¿El pan es saludable o malo para nuestra salud?

Se ha sabido durante mucho tiempo que el pan blanco y granos refinados en general no son particularmente nutritivas.

Los nutricionistas y dietistas de todo el mundo nos han animado a comer granos enteros en su lugar.

Pero los granos, especialmente granos de gluten como el trigo, han estado bajo un intenso escrutinio en los últimos años.

Muchos profesionales de la salud respetadas ahora afirman que el pan y otras fuentes de granos de gluten son innecesarios y potencialmente dañinos.



El Pan es Alta en Carbohidratos y Puede Atacar los Niveles de Glucemia

Incluso el pan de grano entero por lo general no está hecho de granos enteros “reales”.

Estos granos han sido pulverizados en forma de harina muy fina. A pesar de que este proceso se reserva los nutrientes, hace que estos productos sean digeridos rápidamente.

Los almidones en el pan se descomponen rápidamente en el tracto digestivo y entran al torrente sanguíneo en forma de glucosa. Esto causa una subida rápida en los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

Incluso el pan de trigo entero aumenta el azúcar en la sangre más rápido que los picos de muchas barras de chocolate.

Cuando el azúcar en la sangre sube rápidamente, tiende a bajar con la misma rapidez. Cuando el azúcar en la sangre baja, volvemos a tener mucha hambre.

Esta es la montaña rusa del azúcar en la sangre que es familiar para las personas con dietas altas en carbohidratos. Poco después de comer, se convierten en hambre otra vez, y nos pide otra merienda alta en carbohidratos.

Azúcar elevado en la sangre también pueden causar la glicación a nivel celular cuando los niveles de azúcar reaccionan con las proteínas en el cuerpo. Este es uno de los componentes del envejecimiento.

Los estudios sobre dietas en carbohidratos restringido (que eliminan/reducen los almidones y azúcares) sugieren que los individuos que son diabéticos o tienen que bajar de peso debe evitar todos los granos.

Conclusión: La mayoría de los panes están hechos de trigo pulverizado. Son fáciles de digerir y pican rápidamente azúcar en sangre y los niveles de insulina, lo que puede conducir a la notoria azúcar en la sangre como una”montaña rusa” estimulando comer en exceso.

El Pan Contiene una Gran Cantidad de Gluten

niño comiendo un sandwich


El trigo contiene una gran cantidad de una proteína llamada gluten.

Esta proteína tiene propiedades similares al pegamento (de ahí el nombre gluten) responsables de las propiedades viscoelásticas de la masa.

Se están acumulando pruebas de que un porcentaje significativo de la población es sensible al gluten.

Cuando comemos el pan que contiene gluten (trigo, espelta, centeno y cebada), el sistema inmune en nuestro aparato digestivo “ataca” las proteínas del gluten.

Los ensayos controlados en personas sin enfermedad celíaca muestran que el gluten daña la pared del tracto digestivo, causando dolor, hinchazón, la incoherencia de heces y cansancio.

La sensibilidad al gluten también está asociado con algunos casos de esquizofrenia y ataxia cerebelosa – ambos trastornos graves del cerebro.

El gluten es probablemente perjudicial para la mayoría de la gente, no sólo para aquellos con enfermedad celíaca diagnosticada o sensibilidad al gluten.

La única forma de realmente saber si eres sensible al gluten es eliminar el gluten de su dieta durante 30 días y luego reintroducirlo y ver si le afecta.

Conclusión: La mayoría de los panes están hechos de granos de gluten. Gluten provoca una respuesta inmune en el tracto digestivo de individuos susceptibles. Esto puede causar problemas digestivos, dolor, hinchazón, cansancio y otros síntomas.

El Pan Contiene Otras Sustancias Perjudiciales

La mayoría de los tipos comerciales de pan contienen azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, al igual que otros alimentos procesados.

El azúcar causa muchos efectos adversos y el consumo de alimentos procesados que la contengan es probable que tengan efectos perjudiciales sobre la salud.

