El cuidado del páncreas

Últimamente nos llegan muchas consultas de personas interesadas en el cuidado del páncreas a través de la alimentación, por ello esta semana en Food Green Mood dedicamos nuestro artículo a este órgano tan importante y a la vez tan desconocido.

cestas ecologicas


Foto de Rocio Anglada para Food Green Mood

“Si el páncreas no funciona bien, no aprovechamos los nutrientes de la comida y esto produce déficits nutricionales, que son un factor de riesgo muy importante para el infarto, las fracturas óseas, las infecciones, y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad”

funcionpancreas


Su función más popular es la de controlar el azúcar en sangre, produciendo insulina, pero además produce las enzimas que permiten digerir los alimentos y absorber nutrientes.

El Dr. Domínguez-Muñoz, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago, dijo en una entrevista al diario ABC: “Si el páncreas no funciona bien, no aprovechamos los nutrientes de la comida y esto produce déficits nutricionales, que son un factor de riesgo muy importante para el infarto, las fracturas óseas, las infecciones, y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad”.



La dieta y el estilo de vida son fundamentales para mantener una buena salud (y en lo que se refiere al páncreas no iba a ser diferente). Hay dos tóxicos que le perjudican especialmente: el alcohol y el tabaco.

La tolerancia al alcohol varía dependiendo de cada persona. Así como la influencia negativa que tiene este en la salud del páncreas, que también depende de cada uno. Lo mas aconsejable siempre es moderar el consumo o no tomar nada.

alimentacion_pancreas


Beber mucha agua. Es muy importante mantener la hidratación del organismo y para ello, lo mejor es beber agua a lo largo del día, y mas aún en las estaciones cálidas. Evita excederte consumiendo refrescos azucarados o alcohol (que no hidratan) y recuerda tener cerca una botella de agua en tu lugar de trabajo, en el coche o en el bolso. ¡Y si es de vidrio mejor aún!

hidratante


Anímate y prepara cada día alguna de nuestras recetas de aguas naturales depurativas, así tendrás un refresco sano (y con azúcares naturales) al que recurrir, cuando te apetezca tomar algo.

Evita alimentos grasos. Los alimentos de origen animal como embutidos, bacon, quesos o carnes rojas…, contienen mucho % grasa y aditivos, que es mejor evitar si queremos mantener la salud de nuestro páncreas. Tampoco se recomienda el consumo de mantequilla ni margarina, ni cremas o snacks dulces/salados y nada de salsas envasadas o frituras.

Lo mejor son los alimentos frescos y naturales, como las frutas y verduras. Alimentos ligeros, ricos en fibra y antioxidantes.

Vitamina C. La vitamina C es un antioxidante capaz de proteger y ayudar a regenerar el tejido celular del páncreas. En casos de pancreatitis (o de prevención de la misma) esta vitamina es especialmente recomendable. Podemos encontrarla en las frutas cítricas (naranjas, limones, limas, pomelos), también en fresas, kiwi, papaya, guayaba, verduras verdes de hoja, alcachofas, pimientos, col, coles de bruselas, brocoli y remolacha, entre otras.

uva roja


Frutas tipo bayas. Ricas en antioxidantes (frambuesas, grosellas, arándanos, moras), fresas, cerezas, uva roja, ciruelas. También tienen antioxidantes las manzanas, peras, plátanos, melocotones, sandía, melón, mango…

El té verde, la joya de oriente. Es rico en antioxidantes y una buena bebida energética. Por ello muchos especialistas lo recomiendan como alternativa al café en pacientes que deben cuidar su páncreas.



Cada vez son mas las investigaciones que señalan la importancia de la vitamina D en la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes o pancreatitis, entre otras.

Muchos expertos recomiendan poner atención a los niveles vitamina D, para no caer en déficit que pueda llevarnos a situaciones comprometidas, ya que es esencial para que los huesos absorban mejor el calcio y se desarrollen correctamente, pero cada día se descubren mas funciones en las que participa. De ahí que su importancia.

Debido a que no es muy frecuente en los alimentos y que cada vez tomamos menos horas de sol al año (sólo en verano y no de forma moderada), la población general llega a niveles muy bajos durante el invierno.  Podemos encontrarla en pescados grasos (como atún, salmón, caballa), en champiñones, queso y  yemas de huevo.

champin?ones y setas jesus_porras_montesinos


Foto de Jesús Porras Montesinos, para Food Green Mood.

Además, el cuerpo es capaz de producirla a partir de un precursor cuando la piel se expone al sol (sobre todo a horas tempranas del día, que es cuando nos es peligroso, durante unos minutos y sin protección solar).

