El negocio de los gurús del desarrollo personal



El reciente evento Being One Forum Madrid y mis impresiones sobre el Negocio de los Gurús del Desarrollo Personal

Un evento que nos ha dejado a todos con mal sabor de boca

Durante los días 12, 13 y 14 de mayor de 2017 iba a celebrarse en Madrid el Primer Forum Europeo del Crecimiento Personal, con grandes maestros del crecimiento personal a nivel mundial y que se había anunciado incluso en las estaciones de metro de Madrid. Gurús del desarrollo personal como Robin Sharma, Gregg Barden, Enric Corbera, Don Miguel Ruiz (autor de "Los 4 acuerdos"), Jeff Foster o Mooji iban a ser parte del impresionante cartel de este evento sin precedentes en el espacio Madrid Arena.

Un evento que muchas personas esperaban con ilusión y por el que pagaron no poco dinero.

A decir verdad, yo no iba a ir al evento. Y explico por qué. No por lo caro que pudiera parecer. Al fin y al cabo si era un evento con tanta preparación e iban a venir grandes expertos mundiales, en un lugar preparado, acondicionado, con traducciones simultáneas a varios idiomas... puedo entender que los gastos se multiplicaran y había que pagar la sala, a los ponentes que vienen de otros países, costearles el vuelo, un hotel de calidad, etc.

Impresiones de una coach profesional acerca del evento Being One Forum Madrid

Envía Tweet

Si no iba a ir era porque no soy muy de seguir a los gurús. Además no me siento cómoda con tanta gente alrededor (se supone que íbamos a ser hasta 10.000 personas). No asistí a un concierto multitudinario en mi vida. No soy nada de aglomeraciones, me estresan, será por mi personalidad introvertida. Además pienso que si quiero escuchar a un Sergi Torres, prefiero hacerlo en una conferencia más íntima de 2 horas como a las que he ido en Madrid en varias ocasiones, por ejemplo.

Aunque entiendo que ver de cerca a los grandes del desarrollo personal como Gregg Barden, Jeff Foster, Robin Sharma o Mooji no es algo que puedas hacer en Madrid todos los días, razón por la cual muchas personas se movilizaron para pagar un promedio de 300 euros la entrada, habiendo algunas que llegaban a costar los 1.000 euros si estabas en la zona VIP.

Macabra Broma del Universo

¿Por qué al final fui al evento? Porque una amiga me regaló su entrada, ya que por razones médicas no podía acudir. Justo el viernes no tenía sesiones de coaching y decidí aprovechar la generosidad de mi amiga y poder ver de cerca a personas a las que admiro, entre ellas a Sergi Torres... y conocer a otros grandes a quienes hasta ahora no había tenido ocasión de conocer.

El evento que se iba a realizar en el Madrid Arena fue trasladado días antes a la Cubierta de Leganés. Una plaza de toros cubierta. Después de pasar un par de horas en una larga cola, llegué a un espacio frío, sucio, desangelado, sin orden ni concierto. El sonido no funcionaba bien, había zonas de la sala donde ni siquiera llegaba el sonido. Las charlas no comenzaron hasta 3 horas después de lo previsto. Los organizadores pedían disculpas. La gente reclamaba la devolución de las entradas en mitad de las conferencias que apenas se podían oír.

Menos mal que el primero en hablar fue Sergi y supo llevar el desconcierto y la decepción por el camino del aprendizaje. Algo que me pareció muy acertado.

Eso sí, que estuviera de acuerdo con que estábamos viviendo una experiencia, no significaba que iba a resignarme a ella.

Desde las frías gradas de piedra, sucias, con corrientes de aire y mal olor... no me encontraba a gusto. No me llegaba el mensaje en su totalidad, me sentía incómoda, con frío y además el sonido dejaba mucho que desear. Por supuesto no había traducciones simultáneas sino que se traducía en vivo y en directo frase por frase. No estaba a gusto. Decidí marcharme.

