12 maneras de utilizar el poder antimicrobiano del orégano

orégano


El orégano un antibiótico natural
El orégano, Origanum vulgare, es uno de los miembros más distinguidos de la familia de la menta (Lamiaceae).

Maravillosa hierba aromática, nativa del Mediterráneo. Se cree que se originó en las regiones montañosas de Grecia, Turquía e Italia.

Fue nombrada por los antiguos griegos como alegría de la montaña. El orégano es una de las hierbas curativas más poderosas y uno de los antibióticos naturales que más se han estudiado.

Tiene un sabor caliente y distintivo. Puede ser muy caliente y amarga cuando se prueba fresca. Su sabor generalmente disminuye mientras se seca.

Su uso culinario y medicinal se remonta a miles de años de antigüedad.

Los soldados americanos estacionados en Europa durante la segunda guerra mundial fueron los causantes de introducir el orégano en los Estados Unidos, bajo el nombre de hierba de la pizza.

Pronto su popularidad aumento y comenzó a ser incluida en pastas, verduras a la parrilla/asado, carnes y pescados. Popularmente se utiliza para marinar la carne y en aderezos para ensaladas.

Demás esta decir que es una de las especias indispensables, en la cocina italiana, turca, griega, portuguesa, española y latinoamericana, el orégano es el ingrediente imprescindible en salsas de tomate y combina bien con alcaparras y aceitunas.

Puede ser una de las razones que explican la longevidad de las personas que consumen la dieta mediterránea.

El aceite de la planta de orégano silvestre ha demostrado su capacidad para eliminar bacterias dañinas, hongos, levaduras, parásitos y virus, además de ser un potente antihistamínico.

Es una de las mejores cinco especias del mundo con uno de los puntajes ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) más altos, en otras palabras, es sumamente eficaz para neutralizar los radicales libres.

Los productos químicos que le dan su olor único y agradable son timol, pineno, limoneno, carvacrol, ocimeno y cariofileno
orégano

No sólo proporciona sabor a los alimentos, también hay un número considerable de beneficios asociados con sus potentes propiedades anti-bacterianas y antioxidantes.

El aceite de orégano es un antibiótico natural extraordinariamente poderoso.

En estudios a demostrado ser significativamente mejor que todos los 18 antibióticos utilizados en el tratamiento de las infecciones por estafilococos MRSA y en biopelículas microbianas resistentes (1).

Sus fuertes antioxidantes fenoles destruyen las levaduras, virus y bacterias patógenas (2,3,4)

El orégano es una fuente muy rica de:

Fibra

Hierro

Manganeso.

vitamina K – una vitamina importante que promueve el crecimiento óseo y el mantenimiento de la densidad ósea y la producción de proteínas de coagulación de la sangre.
Increíble poder antioxidante

Esta hierba es muy rica en antioxidantes flavonoides fitoquímicos y ácidos fenólicos. Es la tercera hierba más alta en capacidad de absorber radicales de oxígeno (ORAC) con puntuación impresionante de 175.295 micromoles/Trolox (5).

El orégano es una de las fuentes más ricas de la naturaleza del poderoso componente fenolico timol.
orégano

El timol es ideal para potenciar la función digestiva así como para destruir microbios nocivos.

El rankink de la USDA (U.S. Department of Agriculture) clasifica la capacidad antioxidante del orégano a partir 3 a 20 veces mayor que cualquier otra hierba.

El orégano tiene cuatro veces más poder antioxidante que los arándanos, 12 veces mayor que las naranjas y 42 veces mayor que las manzanas (6).

El orégano es un antimicrobiano

El aceite de orégano se ha utilizado clásicamente como un desinfectante, una ayuda para oído, para las infecciones respiratorias, de la nariz y la garganta, cándida y cualquier tipo de condiciones bacterianas o virales.

Además, contribuye a eliminar los mediadores inflamatorios y las células de cáncer (7,8).

El aceite de orégano es más potente que la hierba seca, sin embargo, las hierbas secas también contienen numerosos beneficios para la salud.

orégano


El orégano contiene 19 productos químicos con acción antibacteriana que pueden ayudar a reducir el olor corporal.

El aceite esencial de orégano posee poderes antibacterianos que han demostrado inhibir bacterias incluidas la salmonela y E. coli. También es útil para fortalecer el sistema inmunológico, así como para prevenir y tratar los resfriados comunes.

Debido a que los poderes antibacterianos del orégano se encuentran en el aceite, un suplemento de aceite de orégano es mejor para la salud que las hojas de orégano seco.

Los estudios han demostrado que el carvacrol, un anti-oxidante fenolico del orégano tiene una potente actividad antiinflamatoria y antimicrobiana cuando se consume con alimentos o se toma en forma de suplemento(9).

Orégano también contiene ácido rosmarínico que tiene propiedades muy fuertes en la lucha contra cáncer (10).