La mayoría de los granos también incluyen el ácido fítico “antinutricionales”.

El ácido fítico es una molécula que se une fuertemente a minerales esenciales como el calcio, hierro y zinc, evitando que sean absorbidos.

El remojo de los granos antes de la cocción puede degradar el ácido fítico, lo que debería mejorar la disponibilidad de minerales.

Conclusión: La mayoría de los panes contienen azúcar, que es muy malo para usted. También contienen “anti-nutrientes” que bloquean la absorción de minerales como calcio, hierro y zinc.

El Pan es Baja en Nutrientes Esenciales

NO hay nutrientes en el pan que no se puede obtener de otros alimentos en cantidades aún mayores.

Incluso el pan de trigo entero no es tan nutritivo como usted puede pensar.

No sólo es baja en nutrientes en comparación con otros alimentos reales, que literalmente, reduce la absorción de los nutrientes de otros alimentos.

Caloría por caloría, los panes integrales contienen una baja cantidad de nutrientes en comparación con los alimentos como las verduras reales.

El ácido fítico bloquea la absorción de minerales como hierro, zinc y calcio.

Al dañar la mucosa intestinal, el gluten disminuye la absorción de todos los nutrientes.

Los granos no contienen todos los aminoácidos esenciales y por lo tanto son fuentes pobres de proteína para los seres humanos.

La fibra de trigo puede causar que su cuerpo queme a través de sus reservas de Vitamina D mucho más rápido y contribuir a la deficiencia de vitamina D, que está asociado con el cáncer, la diabetes y la muerte. Conclusión: La mayoría de los panes no son muy nutritivos y las proteínas en ellos no son de mucha utilidad. Un revestimiento intestinal dañada junto con el ácido fítico reduce la disponibilidad de nutrientes. El trigo también puede exacerbar la deficiencia de vitamina d.

El Trigo Integral Eleva el Colesterol Malo

médico pulgar hacia abajo


En un estudio, 36 hombres fueron divididos aleatoriamente en dos grupos.

Se les instruyó comer cereal de avena entera o cereal de trigo integral.

Después de 12 semanas, los investigadores midieron los niveles de lípidos sanguíneos en ambos grupos.

El cereal de avena disminuye el colesterol LDL a LDL pequeñas y densas. Básicamente, la avena entera mejora significativamente el perfil de lípidos en la sangre.

Sin embargo, todo el cereal de trigo aumentó el colesterol LDL pequeña un total de 8% y, LDL densas en un 60%.

Pequeñas y densas de LDL es el tipo de colesterol que está fuertemente asociada con las enfermedades del corazón (24, 25).

Conclusión: El comer trigo puede aumentar el colesterol LDL pequeñas y densas en un 60%. Este tipo de colesterol se asocia fuertemente con las enfermedades del corazón.

El Trigo Integral es Mejor que el de Trigo Refinada

Es cierto que el grano entero en panes son mejores para usted que los panes hechos con granos refinados. Contienen más nutrientes y fibra.

El pan hecho con granos germinados y empapados también puede ser menos malo para usted que el pan normal. La preparación de esta manera reduce la cantidad de ácido fítico.

Pan ezequiel, por ejemplo, está hecha de granos germinados. Esto probablemente hace que sea menos perjudicial que otros panes.

Panes sin gluten también pueden ser más saludables que aquellos hechos con granos de gluten como el trigo.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentos

Nuevos estudios muestran que todo incluso el trigo puede contribuir a algunos problemas de salud. Aquí hay 6 posibles problemas con el trigo integral. 1. El trigo se carga con gluten El gluten es la proteína principal que se encuentra en el trigo y algunos otros cereales como el centeno, espelta y cebada. Su nombre se deriva de sus propiedades similares al pegamento (glu-ten). Esta proteína da la ...

alimentación saludable cereales integrales el pan integral ...