No iba a reclamar nada, pues mi entrada había sido regalada, pero no dejaba de ver tantos rostros de personas decepcionadas, muchas de las cuales venían con su maleta de otras ciudades, habían pagado billetes de avión, de tren, hoteles... incluso habían pedido días libres en el trabajo para poder asistir al evento.

Al día siguiente, la cosa se agravó llegando incluso a cancelarse el evento, después de que cientos de personas aguardaran en largas colas con la esperanza de entrar en el recinto. No hubo declaraciones oficiales. Aunque después parece que se reabrieron las puertas... Unas 4-5 horas después.

Como lo expresó en las redes una de mis compañeras de coaching, aquel evento resultó ser una “macabra broma del Universo”. Y es que te esperabas un evento muy especial, muy relevante... y te encontraste con una desangelada plaza de toros, con un total desconcierto, con problemas de sonido, sin talleres prometidos, en un lugar sucio y frío, totalmente incómodo y no preparado para eventos de este tipo.

Es como si la vida nos pusiera en nuestro lugar y nos dijera: "el desarrollo personal no es tan bonito como parece, para crecer de verdad debes pasarlo mal". Y sí, estoy de acuerdo con ese pensamiento. Crecer a nivel personal no es tarea sencilla ni cómoda. Pero no es esto lo que uno espera de un evento de este nivel.

La moda de los Gurús del crecimiento personal

Si escribo este post es porque me ha dejado pensando durante estos días. Y como todo aquello que me afecta o preocupa, me gusta expresarlo y compartirlo, no he podido dejar de pensar en el negocio del crecimiento personal.

Especialmente el negocio de los gurús, eventos, best-sellers. Este post quizás no guste a todos o incluso sea en parte tirar piedras contra mi propio tejado... Pero siento que necesito decirlo.

¿Se está convirtiendo esto del desarrollo personal en un negocio donde no interesa dar un verdadero servicio a las personas?

Como personas en busca de realización personal buscamos esa luz al final del túnel, esas respuestas que otros parecen darnos.

Y aquí no puedo olvidarme del magistral mensaje de Sergi Torres en medio de aquel caos (por cierto, la única charla que vi en directo, la primera y la última para mí del evento).

Sergi Torres: Buscamos a que el otro nos dé las respuestas que no nos atrevemos a encontrar dentro.

Envía Tweet

De ahí que busquemos a los gurús, a los grandes, leemos libros best-seller... Creemos que escucharles nos cambiará la vida o al menos algo hará click. Y sí, hay veces que lo hace... pero sinceramente ¿a cuántos nos ha pasado que hemos leído decenas de libros de desarrollo personal y seguimos como antes?

O, al contrario,  ¿cómo personas que a lo mejor no han leído nada logran una transformación profunda en sus vidas? En estos casos, casi siempre a raíz de algo grave: una enfermedad, una crisis vital, la pérdida de un ser querido.

Porque creo en un desarrollo personal consciente, coherente, auténtico, cercano. No el de la fama, lo pomposo.

¿Significa eso que dejemos de ir a eventos, cursos, talleres? No, para nada... A muchos de esos ponentes los conozco y los admiro por el gran trabajo que hacen.

¿Pero sabemos elegir bien o nos estamos llevando por la fama o las apariencias?

El verdadero crecimiento no se da sólo leyendo libros o acudiendo a eventos de gurús

Como coach trabajo con personas reales. Personas de carne y hueso que me traen sus problemas concretos, sus sueños, sus anhelos... y ahí empieza el trabajo de la transformación. Es un trabajo profundo, incómodo, a veces doloroso. Yo misma he sido coachee y en más de una ocasión he querido tirar la toalla y no enfrentarme a mis propios fantasmas, a mi verdad, a mi dolor.

El crecimiento de verdad no se consigue sólo leyendo libros y escuchando a los gurús.

Envía Tweet

 

No hago magia. Si la persona no está dispuesta a cambiar en lo más profundo de su ser, ni el mejor coach del mundo podrá ayudarle.

Pero lo que sí encuentran esas personas que acuden a talleres más pequeños y profesionales más auténticos es esa conexión real. Es una transformación más íntima, más auténtica, al menos así es como lo siento yo.