Las mejores maneras de usar orégano y el aceite de orégano

Me encanta el orégano y podría usarlo todo el tiempo. Personalmente me fascina el olor de la hierba fresca o seca y se puede usar muy generosamente en las siguientes formas.

1. Gárgaras: De 1 a 3 gotas de aceite esencial de orégano en agua, te ayudará a prevenir o a tratar dolores de garganta e infecciones respiratorias

2. Infecciones del oído : Aplica 1-3 pequeñas gotas de aceite esencial de orégano en la mano o en un paño y frotar en la región externa del oído de los niños.

3. Orégano seco en ensaladas, verduras al vapor o salteadas y platos de carne.

4. El orégano fresco en los zumos vegetales proporciona además del sabor, sus beneficios.

5. Agregar orégano seco o fresco en sopas, guisos y caldos

Oregano


6. En la parrilla o barbacoa: Cuando la proteína animal se cocina a altas temperaturas crea radicales libres altamente reactivos.

El orégano te ayudará a amortiguar los efectos de estos radicales libres y a mejorar el sabor de la carne.

7. Salud bucal: Prueba a hacer gárgaras con 1-2 gotas de aceite esencial de orégano y media cucharadita de aceite de coco durante 10-15 minutos. Reduce la carga microbiana en la cavidad bucal y fortalece el sistema inmune.

8. Prueba a elaborar productos de limpieza domésticos usando unas gotas de aceite esencial de orégano con agua, vinagre blanco o peróxido de hidrógeno

9. Con una gota de aceite de orégano en un aceite portador como aceite de coco y aplicar en cortes, quemaduras y heridas para desinfectar el área

10. En la piel: Para eliminar el acné y las verrugas, mojar un bastoncillo de algodón con aceite de orégano y aplicar sobre el acné o verrugas, de 2 a 4 veces al día.

Elimina las bacterias y reduce la inflamación en la zona infectada y permitiendo curar más eficazmente.

11. Tomar 10 gotas del aceite de orégano y combinarlas con 2 cucharadas de aceite de coco, luego basta con frotar tus manos para desinfectarte de forma natural

12. Añadir unas gotas cuando laves tu ropa, al mismo tiempo que desinfectas la ropa naturalmente, le proporcionas una agradable fragancia a la ropa.

Recuerda que el aceite esencial de orégano es particularmente fuerte, razón por la cual debes utilizarlo en el nivel de tolerancia que te permita disfrutarlo cómodamente!

Como siempre, nunca esta demás probar una gota sobre la piel a fin de averiguar si existe intolerancia al aceite en cuestión, así como usar un aceite portador para el uso más seguro.

Para una mujer embarazada, o dando pecho a un recién nacido, debe evitar usar cualquier aceite esencial.

Fuentes:

1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22467497: Kavanaugh NL, Ribbeck K. Selectedantimicrobial essential oils eradicate Pseudomonas spp. and Staphylococcus aureus biofilms. Appl Environ Microbiol. 2012 Jun;78(11):4057-61

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25313614: Barbour EK, Dankar SK, Shaib HA, Kumosani T, Azhar E, Masaudi S, Iyer A, Harakeh S. Antimicrobial profile of essential oils extracted from wild versus cultivated Origanum ehrenberjii against enteric bacteria. J Infect Dev Ctries. 2014 Oct 15;8(10):1344-9.

3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20514796: Eng W, Norman R. Development of an oregano-based ointment with anti-microbial activity including activity against methicillin-resistant Staphlococcusaureus.J Drugs Dermatol. 2010 Apr;9(4):377-80. PMID: 20514796

4. Yap PS, Yiap BC, Ping HC, Lim SH. Essential oils, a new horizon in combating bacterial antibiotic resistance. Open Microbiol J. 2014 Feb 7;8:6-14.

5. http://oracvalues.com/spices-oregano-dried

6. http://www.sciencedaily.com/releases/2002/01/020108075158.htm: American Chemical Society. "Researchers Call Herbs Rich Source of Healthy Anti-Oxidants; Oregano Ranks Highest." ScienceDaily, Jan 8th, 2002

7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23874773: Al Dhaheri Y, Attoub S, Arafat K, Abuqamar S, Viallet J, Saleh A, Al Agha H, Eid A, Iratni R. Anti-metastatic and anti-tumor growth effects of Origanum majorana on highly metastatic human breast cancer cells: inhibition of NF?B signaling and reduction of nitric oxide production. PLoS One. 2013 Jul 10;8(7).

8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23613392: Tuncer E, Unver-Saraydin S, Tepe B, Karadayi S, Ozer H, Karadayi K, Inan D, Elagoz S, Polat Z, Duman M, Turan M. Antitumor effects of Origanum acutidens extracts on human breast cancer. J BUON. 2013 Jan-Mar;18(1):77-85.

