El papel del higienista en el estudio de ortodoncia



Con la llegada de los tratamientos multidisciplinares y, concretamente, refiriéndonos al campo de la Ortodoncia, cada vez se hace más necesaria la delegación de funciones en el higienista. En los últimos años, el higienista se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas asistiendo al odontólogo en ciertas funciones delegadas.

Según la ley 10/1986 del 17 de Marzo sobre profesionales relacionados con la salud dental, desarrollada por el Real Decreto 1594/1994 del 15 de Julio, cualquier higienista dental en posesión del título de Formación Profesional de Grado Superior, tiene atribuidas, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, las funciones de recogida de datos, la realización de exámenes de salud y el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas. Los higienistas dentales colaboran también en estudios epidemiológicos y pueden asimismo, realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los facultativos.

Poder delegar determinadas funciones, que a su vez serán adecuadamente supervisadas, permite al ortodoncista aumentar su capacidad asistencial, manteniendo su nivel de calidad. Por lo tanto, y bajo su total responsabilidad, podrán realizar técnicas de exploración odontológicas, técnicas de higiene bucodental, realizar desinfección y esterilización del instrumental, y llevar a cabo el revelado de radiografías, tomar impresiones de alginato y confeccionar modelos de estudio en escayola, y asistir al ortodoncista en la tarea terapéutica y de diagnóstico así como prestar servicio a cualquier tipo de urgencia o complicación a lo largo del tratamiento ortodóncico.

FUNCIONES DEL HIGIENISTA EN LA CLÍNICA ORTODÓNCICA:
Dentro de las distintas funciones del higienista en la clínica ortodóncica, cabe destacar las siguientes:

-Colaboración en la toma de registros: es imprescindible que el especialista realice un correcto diagnóstico para poder obtener un buen plan te tratamiento. Los elementos de diagnóstico se basan en la historia clínica, exploración física y pruebas complementarias (modelos de estudio, fotografías, radiografías intra y extraorales, montaje en articulador, etc).

-Historia clínica: es el primer paso que debe llevarse a cabo cuando el paciente llega a la clínica. En ella deben registrarse datos que serán proporcionados por el paciente. En ortodoncia, es frecuente la atención de niños, por lo que estos datos a veces son proporcionados por el acompañante responsable (mayor de edad). El higienista tomará la información personal del paciente y, junto al ortodoncista, rellenará los datos relativos a la historia dental, examen extra e intraoral y hábitos parafuncionales del paciente. La historia clínica abarca los siguientes puntos:

Datos de filiación: nombre, apellidos, parentesco del acompañante responsable, antecedentes personales y familiares. En la etapa actual interesa conocer en qué estadío del crecimiento se encuentra el paciente, si ha dado un estirón reciente, cambio de voz, o si la niña ha tenido la menarquia. En estas situaciones se puede valorar de forma aproximada la edad biológica, útil sobre todo en necesidades ortopédicas. También interesa saber si actualmente está tomando algún tipo de medicación, y sobre todo cualquier problema de origen otorrinolaringológico o respiratorio, ya que cualquier obstáculo al paso del aire por la nariz implicaría una respiración bucal que influiría de manera decisiva en el desarrollo de la maloclusión.

Motivo de la consulta ortodóncica: se anota "entre comillas" para hacer referencia a las palabras textuales de lo que el paciente requiere. De esta manera el ortodoncista deberá prestar especial atención a su demanda y establecer objetivos prioritarios.

Antecedentes familiares: correspondientes a las anomalías dentofaciales. Pueden orientar hacia una maloclusión de causa hereditaria.

Historia dental: tipo de dentición que presenta, anomalías dentales, clase molar y canina decidua y permanente.

Examen extra e intraoral: desviación de línea media, simetría de tercios faciales, forma de la cara, perfil, labios, orejas, mentón, paladar, frenillos labial y lingual, nariz, contactos prematuros, ATM.

Hábitos parafuncionales: hábitos relacionados con maloclusiones dentarias (succión digital, deglución atípica, respiración bucal, chupete, queilofagia, etc).
-Fotografías extraorales e intraorales: el higienista debe estar familiarizado con la toma de registros fotográficos ayudando en todo momento a separar en campo y asistiendo al ortodoncista, además de conocer el manejo de la cámara, la cual debe ser "reflex", no inferior a una resolución de 4 mp, con un distancia focal entre 95 y 105 mm y flash anular. Las fotografías extrorales se realizan con el paciente de pie, sobre un fondo mate, a una distancia de 1,5 a 2 m. Es interesante recoger las tres proyecciones de la cara (de frente, de perfil y en tres cuartos) en las situaciones de reposo (estática), y en sonrisa social forzada (dinámica). El higienista apoyará en todo momento la labor del ortodoncista posicionando correctamente al paciente, separando los tejidos blandos y encargándose de la colocación de los espejos para las fotos.

Se llevará a cabo la siguiente serie fotográfica:

6 fotografías extraorales: Frente, Perfil (sagital) y Perfil 3/4 (oblicua) tanto estáticas como dinámicas. Al inicio y al final del tratamiento. Primer plano de sonrisa al inicio y al final del tratamiento.

5 fotografías intraorales: frontal, lateral derecho, lateral izquierdo, oclusal superior y oclusal inferior (el paciente tracciona de ambos separadores hacia fuera y la higienista con la mano izquierda apoya la jeringa con el aire activado y con la derecha sujeta el espejo apoyado en las caras distales de los últimos molares inferiores presentes en cada hemiarcada). Tanto al inicio como al final del tratamiento.Para la toma de fotografías intraorales es necesario el uso de retractores labiales de plástico transparente esterilizables en frío y espejos de rodio esterilizables en autoclave.