El crecimiento personal es siempre un trabajo con uno mismo. No es acudir a los mejores del mundo. De hecho muchos de los grandes repiten su mismo mensaje hasta la saciedad, de manera que todo te suena a lo mismo. Y más si has leído todos sus libros.

Con este post quiero hacer una reflexión sobre esa tendencia de seguir al gurú. Creer que él te dará todas las respuestas en su charla, en su discurso. Puede que sí, pero a menudo resulta que no.

Eventos con Ponentes Anónimos

Hace unos meses participé con una conferencia en un evento donde los ponentes no se conocían hasta el último momento. Lo organizaron dos bellas personas: Diana Garcés y Alicia de Creciendo entre mochilas.

La razón por la que no querían desvelar los nombres de los ponentes era porque no querían crear ese halo de superioridad o de que vayamos a un evento porque “esa persona” va a estar ahí y como creo que esa persona es importante, iré.

Me encantó esa iniciativa, ese desmitificar el mundo del desarrollo personal. A veces hablando con mis clientes y alumnos descubro tanta sabiduría en ellos que me pregunto si no serán ellos los que me enseñan más a mí. Porque todos, si evolucionamos de manera consciente, si nos abrimos, descubriremos esa gran sabiduría interior que llevamos dentro. Y ni 10 gurús juntos nos darán toda esa información que necesitamos para crecer.

Todos, si nos abrimos, descubriremos esa gran sabiduría interior que llevamos dentro

Envía Tweet

 

Como decía Sergi Torres en su ponencia ayer: “no hay nadie que te conozca mejor que tú mismo”. Si buscas que el otro te dé una solución, sólo aceptarás aquella que sea la que quieres oír.

Para encontrar tu verdad, debes buscar en tu interior. Lee, indaga, pregunta, acude a eventos y talleres, por supuesto. Pero también mira bien. Trata de seguir a los que resuenan contigo y que sean personas auténticas y cercanas, con las que puedas hablar.

Para encontrar tu verdad, debes buscar en tu interior.

Envía Tweet

 

Porque por desgracia el desarrollo personal se convierte a veces en lo contrario de aquello que predica: coherencia, amor, aceptación, humildad, sencillez. Como profesional del crecimiento personal me duele ver esas incoherencias, apariencias, ver cómo algunos se aprovechan de la confusión o ingenuidad ajena. Y eso luego salpica a los que somos profesionales con valores.

Me acabo de enterar de que en las noticias se habla de una "estafa de un curso de coaching" al referirse al evento del que hablo. Es cierto que los medios no dicen ni conocen toda la verdad, manipulan y buscan la noticia fácil, que escandalice a la población. Pero esas son las cosas que más dañan a los profesionales conscientes, tergiversando la información y haciendo que parezca que todos somos unos engañabobos y estafadores.

Afortunadamente no todo es tan malo. Los asistentes lograron mostrar su lado más humano y algunos ponentes como Robin Sharma o Alex Rovira entre otros sí dieron la cara y entre todos trataron de buscar soluciones. Ese es el espíritu del verdadero desarrollo personal. No la pretensión del evento que al final se quedó en un fiasco, sino la humanidad de esos seres maravillosos que ayudan a otros a crecer.

Me llevo también otras cosas muy positivas. Como descubrir a Alicia Sánchez, una ponente del evento que estuvo ayer, llena de humanidad, autenticidad y mensajes profundos. También pude coincidir con una alumna del curso SelfCoaching y bellísima persona con la que después tuve la ocasión de comer y charlar. Ah y sobre todo: pude comprar el último libro de Sergi Torres, cuyo mensaje es poderoso y siempre auténtico. Eso es lo que más valoro de él. La autenticidad y coherencia que a veces echo de menos en este mundo del desarrollo personal.

Creemos negocios. Pero que sean negocios con alma. Y más si son negocios del desarrollo personal. Yo también tengo mi propio negocio. Pero siempre desde ese lugar humano, cercano, porque si como profesionales del desarrollo personal no somos auténticos, ¿qué imagen estamos transmitiendo al mundo?

