Food Green Mood Idea guardada 61 veces
La valoración media de 87 personas es: Excelente

El cuidado del páncreas

Últimamente nos llegan muchas consultas de personas interesadas en el cuidado del páncreas a través de la alimentación, por ello esta semana en Food Green Mood dedicamos nuestro artículo a este órgano tan importante y a la vez tan desconocido.

cestas ecologicas


Foto de Rocio Anglada para Food Green Mood

“Si el páncreas no funciona bien, no aprovechamos los nutrientes de la comida y esto produce déficits nutricionales, que son un factor de riesgo muy importante para el infarto, las fracturas óseas, las infecciones, y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad”

funcionpancreas


Su función más popular es la de controlar el azúcar en sangre, produciendo insulina, pero además produce las enzimas que permiten digerir los alimentos y absorber nutrientes.

El Dr. Domínguez-Muñoz, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago, dijo en una entrevista al diario ABC: “Si el páncreas no funciona bien, no aprovechamos los nutrientes de la comida y esto produce déficits nutricionales, que son un factor de riesgo muy importante para el infarto, las fracturas óseas, las infecciones, y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad”.



La dieta y el estilo de vida son fundamentales para mantener una buena salud (y en lo que se refiere al páncreas no iba a ser diferente). Hay dos tóxicos que le perjudican especialmente: el alcohol y el tabaco.

La tolerancia al alcohol varía dependiendo de cada persona. Así como la influencia negativa que tiene este en la salud del páncreas, que también depende de cada uno. Lo mas aconsejable siempre es moderar el consumo o no tomar nada.

alimentacion_pancreas


Beber mucha agua. Es muy importante mantener la hidratación del organismo y para ello, lo mejor es beber agua a lo largo del día, y mas aún en las estaciones cálidas. Evita excederte consumiendo refrescos azucarados o alcohol (que no hidratan) y recuerda tener cerca una botella de agua en tu lugar de trabajo, en el coche o en el bolso. ¡Y si es de vidrio mejor aún!

hidratante


Anímate y prepara cada día alguna de nuestras recetas de aguas naturales depurativas, así tendrás un refresco sano (y con azúcares naturales) al que recurrir, cuando te apetezca tomar algo.

Evita alimentos grasos. Los alimentos de origen animal como embutidos, bacon, quesos o carnes rojas…, contienen mucho % grasa y aditivos, que es mejor evitar si queremos mantener la salud de nuestro páncreas. Tampoco se recomienda el consumo de mantequilla ni margarina, ni cremas o snacks dulces/salados y nada de salsas envasadas o frituras.

Lo mejor son los alimentos frescos y naturales, como las frutas y verduras. Alimentos ligeros, ricos en fibra y antioxidantes.

Vitamina C. La vitamina C es un antioxidante capaz de proteger y ayudar a regenerar el tejido celular del páncreas. En casos de pancreatitis (o de prevención de la misma) esta vitamina es especialmente recomendable. Podemos encontrarla en las frutas cítricas (naranjas, limones, limas, pomelos), también en fresas, kiwi, papaya, guayaba, verduras verdes de hoja, alcachofas, pimientos, col, coles de bruselas, brocoli y remolacha, entre otras.

uva roja


Frutas tipo bayas. Ricas en antioxidantes (frambuesas, grosellas, arándanos, moras), fresas, cerezas, uva roja, ciruelas. También tienen antioxidantes las manzanas, peras, plátanos, melocotones, sandía, melón, mango…

El té verde, la joya de oriente. Es rico en antioxidantes y una buena bebida energética. Por ello muchos especialistas lo recomiendan como alternativa al café en pacientes que deben cuidar su páncreas.



Cada vez son mas las investigaciones que señalan la importancia de la vitamina D en la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes o pancreatitis, entre otras.

Muchos expertos recomiendan poner atención a los niveles vitamina D, para no caer en déficit que pueda llevarnos a situaciones comprometidas, ya que es esencial para que los huesos absorban mejor el calcio y se desarrollen correctamente, pero cada día se descubren mas funciones en las que participa. De ahí que su importancia.

Debido a que no es muy frecuente en los alimentos y que cada vez tomamos menos horas de sol al año (sólo en verano y no de forma moderada), la población general llega a niveles muy bajos durante el invierno.  Podemos encontrarla en pescados grasos (como atún, salmón, caballa), en champiñones, queso y  yemas de huevo.

champin?ones y setas jesus_porras_montesinos


Foto de Jesús Porras Montesinos, para Food Green Mood.

Además, el cuerpo es capaz de producirla a partir de un precursor cuando la piel se expone al sol (sobre todo a horas tempranas del día, que es cuando nos es peligroso, durante unos minutos y sin protección solar).

Para ello, es importante que nos de un poco el sol durante todo el año. Pasear y hacer ejercicio al aire libre, ¡es una fantástica medida para empezar!

feliz semana


Filed under: Natural Health Tagged: antioxidantes, dieta anticancer, hidratación, pancreas, Vitamina C, vitamina D
Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Microbiota y ciclo menstrual (I)

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Las grasas de la fertilidad

¿Sabías que los omega 3 son estupendo para optimizar la fertilidad? ¿O lo importante que es vitamina E para nuestra salud reproductiva? Las grasas tienen una enorme influencia en nuestra salud, por el ...

Recomendamos