El pan integral es el más saludable de todos los panes porque conserva los nutrientes de la capa externa del cereal. Los cereales integrales se emplean para la elaboración de panes inte­grales, bollería, galletas integrales, pastas y arroz integrales. También se pueden consumir cereales integrales con leche y yogur en el desayuno y merienda. Se recomienda consumir de 3 a 6 raciones de cereale ...

nutrición

¿Es sano el pan? Sí, el pan es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea. Los hidratos de carbono que aporta ayudan a equilibrar el porcentaje de proteínas, grasas y glúcidos que necesitamos a diario. ¿Engorda? Consumido con moderación, no. Estudios recientes apuntan que ayuda a controlar el peso. 100 gramos de pan blanco aportan 290 calorías; y 100 de pan integral, 243 calorías. Ést ...

actualidad celíaca sin gluten productos sin gluten ...

Si eres celíac@, seguro que conseguir pan sin gluten sabroso y esponjoso es uno de tus mayores retos. Algunas personas optan por prepararlo ellas mismas, pero si no te gusta la cocina o no tienes tiempo debes saber que existen diversas marcas comerciales de pan sin gluten que cumplirán tus expectativas. Aquí tienes una lista de las más destacadas: Adpan Esta marca española elabora diferentes va ...

medicina ecológica alimentación viva avena ...

¿Qué son los cereales germinados? Te has preguntado si los cereales que tomas son realmente saludables, o si los tomas de la manera correcta. Hoy te explicamos cómo los cereales germinados, resultan una alternativa sana frente a los que no lo son. También te contaremos por qué las personas que tienen pequeñas intolerancias al gluten deberían considerar su consumo. Imagino que si estás aquí es porq ...

Nutrición

Pan actual versus “mi padre” La pregunta que me planteaba el otro día, cuando caminaba hacia la panadería, era la siguiente, ¿qué pan resulta más saludable, de todos los que se nos presentan hoy día? pues sabéis quien me dio la respuesta, mi padre con sus 90 años, que con rotundidad afirma que cuando él era pequeño ya comía de todos esos panes modernos que nos oye hablar en las tertuli ...

Blog alternativas al pan blanco comer pan engorda ...

¡El pan! Tienes una relación de amor y odio con el pan. Incluso piensas que debes tener algún tipo de adicción, porque te cuesta un mundo dejarlo aunque sabes que deberías hacerlo porque sientes que comer pan engorda. Te entiendo muchísimo, y por eso hoy voy a compartirte un video que transmití en vivo desde mi página de Facebook hablamos sobre este tema. Aquí te cuento si el pan blanco es malo (y ...

PAN DE TRIGO SARRACENO Y QUINOA Los productos sin gluten como panes, magdalenas, pizzas o pastas, que encontramos en el súper, contienen ingredientes muy procesados: almidones, pectinas, gomas...etc. Estos son muy pobres nutricionalmente, además de aditivos para obtener la esponjosidad de los panes tradicionales. Por eso es mejor elaborar nuestro propio pan sin gluten en casa. Podemos preparar ...

general alimentación saludable cereales panificables ...

Con motivo del Día Mundial del Pan, ayer estuve en la “Jornada Pan Cada Día” donde disfrutamos de un desayuno mediterráneo en compañía de muchos profesionales del sector. Como decía mi profesora de Bioquímica, todos deberíamos elaborar nuestro propio pan. La receta es muy sencilla, pues tan solo son cuatro ingredientes principales: harina, agua, sal y levadura. ¿Qué aporta cada uno de ...

Candidiasis Desayunos o meriendas candidiasis ...

¿Se puede comer pan durante la candidiasis? ¿Qué tipo de pan? ¿Que hago si no puedo tomar pan durante la candidiasis? No te preocupes, en le post de hoy te voy a explicar si puedes o no tomar pan y si es posible que tipo de pan. Si te interesa el tema, sigue leyendo. ¿Puedo tomar pan si tengo candidiasis? La respuesta es si, si puedes tomar pan con moderación, pero no todos los tipos de pan sirve ...