Creemos negocios. Pero que sean negocios con alma. Y más si son negocios del desarrollo personal.

Envía Tweet

 

The post appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Coaching coaching de vida estafa coaching mexico estafa ...

¿Aburrido de topicazos del desarrollo personal? Para el que todavía no lo sabe, el que escribe es ingeniero. De esos obsesivos compulsivos que le encantan dar observaciones con cierto sentido. No soy de las personas que me dedique a repetir las cosas como si fuera un loro. Creo que cualquiera que me conozca o siga este blog sabrá que tuve un pequeño accidente en mi vida hace ya varios años y que e ...

Coaching

Ya sabes que me encanta compartir todo lo que voy aprendiendo contigo. Es más: compartir es algo más grande que yo, cuando algo me funciona, me sorprende, me transforma... mi pasión es poder llevarlo al mundo, porque si me ha ido bien, tal vez funcione con otros, ¿verdad? Llevo en el mundo del desarrollo personal muchos años de mi vida. No sabría decir cuál fue el primer libro de esta temática que ...

Autoayuda desarrollo personal

El desarrollo personal, es inherente a la fuerza de voluntad que todo ser humano tiene en su corazón pese a que, en muchos momentos podemos sentirnos estancados y acomodados en nuestra zona de confort porque el apego a lo conocido es un sentimiento muy desarrollado. En Psicología y Autoayuda, queremos impulsarte en tu desarrollo personal. Diez consejos para tu crecimiento interior 1. Vive tu camin ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

Si eres de esas personas que han decidido iniciar el sendero del camino espiritual y el desarrollo de tu propia persona, es mas que probable que te encuentres con estos 6 errores o trampas, que esperamos dándotelas a conocer, se te haga mas fácil sortearlas y hacerles frente. 1- El Supermercado Espiritual. Es una tentación andar de sitio en sitio, de escuela en escuela, de grupo en grupo, buscand ...

superación personal

Después de haber leído cientos de libros sobre desarrollo personal y consultado a más de 100 personas en las redes sociales, debo admitir que fue difícil reducir la lista de los mejores libros de desarrollo personal de todos los tiempos a solo 10. Pero si os gusta esta entrega, no dudaré en hacer más listas de libro sobre desarrollo personal. Creo que el desarrollo persona abarca espiritualidad, f ...

general bibliomind aprender a ser feliz ...

?Vivir con optimismo?. Vera Peiffer Editorial Kairós Si lo que buscabas es un libro de desarrollo personal para vivir con optimismo, lo mejor es que te quedes aquí y sigas leyendo, porque te traigo a una reconocida autora de libro de desarrollo personal, que te va a ayudar a vivir la vida con optimismo. Dentro de la línea del pensamiento positivo, destaca la autora que te presento hoy. Vera Peiffe ...

Psicologia desarrollo personal personalidad ...

Con el paso del tiempo, las personas vamos cambiando, aprendiendo, desarrollando habilidades, gustos y formas de proceder en nuestras relaciones interpersonales y en nuestros objetivos de vida. Este proceso, conocido a grandes rasgos como desarrollo personal, aborda diferentes aspectos vitales y hay maneras muy variadas de trabajar en su optimización. Entender cómo potenciarlo y alcanzar nuestros ...

La búsqueda de la espiritualidad es un aspecto fundamental en la vida de muchas personas, ya que les permite encontrar significado, propósito y conexión con algo más grande que ellas mismas. En este camino, a menudo surge la pregunta de si es necesario contar con un gurú o maestro espiritual para guiar nuestro crecimiento y desarrollo. En este artículo, exploraremos la función de los gurús en la e ...

psicología inspiración & creatividad aprender ...

Detrás de cada libro hay una historia. Me encanta leer, pero además, cada libro cobra un significado diferente dependiendo del momento en el que te encuentres en tu vida. A veces estás más receptivo para unos mensajes que para otros. Siempre, detrás de cada libro hay una enseñanza más allá de la aparente. Lo que nos hace crecer de los libros, es coger ese conocimiento que nos transmiten e integrar ...