Las especias han formado parte integral de mi vida: En mi dieta, en mi gabinete de medicina, y en mi pensamiento desde que era joven en el Punjab en el norte de la India.
Y ahora, como profesor del departamento de terapéutica experimental en el Anderson Cancer Center M.D. de la University of Texas, las especias son objeto de muchos experimentos en mi laboratorio, los que permiten que mis colegas y yo podamos descubrir los secretos moleculares y bioquímicos detrás del poder terapéutico de éstos medicamentos antiguos, y la realización de estudios en humanos para lograr que esos secretos puedan ser usados en la batalla contra el cáncer.
A medida que crecía en la India, las especias fueron los principales medicamentos que mi familia utilizaba para la curación de las dolencias que se presentaban, de acuerdo con la tradición del Ayurveda, el sistema de sanación natural, que emplea especias, hierbas, y estilo de vida saludable en la India para prevenir y tratar las enfermedades.
Mis intereses particulares por desentrañar los secretos bioquímicos de la intrusión letal del cáncer y la investigación de la energía curativa de las especias me llevaron en 1989 a Houston y a dicho departamento de la Anderson Cancer Center M.D..
Allí, durante la década de 1990, descubrimos que la curcumina es un principio activo contra el cáncer.
las especias

Experimento tras experimento nos condujo a una mayor comprensión de su potencial.
Sí, es capaz de atacar el cáncer de mama. . . cáncer de colon. . . y el cáncer de páncreas.
Y ahora los resultados positivos de esta investigación se están probando en ensayos clínicos con pacientes que sufren de cáncer.
Al principio, mis experimentos con la medicina popular tradicional no recibieron mucha atención en el altamente convencional Anderson Cancer Center M.D..
Cuando por primera vez mencioné a un oncólogo que un compuesto en una especia india ordinaria tenía propiedades anticancerígenas que nunca había visto en ninguna otra sustancia, educadamente me echó fuera de su oficina.
Sin embargo, unos meses más tarde, asistí a una conferencia en la India con John Mendelsohn, MD, presidente del Anderson Cancer Center M.D. y uno de los oncólogos más influyentes en los Estados Unidos.
Una vez allí, asistió a mi presentación sobre el potencial curativo de la curcumina y luego habló conmigo después.
No tenía ni idea de que la ciencia detrás de los resultados era tan sólida! Me dijo, posteriormente.
Hablamos más durante el largo vuelo de regreso a los Estados Unidos.
Para cuando habíamos regresamos a Houston, había tomado la decisión de poner en marcha estudios en humanos sobre la curcumina y el cáncer.
las especias

Hoy en día, decenas de estudios sobre la curcumina se han completado en humanos, y muchos más están en curso.
La investigación muestra que la curcumina puede ayudar a tratar una serie de problemas de salud.
Incluyendo enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer, artritis, problemas de próstata, enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis, y, por supuesto, varios tipos de cáncer, incluyendo colorrectal, mama, páncreas, vejiga, oral, cervical, y de estómago.
El descubrimiento de la enorme capacidad de curación de la cúrcuma y la curcumina me enganchó en la investigación por las especias en mi laboratorio.
Comenzamos a experimentar con muchas otras especias y sus compuestos: El zerumbone del jengibre, el ácido ursólico en el orégano, la quercetina en las cebollas, la capsaicina en el chile o pimiento rojo, el agitanino de la granada, por nombrar unos pocos.
Y uno por uno, encontramos, sí, que las especias y sus compuestos son sanadores poderosos.
Ya en 1995, cuando empecé a investigar la cúrcuma, había menos de 50 estudios científicos publicados sobre el potencial curativo de las especias.
las especias

Hoy en día, 20 años después, hay miles!
A nivel mundial, los investigadores han relacionado las especias culinarias con la prevención y el tratamiento de más de 150 problemas de salud.
Las especias, han demostrado, contienen compuestos que combaten la oxidación y la inflamación, los dos procesos que subyacen en todas las enfermedades conocidas como crónicas.
Y los estudios que analizan la relación entre los patrones dietéticos y la enfermedad, llamados estudios poblacionales o epidemiológicos, han vinculado el consumo elevado de especias con tasas de enfermedad crónicas bajas.
Relacionado: El espejismo en la reducción de la mortalidad del cáncer
Negar como pretenden algunos el poder que ancestralmente el ayurveda ha atribuido a las especias por considerarlo supercherías es algo que poco a poco vamos superando.
Sin embargo, siempre hay especialistas que se horrorizan ante la posibilidad de que una simple especia como el clavo de olor pueda ser capaz de superar la acción de las estatinas, al controlar de forma eficaz, sin efectos colaterales y de forma económica el colesterol.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Fuentes y referencias:
1. The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer’s disease: An overview
2. Efficacy and safety of curcumin in major depressive disorder: a randomized controlled trial.
3. Turmeric
4. Leucemia
5. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research
6. The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance.
7. Efficacy of ginger for nausea and vomiting: a systematic review of randomized clinical trials.
8. Garlic as a lipid lowering agent–a meta-analysis.
9. Effects of Allium sativum (garlic) on systolic and diastolic blood pressure in patients with essential hypertension.

