Irene Newman, la primera higienista dental de la historia


Irene E. Marshall Newman nacida el 4 de Julio de 1875 en Connecticut, EE.UU. fue la primera higienista bucodental del mundo, pionera en dicha disciplina y por tanto históricamente surge en ella los orígenes de nuestra profesión.

Aunque se le debe atribuir la fundación del término “higiene dental” a su primo el Dr. Alfred Civilion Fones, cuya fuerza creativa fue importante en el movimiento de la prevención dental, y el cual fundó en 1913 la Escuela de Higiene Dental Fones que se unió a la Universidad de Bridgeport en 1949, la cual está acreditada desde 1953 como la Primera Escuela de Higiene Dental del mundo. El Dr. Fones es por tanto considerado el padre de la Higiene Bucodental y revolucionario de la prevención oral.


Dr. Alfred Fones
El Dr. Fones también fue el primero en adoptar el uso de un "auxiliar" en la práctica profesional y fue su prima, Irene Newman, su primera ayudante la cual acordó con Fones aprender a limpiar los dientes bajo su dirección. Como elementos de enseñanza, el Dr. Fones utilizó los abundantes dientes extraídos en su práctica clínica, los montó en una estructura de yeso y los pintó para simular cálculos y manchas para que Irene practicara la profilaxis.

Fones consideraba inadecuada la denominación de “enfermera dental” (dental nurse), ya que quedaba relacionada con la enfermedad, mientras que para él la higienista estaba dedicada a la salud y a la prevención de la enfermedad, de ahí que el término que propuso fuera el de “dental hygienist” que todavía subsiste.

En 1907, Irene Newman realizó la primera profilaxis oral para el público en el consultorio del Dr. Fones, una cochera en el 10 Washington Avenue de Bridgeport, poniendo en práctica todos los conocimientos aprendidos.

En 1913, con 46.000$ en fondos y donaciones, el Dr. Fones abrió la primera Escuela de Higiene Dental en la parte trasera de la cochera. Treinta y cuatro mujeres fueron aceptadas en la primera clase. Muchas estudiantes eran mujeres maduras maestras de escuela, enfermeras y esposas de médicos. Los cursos incluyeron anatomía del diente, histología y práctica clínica.



Las conferencias en el aula fueron impartidas por dentistas locales, instructores dentales de las universidades cercanas como Hardvard, Yale, Pennsylvania, Columbia College of Physicians and Surgeons, además de otros eminentes especialistas de New York y Bridgeport, e incluso profesionales de Japón.

Para el segundo año, dieciséis sillas dentales verdes (en préstamo) reemplazaron los escritorios de los estudiantes y una gran tina de agua hirviendo era el “centro de esterilización” para los instrumentos.


Sillones verdes en préstamo.

El 5 de Junio de 1914, salieron las primeras veintisiete graduadas que recibieron su título de Higienista Dental, entre los que se encontraba Irene Newman. Pero no fue hasta 1917 cuando finalmente se convirtió, con una licencia mundial que le otorgó el estado de Connecticut al quedar impresionado por estos avances científicos, en la primera higienista, presidiendo además la primera asociación creada para estas profesionales, la Connecticut Dental Hygienists Association.



Posteriormente, en 1916 el Dr. Fones publica su primer libro de higiene dental titulado “Mouth Hygiene” el cual dirige a la práctica del higienista, y es en su segunda edición de 1921 donde describe así el papel del higienista: “El higienista dental debe considerarse a sí misma como el canal a través del cual el conocimiento de la prevención que la profesión dental ha adquirido debe ser diseminada. El mejor servicio que puede realizar es la educación lenta y laboriosa del paciente en la higiene de la boca y ramas aliadas de la higiene general, siempre se debe tener en cuenta que el objetivo del higienista dental es asegurar la limpieza extrema de la boca en un esfuerzo por privar a las bacterias y volverlas inertes”.


Irene Newman
Además, en este texto Fones afirma que las responsabilidades de los higienistas dentales deben "incluir la eliminación de los depósitos de sarro pesados, grandes acumulaciones y acumulaciones de manchas y placas ", señalando que esto es esencial ante la ciencia de la prevención. "Debe realizarse una verdadera profilaxis preventiva antes del tratamiento, no solo de la caries dental, sino también de cualquiera de las desviaciones de los tejidos de soporte de los dientes”.

Ese mismo año, en 1916, Fones cierra la escuela para darse el tiempo de viajar extensamente a través de Nueva Inglaterra y más allá, dando conferencias a grupos dentales y presentando datos para probar su teoría de higiene oral. Muchas escuelas se establecieron debido a sus esfuerzos.
Mientras y debido al programa de higiene bucodental puesto en marcha en la ciudad, Bridgeport tuvo la tasa de mortalidad más baja de cualquier ciudad grande en el mundo durante la pandemia de influenza de 1918.

Alfred Fones fallece en 1938 a los 69 años, cuya memoria fue honrada por E. Everett Cortright con el edificio Fones Memorial Hall. Y es treinta y tres años después, en 1949, cuando los profesionales dentales y el Junior College of Connecticut (del cual el Dr. Fones era administrador) colaboraron para reabrir la Escuela de Higiene Dental Fones, que ahora se encuentra en el campus de la Universidad de Bridgeport, cerca de los terrenos de la vieja cochera.



En 1950 entrevistan a Irene Newman sobre su participación en esta saga, la cual responde modestamente diciendo: “No pensé que ocurriría nada de esto. El trabajo estaba allí para hacerse, y lo hice”. Y finalmente, Irene fallece el 15 de Noviembre de 1958 a sus 83 años en Bridgeport, Connecticut dejándonos junto a su primo Alfred el gran legado de una profesión consolidada y afianzada en el mundo dental como es la del Higienista Bucodental.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

HIDES Asturias convoca el Premio Científico IRENE NEWMAN para Higienistas Bucodentales con el objetivo de fortalecer la profesión de higienista bucodental en busca de un mayor reconocimiento de la sociedad científica.La Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales, con 27 años ya de historia (fue constituida en su primera asamblea el 14 de marzo de 1991) quiere hacer honor a la primera higieni ...

Con la llegada de los tratamientos multidisciplinares y, concretamente, refiriéndonos al campo de la Ortodoncia, cada vez se hace más necesaria la delegación de funciones en el higienista. En los últimos años, el higienista se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas asistiendo al odontólogo en ciertas funciones delegadas.Según l ...

El poder delegar determinadas funciones al higienista permite al ortodoncista aumentar su capacidad asistencial a lo largo del tratamiento, manteniendo su nivel de calidad. Por lo tanto, y bajo su total responsabilidad, los higienistas pueden colaborar:Preparando el instrumental, arcos ortodóncicos y aditamentos.Asistiendo al ortodoncista en un trabajo a cuatro manos.Informando al paciente sobre t ...

Hola hola mis amores! Qué tal habéis comenzado la semana!! Espero que súper bien aunque el tiempo no nos acompañe!Hoy os traigo un post muy interesante y de un tema sobre el que no suelo hablar. Os quiero hablar sobre la importancia de la salud, la higiene y la estética dental. Hace unos años, no sé si os acordaréis, porque fue cuando comencé con mi blog, allá por el 2015, decidí ir al dentista y ...

"El día que perdamos la humildad habremos puesto el primer ladrillo para construir el edificio de nuestro fracaso" Mahatma GandhiHistoria de la BromatologíaEl interés del conocimiento histórico en la enseñanza de la Ciencia ya fue fomentado por Pasteur quien decía que "es conveniente que los alumnos conozcan y recuerden los esfuerzos individuales de los primeros investigadores al adoptar sus técni ...