-Teleradiografía lateral del cráneo: el higienista debidamente acreditado como operador de instalaciones radiológicas puede intervenir directamente en la realización del mismo. Posicionará correctamente al paciente y, tras protegerle mediante un delantal plomado, realizará la radiografía. Nos permite llevar a cabo el análisis cefalométrico individualizado. Actualmente si la aparatología disponible es "digital", el análisis se puede realizar directamente por procedimientos informáticos. Aunque la interpretación de las medidas cefalométricas corresponda al ortodoncista, el trazado en el ordenador puede hacerlo el higienista bien entrenado. Habrá que realizarla tanto al principio como al final del tratamiento.

-Ortopantomografía: nos proporcionará información sobre la madurez apical dental, anomalías en el número de dientes, reabsorciones radiculares, presencia o ausencia de cordales, posibles caries interproximales y además nos puede ofrecer una somera idea de la salud de los cóndilos y su relación con las fosas glenoideas. Habrá que realizarla tanto al principio como al final del tratamiento. El higienista debidamente acreditado como operador de instalaciones radiológicas puede intervernir directamente en la realización del mismo.

-Modelos de estudio en escayola: su estudio proporciona información valiosa de las anomalías dentarias individuales, de las alteraciones de las arcadas y anomalías de la oclusión. Este registro se completa con el regristro en cera de una mordida en normoclusión a fin de colocar los modelos según la intercuspidación del paciente. En la elaboración de los modelos de estudio, el vaciado debe ser en escayola blanca. Los modelos deben quedar estables en oclusión tanto en su posición frontal como laterales. Esta labor corresponderá al higienista siendo la interpretación de los datos proporcionados por los modelos papel del ortodoncista.

-Montaje en articulador: según el enfoque ortodóncico-gnatológico, el montaje en articulador es una parte primordial del diagnóstico y por eso debe hacerse con precisión milimétrica. El higienista correctamente entrenado para ello puede llevar a cabo toda la secuencia de registros necesarios y el posterior montaje de los modelos en el articulador, siendo labor del ortodoncista el interpretar los datos obtenidos y elaborar un informe de los mismos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Temas Higiene Bucodental

El poder delegar determinadas funciones al higienista permite al ortodoncista aumentar su capacidad asistencial a lo largo del tratamiento, manteniendo su nivel de calidad. Por lo tanto, y bajo su total responsabilidad, los higienistas pueden colaborar: Preparando el instrumental, arcos ortodóncicos y aditamentos. Asistiendo al ortodoncista en un trabajo a cuatro manos. Informando al paciente sobr ...

Temas Higiene Bucodental

Irene E. Marshall Newman nacida el 4 de Julio de 1875 en Connecticut, EE.UU. fue la primera higienista bucodental del mundo, pionera en dicha disciplina y por tanto históricamente surge en ella los orígenes de nuestra profesión. Aunque se le debe atribuir la fundación del término “higiene dental” a su primo el Dr. Alfred Civilion Fones, cuya fuerza creativa fue importante en el movimiento de la pr ...

Ortodoncia

Aunque no lo creas, no es habitual que un paciente experimente dolor de brackets después de someterse a una ortodoncia. Es bien cierto que en la mayor parte de ocasiones este tipo de tratamientos generan molestias derivadas y ciertos pacientes, preferiblemente los que padecen sensibilidad en los dientes, aprecian estas molestias con mayor profundidad. Pero en la mayor parte de los casos se trata d ...

21/02/2019 Tatyana El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad permanente, con una incidencia que oscila entre 144 y 187 personas por cada 100,000 individuos por año. Aunque varios avances dentro del ámbito médico han disminuido el accidente cerebrovascular, es aun así la cuarta causa mundial de muerte, que representa una condición que provoca una discapacidad ...

enfermedades cuídate glucemia ...

El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguale ...

enfermedades cuídate glucemia ...

El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguale ...

enfermedades curvas roc especificidad ...

RESUMEN Muy pocas pruebas diagnósticas, quizá ninguna, identifican con certeza si el paciente tiene o no la enfermedad en cuestión. La validez de una prueba diagnóstica depende de su capacidad para detectar correctamente la presencia o ausencia de la enfermedad que se estudia, lo que se expresa matemáticamente en varios índices: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predic ...

Enfermedades enfermedades de la mama macromastia ...

Alrededor de la sexta semana de gestación, un grupo de células epidérmicas comienza a emigrar hacia el mesénquima y forma las crestas mamarias. Finalmente, se forman las yemas mamarias, los conductos galactóforos y las glándulas mamarias completamente desarrolladas. El desarrollo de la mama se produce normalmente en las niñas entre los 8,5 y los 13 años de edad. La progresión del desarrollo mamari ...

Enfermedades canal espinal cervical Cerebelo ...

La malformación de Chiari es un defecto estructural en el cerebelo. Esa es la parte del cerebro que controla el equilibrio. En una situación normal, el cerebelo y parte del tallo cerebral se posan en un espacio ubicado por encima del orificio llamado foramen magno. Cuando se presenta la malformación, el cerebelo se ubica por debajo del foramen magno aumentando la presión sobre los nervios y tejido ...

Enfermedades dolor de cabeza en niños cefalea ...

Que es la Cefalea La cefalea es un problema frecuente en la infancia. El efecto que las cefaleas tienen sobre el rendimiento académico, la memoria, la personalidad y las relaciones interpersonales de un niño, así como sobre su asistencia a clase, depende de su etiología, de su frecuencia y de su intensidad siendo unas de las causas del dolor de cabeza en niños. Una cefalea en ocasiones puede indic ...