- La función ovárica y la producción de esperma.
- La capacidad de llevar un embarazo
- La habilidad para tener relaciones sexuales
- El sentimiento sobre sí mismos, lo que puede tener un impacto en las relaciones.
Los factores que pueden reducir la fertilidad de una persona diagnosticada con cáncer pueden incluir:
Tipo de cáncer: por ejemplo, el cáncer de testículo o el linfoma de Hodgkin pueden provocar un recuento o una calidad deficientes de los espermatozoides.
tipo de tratamiento: el tratamiento con radiación a la pelvis es más probable que conduzca a la infertilidad que a otras partes del cuerpo. La quimioterapia que utiliza agentes alquilantes, como la ciclofosfomida, es más probable que afecte la fertilidad que el tratamiento con otros agentes.
Dosificación: las dosis más altas de quimioterapia o radioterapia utilizadas durante un período de tiempo más prolongado tienen más probabilidades de afectar la fertilidad que las dosis más bajas durante un período de tiempo más corto.
Edad de la persona: en general, cuanto mayor sea la mujer en el momento del diagnóstico, menos huevos tendrá, peor será su calidad y más vulnerables serán sus ovarios a los efectos de la quimioterapia.
Explorando tus opciones
Los avances en la tecnología significan que a medida que el tiempo avanza, las personas que enfrentan estas decisiones tienen a su disposición más opciones de preservación de la fertilidad. Cada método tiene sus ventajas y tasas de éxito.
Para mujeres: - Congelación de huevo
- Mostrarcongelación de embriones
- Mostrarcongelación del tejido ovárico
- Mostrarprotección de los ovarios utilizando medicamentos hormonales.
Para hombres:
- Congelamiento de esperma
- Mostrarbiopsia testicular
Para las personas con cáncer que no tuvieron la oportunidad de preservar su fertilidad antes de recibir un tratamiento contra el cáncer y que no pueden concebir, hay opciones disponibles para ayudarlas a tener hijos, que incluyen:
- Concepción del donante (óvulos, espermatozoides o embriones donados).
- Subrogación
- Adopción / cuidado permanente