El Jengibre y sus propiedades
El jengibre es una planta tropical de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma, esto es, un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. La planta llega a tener 90 cm. de altura, con largas hojas de 20 cm., se estima es originaria de la India y del Sureste Asiático. Los beneficios del jengibre son muy variados, uno de ellos es que generalmente es utilizado en la cocina como especie; siendo muy apreciado por su aroma y sabor picante.
El jengibre fresco se puede almacenar en el refrigerador por hasta tres semanas si se deja sin quitarle la piel. El jengibre es de sabor fuerte, se utiliza para condimentar una gran variedad de verduras, como las papas, así como el arroz, pastas, carne, pollo, pescados, mariscos etc., para ello se puede rallar o picar muy finamente.
Como aderezo, puedes combinar el jengibre rayado con salsa de soya, aceite de oliva y un poquitín de ajo para darle un sabroso sabor a la ensalada, otra manera sencilla de consumir jengibre es rallándolo y agregándole gotas de limón y miel de abeja.
En lo que respecta a sus propiedades medicinales, se emplea desde hace siglos como analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano, es también descongestionante y enegizante; adicionalmente se estima combate el colesterol, los mareos y náuseas, además ayuda a prevenir ciertas enfermedades del corazón, ya que favorece la circulación sanguínea.
Estudios recientes revelan que el jengibre adicionalmente posee numerosas propiedades terapéuticas, incluyendo efectos antioxidantes, la capacidad de inhibir la formación de compuestos inflamatorios, y los efectos anti-inflamatorios directos, de ahí que se estima pudieran aliviar padecimientos como la artritis, entre otros padecimientos musculares.
Para la preparación de té de jengibre, se coloca en una pequeña olla con una taza de agua a fuego lento con dos rodajas de raíz de jengibre aproximadamente durante 10 ó 15 minutos, le agregas miel de abeja para endulzar el té, este es ideal para aliviar la gripe y algunos problemas respiratorios.
Les envío saludos
Gloria Garza