Dolor de brackets: ¿Es normal que duela mi ortodoncia?

Aunque no lo creas, no es habitual que un paciente experimente dolor de brackets después de someterse a una ortodoncia. Es bien cierto que en la mayor parte de ocasiones este tipo de tratamientos generan molestias derivadas y ciertos pacientes, preferiblemente los que padecen sensibilidad en los dientes, aprecian estas molestias con mayor profundidad. Pero en la mayor parte de los casos se trata de simples molestias, no de dolor por ortodoncia como tal.

Las percepciones de un paciente cuando se somete a un tratamiento bucal son complejas y a veces bastante difíciles de explicar. Algunos estudios aseveran que la percepción del dolor de brackets depende de diversos factores: edad, estado sensible del paciente, género, experiencias odontológicas precedentes, factores culturales, umbral personal de dolor, cantidad de fuerza aplicada

No obstante, creemos que no se debe temer al dolor de ortodoncia, puesto que, en la mayor parte de los casos, apenas se sienten unas leves molestias.

Me duele la ortodoncia: Dolor de brackets

La función de los alambres que se ponen en una ortodoncia es provocar una presión que ampare el alineamiento de los dientes. Esta presión puede provocar molestias leves conocidas comúnmente como dolores de brackets inicialmente, que deberían desaparecer en unos días.

Asimismo, pueden aparecer molestias en las revisiones periódicas que se efectúan para el ajuste de los brackets. Pero insistimos, si experimentas cefalea por ortodoncia o un dolor de brackets que va más allá de una molestia leve, acude inmediatamente a tu ortodoncista de confianza.

Uno de los mayores inconvenientes que causa la ortodoncia, por otro lado, es la aparición de llagas o aftas en la mucosa de la boca, ocasionadas por la fricción de los hierros sobre los tejidos blandos. Por suerte, los tratamientos con Invisalign u ortodoncia invisible evitan por completo su aparición.

dolor en la ortodoncia brackets


¿Con que trucos puedes combatir el dolor de brackets tras la ortodoncia?

A continuación te ofrecemos 7 trucos básicos que lograrán quitar o bien reducir ostensiblemente cualquier dolor de ortodoncia que pudieras experimentar después de que te coloquen los brackets.

1. Usa ceritas para brackets

El empleo de ceritas para brackets es muy aconsejable. Con ellas podrás evitar el contacto del alambre con la mucosa de la boca, primordial causa de aparición de aftas o llagas.

Antes de aplicar una cerita para brackets especial para el mantenimiento de ortodoncias, es conveniente efectuar las siguientes acciones:

Cepillarse bien los dientes, singularmente la zona entre bracket y bracket, usando cepillos interproximales.

Secar realmente bien la superficie del bracket que está provocando roce, con una toallita o un algodón.

A continuación, desprende una pequeña cantidad de cera de la barra y amásala con los dedos, colócala ejercitando un tanto de presión a fin de que se adhiera a la superficie de la ortodoncia que está provocando las molestias. De este modo, la cera hará de capa protectora entre el metal del bracket y nuestra piel

2. Utiliza un protector dental

Un protector dental minimizará el roce entre las zonas blandas de la boca y los elementos ortodóncicos. Así que si practicas algún tipo de deporte que tenga el más mínimo contacto, te recomendamos que utilices un protector sobre los brackets para evitar males mayores.

3. Realiza enjuagues bucales usualmente

Si persiste la aparición de las llagas o pequeñas heridas pese a haber aplicado la cerita para brackets, puede ser bueno hacer enjuagues bucales de agua con sal. De esa forma, se cicatrizarán los desgastes producidos por los brackets.

Si el agua con sal no consigue el efecto deseado, se puede recurrir a los enjuagues bucales de agua oxigenada diluida. El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un aséptico que  disminuirá al mínimo las inflamaciones e irritaciones.

4. Si el dolor de brackets te molesta especialmente, es hora de los analgésicos

Si al colocarla o entre las revisiones de ajuste de la ortodoncia han surgido algunas molestias leves puede ser conveniente tomar analgésicos, siempre previa prescripción por parte del ortodoncista.

En determinados casos, tomar paracetamol, por ejemplo, puede resultar beneficioso. También solemos recomendar en estos casos la aplicación de anestésicos en forma de gel por vía tópica, para reducir la sensibilidad y adormecer la parte dolorida.

5. Si está frío aliviará tu dolor

La aplicación de hielo, la ingesta de alimentos fríos como el helado o los granizados, o la utilización de un anillo mordedor como los de los bebés congelado previamente son algunas acciones con las que se consigue gran alivio del dolor de brackets tras la ortodoncia, adormeciendo la zona de la cavidad bucal que está dando los problemas.

6. Y como último recurso, almohadillas térmicas en la mandíbula

Si la sensación de dolor de brackets es muy elevada y no se reduce con ninguno de los métodos anteriores, se puede recurrir al uso de este tipo de almohadillas. Si no tienes una, también se puede improvisar un remedio similar con un paño caliente que se coloca directamente en la mandíbula cuando el dolor se hace insoportable.

7. Hábitos relacionados con el dolor de ortodoncia

Por último, te ofrecemos una serie de hábitos que deberías empezar a adoptar para reducir en la medida de lo posible el dolor por ortodoncia.

Limpia bien tus dientes tras cada comida: con un cepillo dental suave, pasta para dientes sensibles y también hilo bucal.