Para ello, es importante que nos de un poco el sol durante todo el año. Pasear y hacer ejercicio al aire libre, ¡es una fantástica medida para empezar!

feliz semana


Filed under: Natural Health Tagged: antioxidantes, dieta anticancer, hidratación, pancreas, Vitamina C, vitamina D
Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O ...

¿Te has imaginado alguna vez cómo habría sido si hubieras tenido más información por aquel entonces? ⁣¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieran contado cuando eras niña, lo que sabes ahora sobre sa ...

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo

El páncreas es una glándula que situada en la parte superior del abdomen y ayuda con la digestión. Sentir dolor en el área puede no significar nada, como a la vez puede significar graves problemas. Aprende porque duele el páncreas y qué puedes hacer para sentirte mejor. Esta glándula produce enzimas que se secretan en el intestino delgado para la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos. El ...

natural health ácido fólico ciclo menstrual ...

¿Has oído hablar de la vitamina B6 o de la vitamina B12? ¿Sabes porque son tan importantes para nuestra salud? Tanto mujeres como hombres necesitamos de las vitaminas del grupo B para mantener una buena salud reproductiva. Esta semana en Food Green Mood hablamos de su importancia. Vitamina B6.- Es un estupendo regulador hormonal. También ayuda a regular el azúcar en sangre y alivia algunas de la ...

Digestivo

Todos o al menos la mayoría de las personas sabemos que produce insulina, pero el páncreas, también tiene otros trabajos importantes. Su tamaño es aproximadamente de 6 pulgadas (15,24 centímetros) de largo y tiene la apariencia de un renacuajo, con cabeza, cuerpo y cola. Se localiza en el abdomen, detrás del estómago y en frente de la columna vertebral. El cáncer de páncreas es relativamente raro ...

general cáncer

¿Se puede detectar de forma precoz el cáncer de páncreas? El promedio de los sitios web sobre salud que tratan sobre el cáncer de páncreas afirman rotundamente que este tipo de cáncer no muestra síntomas precoces. La mayoría de las personas a quienes se les diagnostica cáncer de páncreas ya están en la etapa avanzada de la enfermedad al momento del diagnóstico. Y el pronóstico típico es muerte en ...

natural food alimentación saludable deporte ...

¿Quieres saber en que consiste la dieta que está siguiendo Messi? Últimamente muchos medios de comunicación dicen que Lionel Messi ha perdido peso y que ha ganado resistencia en el campo, lo que en un futbolista se traduce en agilidad y goles. Todo ello, como consecuencia de un cambio en su dieta. ¿Quieres saber cómo? Esta semana en Food Green Mood te la desgranamos, no te lo pierdas. La dieta de ...

Natural Food

¿Es posible optimizar nuestra fertilidad con la alimentación? ¿Lo que comemos, puede afectar a nuestra capacidad reproductiva? Esta semana en Food Green Mood, hablamos alimentación fértil, en concreto de la importancia de los antioxidantes en fertilidad. Investigando sobre el tema, hemos encontrado tanta información interesante que vamos a dividírtela en 2 entregas. ¡Que las disfrutes! Los antioxi ...

Natural Food aborto antioxidantes ...

En nuestro anterior artículo “Antioxidantes y Fertilidad (I)” ya comenzamos a hablar de cómo optimizar nuestra fertilidad con la alimentación, de qué son los radicales libres y cómo pueden afectar  nuestra capacidad reproductiva. Esta semana en Food Green Mood, volvemos con la alimentación fértil, ya que investigando sobre el tema, encontramos tanta información interesante, ¡que hubo q ...

Remedios Caseros azúcar desintoxicar ...

El páncreas tiene tiene como responsabilidad la de producir los ácidos estomacales que permiten participa directamente en la digestión de los alimentos. Produce la insulina la responsable de la regulación de la glucosa en la sangre. Si el páncreas se encuentra afectado puede volverse una condición grave para el organismo. Remedios naturales para desintoxicar el páncreas Romero y salvia: Hacer una ...

consejos natural fertility ciclo menstrual ...

¿Quieres conocer qué hierbas medicinales son las más beneficiosas para el cuidado del ciclo menstrual? Hemos hecho una pequeña selección de las mas estudiadas por la medicina naturista. ¿Quieres saber cuales son? Te lo contamos en esta semana en Food Green Mood. La plantas siempre han sido buenas aliadas de los ciclos femeninos. Se han utilizado tradicionalmente tanto para aliviar molestias en la ...

Spring alimentación aspartamo ...

¿Sabías que el chocolate negro puede beneficiar a nuestro cerebro? ¿o que una dieta rica en frutas y verduras puede ayudarnos frente a una depresión? La relación entre la alimentación y nuestra salud cerebral es muy estrecha. Esta semana en Food Green Mood hablamos del cerebro. El 35% de las enfermedades que afectan al hombre y el 29% de las que afectan a la mujer son enfermedades cerebrales (enfe ...