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Adelgazar Alzheimer antiiflamatorio ...

El poder terapéutico de las especias

El artículo de hoy se lo dedico a las especias y hierbas aromáticas, en otras ocasiones os he hablado de ajo, la cúrcuma o el jengibre en particular, hoy quiero recordaros que además de aportarnos sabor a nuestros platos sin añadir sodio, tienen una capacidad terapéutica que no es de ignorar. Me centraré en las más comunes y que seguro que tenemos todos en nuestra cocina y si no espero que a parti ...

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

Propiedades de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...

cáncer de pulmón semana europea del cáncer de pulmón md anderson center de madrid ...

Cáncer de pulmón: más casos entre las mujeres españolas

Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que está teniendo lugar entre los días 10 y 16 de septiembre, desde el MD Anderson Cancer Center de Madrid informa que, mientras las muertes por los cánceres más frecuentes (pulmón, mamas, próstata y colorrectar) disminuyen en el mundo, el de pulmón está aumentando en el caso de las mujeres españolas. En concreto, desde 2006, ese incremento ha s ...

enfermedades antígeno ca 125 cáncer de ovario ...

¿Podemos prevenir el cáncer de ovario?

INTRODUCCIÓN El cáncer de ovario es el séptimo más frecuente en las mujeres, siendo la incidencia mayor en los países desarrollados, aumentado esta con la edad; la mayor proporción de los casos se diagnostican en mujeres de 50 a 59 años de edad. Es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en los Estados Unidos, diagnosticándose aproximadamente 22.000 casos cada año, y provocando aproxi ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma, uno de los principales ingredientes del famoso curry, se ha ido convirtiendo desde hace años en occidente en una de las especias más importantes para nuestra salud. La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del gengibre, y mientras que ha sido de uso común en oriente durante miles de años, en occidente se va extendiendo su uso a medida que aparecen más y más estudios que mues ...

jengibre cúrcuma receta para dormir ...

Antiinflamatorio: relajante ideal para dormir

Sorprendente antiinflamatorio, curación del intestino, bebida purificadora e ideal para ir a la cama Considerada como una de las especias más poderosas utilizadas en la cocina india, la cúrcuma es una potencia real de propiedades saludables. Esta raiz antigua ha encontrado su camino en los libros de haldi (libros antiguos de Ayurvedic), y por una muy buena razón. Algunos de los beneficios más comu ...

general nutrición

12 maneras de utilizar el poder antimicrobiano del orégano

El orégano un antibiótico natural El orégano, Origanum vulgare, es uno de los miembros más distinguidos de la familia de la menta (Lamiaceae). Maravillosa hierba aromática, nativa del Mediterráneo. Se cree que se originó en las regiones montañosas de Grecia, Turquía e Italia. Fue nombrada por los antiguos griegos como alegría de la montaña. El orégano es una de las hierbas curativas más poderosa ...

medicina preventiva aspirina cáncer de mama ...

Tomar ácido acetilsalicílico podría reducir un 20% el riesgo de cáncer de mama

Tomar ácido acetilsalicílico a dosis bajas en la edad adulta podría reducir en casi una cuarta parte el riesgo de padecer un cáncer de mama. Esto se desprende de un estudio llevado a cabo por la School of Public Health and Health Professions de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) en mujeres entre los 35 y los 79 años de edad a quienes se les había diagnosticado este tipo de tumor. Las concl ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

Cúrcuma, la especia de los trastornos gástricos y hepáticos (entre otros)

La cúrcuma es una especie muy valorada y usada sobretodo en la medicina ayúrveda. Incluso para tratar ciertos tipos de cáncer. Pero sus beneficios para la salud son múltiples y hoy hablaré sobre estos usos no tan conocidos. La cúrcuma es una especie que pertenece a la familia Zingiberaceae y comprende un total de 80 especies. Es pariente del jengibre (recomiendo leer el artículo Jengibre: benefic ...

masajes y tratamientos

El poder de la Alimentación como Medicina

La verdad es que este título, que hoy he elegido, daría para mucho que escribir. Pero nos vamos a centrar en un artículo que nos ha encantado, habla sobre como reducir el riesgo de sufrir cáncer de màma y creo que cualquier ayuda, ahora y siempre, serà bienvenida. Hay veces que desconocemos que las cosas más sencillas, las más cotidianas, las que todos tenemos en casa o a las que podemos acceder s ...