Sigue una dieta blanda tras la colocación y el reajuste de los brackets: cuando el dolor desaparezca, evita en la medida de lo posible la ingesta de alimentos duros, pegajosos o excesivamente ácidos.

Y mantén una comunicación fluida con el ortodoncista, especialmente si aparecen cefaleas, heridas que no se curan o bien el dolor de brackets persiste desmesuradamente.

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental.

Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, si sufres dolor de brackets o dolor de ortodoncia por cualquier razón, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Imagen:Pixabay

Tengo molestias o dolor provocado por la ortodoncia

Quiero hacerme una revisión

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Marta Navarro Leiva


Marta Navarro Leiva

Hola. Soy la Doctora Marta Navarro Leiva, licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y con Master en Ortodoncia. Desde el comienzo de mi actividad profesional, he sentido una gran preocupación por cuidar la salud bucal de mis pacientes y mejorar su estética facial

Clínica Escámez Dental
Fuente: este post proviene de blog dentista almeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La piorrea es una enfermedad inflamatoria que conduce a la destrucción del hueso de sostén dental. Una patología compleja provocada por un proceso infeccioso en el área supra y subgingival, que ataca ...

Etiquetas: Ortodoncia

Recomendamos

Relacionado

DESTACADO MEDICINA FEATURED ...

Los brackets cada vez son más utilizados en Ortodoncia. Estos son unos aparatos fijos que corrigen los defectos de los dientes y maxilares, cara o trastornos funcionales a la hora de masticar. Brackets Entre la mayoría de las anomalías de nuestra boca, está la mala alineación o dientes apiñados, así como la posición adelantada o retrasada de los dientes en relación con los maxilares o el despla ...

Belleza Salud

Después de hablar un poco de los cuidados necesarios para tener una buena sonrisa, hoy os vengo a enseñar algo que quizás ni hayas oído hablar de ello. Y sí, también tiene que ver con tu boca. Hoy vamos a hablar de Invisalign, una técnica de ortodoncia invisible que ayuda a alinear tus dientes sin tener que llevar esos brackets de metal tan molestos y poco estéticos. Veremos las ventajas que tiene ...

estetica dental tratamientos odontologia ortodoncia ...

La ortodoncia no es solo para niños Normalmente, tendemos a pensar que la ortodoncia es solo solución para niños y adolescentes. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años y cada vez son más los adultos que deciden mejorar su sonrisa. ¿Hasta cuándo puedo llevar ortodoncia? Tampoco existe una edad específica hasta la que sea recomendable utilizar ortodoncia. Pues el rango de adultos que uti ...

odontología

Dentro de la odontología, los tratamientos ortodóncicos, además de ser uno de los más renombrados, son también algunos de los que más dudas e interrogantes genera entre los pacientes. En su aspecto más amplio, a través de la ortodoncia se consigue la corrección de dientes y huesos que están posicionados incorrectamente. Estas malformaciones se conocen también como maloclusiones dentales. Mediante ...

Ortodoncia Ortodoncia fija Ortodoncia Invisible

¿Ha tomado la decisión de que le gustaría enderezar sus dientes y mejorar su sonrisa, pero no está seguro de cuál es la ortodoncia adecuado para usted? Gracias a los nuevos sistemas de ortodoncia, cada vez son más los adultos que eligen el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades como la ortodoncia fija o invisible. A la hora de elegir entre las técnicas tradicionales de ortodoncia fija y ...

boca sana caries cuidar tu boca ...

En el post de hoy voy a hablar de los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta para los portadores de ortodoncia. Hoy en día, la ortodoncia dejó de ser lo que era... Antes, llevar ortodoncia, era casi una "vergüenza"...pero actualmente con los nuevos sistemas casi imperceptibles, el tratamiento se vuelve más fácil de llevar tanto para niños como para adultos. Cuáles son las recomenda ...

sobre tratamientos de belleza abaden dentistas belleza ...

Los beneficios de la ortodoncia invisible están convirtiendo a Invisalign en el tratamiento favorito de las personas adultas Cada vez son más las personas adultas que se animan a mejorar el aspecto de su sonrisa y a conocer los beneficios de la ortodoncia invisible, un método que cuenta con gran aceptación debido a su gran cantidad de ventajas. Y es que la ortodoncia invisible, también conocida co ...

Ortodoncia

Uno de cada tres pacientes que han decidido mejorar la estética de su sonrisa mediante una Ortodoncia para adultos. Esta es una afirmación que seguramente sorprenda, pero resulta que los nuevos sistemas ortodóncicos, prácticamente imperceptibles, han reemplazado definitivamente a las antiestéticas ortodoncias asociadas a adolescentes y niños. Nunca es tarde para iniciar un tratamiento de ortodonci ...

salud endodoncia ortodoncia ...

Después de hablar de la relación entre deporte y salud dental me han llegado un montón de dudas sobre la salud bucal, así que hoy me dispongo a aclarar algunas de ellas. Como yo no soy una experta sobre el tema, el Dr. Javier Ortiz de Urbina, mi dentista y especialista en ortodoncia Salamanca me ha ayudado. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la ortodoncia? ¿Que es la ortodoncia? La ortodonci ...

enfermedades bucodentales cepillado dental dientes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como debes lavar dientes con brackets, tener una sonrisa perfecta es mucho más que tener los dientes bien colocados. Tenemos que prestar mucha atención a la hora de lavarnos los dientes y más si llevamos ortodoncia, pues es más fácil que los restos se queden entre los dientes y aparezcan enfermedades bucales como las caries y la halitosis. El Dr. Francisco José ...