9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24915411: Suntres ZE, Coccimiglio J, Alipour M. The bioactivity and toxicological actions of carvacrol. Crit Rev Food Sci Nutr. 2015;55(3):304-18.

10. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24977626: Furtado RA, Oliveira BR, Silva LR, Cleto SS, Munari CC, Cunha WR, Tavares DC. Chemopreventive effects of rosmarinic acid on rat colon carcinogenesis. Eur J Cancer Prev. 2015 Mar;24(2):106-12.

http://theforgivingbody.com/oil-oregano-lice-treatment/

http://dailysuperfoodlove.com/1384/how-to-use-spices-in-food/

http://www.weismarkets.com/blog/2011/01/new-reasons-to-season/

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales aceite de orégano aceite esencial de oregano ...

Desde hace mucho tiempo, es conocida la utilización del aceite esencial de orégano. Este interesante producto natural, dispensa muchos beneficios para la salud, que hoy en día están siendo tomados muy en cuenta por parte de la ciencia. De hecho, muchas de estas pruebas, son dirigidas a desarrollar alternativas no antibióticas para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos patógeno ...

Acupuntura Medicina Integrativa acupuntura ...

¿En qué consiste la parálisis facial? ¿Por qué se produce? Se trata de una afectación del VII par craneal que puede darse a consecuencia de una infección, traumatismo, compresión, inflamación o desórdenes metabólicos que pueden afectar a este nervio. En muchos casos es idiopática, o sea, no se llega a conocer la causa. Un estudio publicado en 2016 concluye que el lado afectado presenta una menor m ...

remedios naturales aceite de orégano como eliminar hongos con aceite de orégano ...

La vida moderna, con toda su carga de estrés y desasosiego, influye de forma determinante en muchas situaciones que nos acontecen a nivel de la salud. Los horarios de las actividades laborales, los compromisos sociales y los deberes familiares, prácticamente copan casi todo nuestro tiempo efectivo. Algunas de esas situaciones molestas, suceden a veces frente a nuestros ojos, pero en el caso de una ...

Acupuntura Medicina Integrativa acupuntura ...

El hombro es una articulación compleja. Presenta varias estructuras que, lesionadas, pueden ocasionar dolor. Hoy nos centraremos en algunas de las patologías más comunes como ser el dolor inespecífico de cuello y hombro, tendinitis crónica de manguito de rotadores y “hombro congelado”. ¿Por qué nos duele el hombro? El principal asiento de lesiones es el manguito de los rotadores del ho ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens lesiones ...

¿Es posible tratar una lesión desde el lado opuesto de la misma? ¿Cómo se explica que la Acupuntura lo pueda realizar, en qué se basa? Estas preguntas las contesta la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura. Léelo en este artículo. Acupuntura contralateral: el antebrazo afectado es el izquierdo pero se trata a través del derecho. Modificado de Tomas Delgado En artículo anterior, ...

Suplementación daa destacado ...

Para aquellos que no estéis familiarizados con esta palabra, los prohormonales son precursores naturales de testosterona y de hormona del crecimiento (GH). Están muy extendidos entre los culturistas naturales que optan por no utilizar esteroides y otras sustancias, por lo tanto no son hormonas en si. ¿Cómo funcionan? Su funcionamiento es bastante simple, de forma natural, deberían elevar la produc ...

Acupuntura Alergología Medicina Estética ...

En este artículo la Dra. Nathalie Orens, médico y experta en Acupuntura, nos explica la visión de la Medicina Tradicional China (MTC) en cuanto a las patologías de la piel y lo que puede hacer la acupuntura por ayudar a aliviarlas o resolverlas. La piel, nuestra capa protectora más externa sufre lesiones, fenómenos como el prurito, que bien pueden ser de origen en piel o bien sistémicos y patologí ...

Acupuntura acupuntura dolor ...

El control del dolor postoperatorio sigue siendo un problema sin resolver. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Acupuntura y Moxibustión, nos hablará de lo que puede aportar la acupuntura y técnicas afines para el tratamiento del dolor postoperatorio. ¿Cuál es la prevalencia del dolor postoperatorio? Hasta un 96,8 % de los pacientes pueden tener do ...

general acupuntura dolor de espalda ...

Fuente: Canwest News Service Este es el segundo de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta segunda parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el segundo trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 13 a la semana 28. La mujer expe ...

nutrición

* Los compuestos fenólicos, como los taninos y xantonas, sólo están presentes en el exocarpo, parte no comestible ni consumida por la mayoría de los usuarios de mangostán. Estos compuestos fenólicos pueden ser añadidos a algunos productos de zumo de Mangostán. Açai Berry, Blueberry (arándano), Cranberry (arándano rojo), Goji, Uva morada , Mangostan, Noni, Granada y Seabuckthorn (Espino cerval d ...