Salud

Porque Duele Idea guardada 112 veces
La valoración media de 652 personas es: Excelente

Síntomas de problemas en el páncreas (más allá del dolor) y tratamiento

El páncreas es una glándula que situada en la parte superior del abdomen y ayuda con la digestión. Sentir dolor en el área puede no significar nada, como a la vez puede significar graves problemas. Aprende porque duele el páncreas y qué puedes hacer para sentirte mejor.

malestar del páncreas


Esta glándula produce enzimas que se secretan en el intestino delgado para la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos. El páncreas también produce insulina para ayudar a regular el azúcar en la sangre, la principal fuente de energía del cuerpo.

Un páncreas agrandado puede no significar nada. Puede que simplemente la glándula sea más grande de lo normal. O, puede ser debido a una anomalía anatómica.

¿Cómo se demonina la inflamación del páncrea?

La inflamación del páncreas se denomina pancreatitis, la cual se produce cuando las enzimas digestivas se activan dentro de ella, atacando y dañando sus tejidos. Los cálculos biliares o el alcohol son las causas más comunes. Recuerda que también tenemos muchas respuesta sobre dolores en el cuerpo en nuestra web.

Otras de las causas incluyen:

Medicamentos

Exposición a ciertos productos químicos

Lesión

Cirugía y ciertos procedimientos médicos

Infecciones

Anomalías en el intestino

Altos niveles de grasa en la sangre

Fibrosis quística
Esta puede ser del tipo aguda o crónica. Cualquiera de estas puede llegar a ser una condición muy severa, e incluso peligrosa para la vida porque puede haber complicaciones serias. Una vez que esta se inflama se puede progresar a: hinchazón de los vasos, sanguíneos circundantes, sangrado, infección y daño a la glándula.

Si esto sucede, los jugos digestivos quedan atrapados y comienzan a digerir el propio páncreas. Si el daño persiste, es posible que no pueda realizar las funciones normales.

Síntomas del dolor del páncreas

El síntoma más común de la pancreatitis aguda es el dolor abdominal, este puede aparecer repentinamente o acumularse gradualmente.
Quienes lo padecen explican que:

Puede estar centrado en la parte superior media o superior izquierda del abdomen.

Se describe como si se irradiara desde el frente del abdomen a través de la espalda.

Comienza o empeora después de comer.

Suele durar unos días.

Puede sentirse peor al acostarse. 

Además de la incomodidad se pueden tener otros signos como:náuseas, fiebre, escalofríos, presión arterial baja, abdomen hinchado, debilidad, letargo y dolor de cabeza.

Por otro lado, cuando se trata de la condición del tipo crónica el dolor es menos común. Para aquellas personas que tienen molestia, suele ser constante e incluso incapacitante. Sin embargo, a medida que la condición empeora este desaparece.

La falta de dolor es una mala señal porque probablemente significa que el páncreas ha dejado de funcionar.

El tratamiento depende de la causa del agrandamiento de la glándula. En el caso de ser causado por cálculos biliares puede requerir la extirpación de la vesícula biliar. Después que estos se eliminan y la inflamación desaparece, vuelve a la normalidad.

Dieta para la pancreatitis

La alimentación para las personas con el páncreas adolorido consiste en reposo intestinal durante unos días. Sin embargo, se sugiere comenzar con una dieta baja en grasa, líquidos claros y luego sopas, para luego consumir carbohidratos en comidas pequeñas durante el día.

sintomas del dolor de pancrea


Esta debe incluir ciertos alimentos beneficiosos como:

Yogur: las bacterias vivas que están presentes ayudan a regular el equilibrio del sistema digestivo, fortalecen el sistema inmunológico y por lo tanto protegen al cuerpo de la inflamación.

Espinaca: está cargada con antioxidantes que aumentan la inmunidad. Puede consumirse en ensaladas o sopas.

Sopa de verduras: todo su contenido está lleno de antioxidantes, además ayuda a mantener el cuerpo hidratado. La sopa de tomate y los caldos son una gran opción.

Arándanos: debido a la cantidad de antioxidantes que contienen reducen los radicales libres que tanto afectan la glándula.

Uvas rojas: contienen resveratrol que es un antioxidante importante, por lo que se sugiere consumir uvas rojas diariamente.

Tofu: es un excelente sustituto de la carne, ya que es una fuente de proteína saludable.
¿Qué alimentos puedo consumir para el malestar de páncreas?

Otros alimentos como pan, arroz, harina de avena y soja también se pueden consumir en este proceso de recuperación. Lo importantes es que la ingesta total diaria de grasa no supere los 40g. De igual manera, también deben excluirse:

Cafeína

Mantequilla

Huevos

Frijoles

Alimentos picantes
Tratamiento natural para el páncreas

Para la mayoría de las personas, el autocuidado no es suficiente para conseguir mejoras. Puede sentirse más comodidad durante un ataque, pero lo más probable es que continúen hasta que se reciba el tratamiento por la causa subyacente de los síntomas.

Si el malestar es leve, se pueden tomar las siguientes medidas preventivas:

Eliminar completamente el consumo de alcohol.

Consumir pequeñas comidas con frecuencia.

Mantener una dieta equilibrada alta en carbohidratos baja en grasas.

No fumar.

Mantener un peso saludable.

Hacer ejercicio regularmente.

Ingerir mucha agua.
Remedios caseros para el páncreas: curativos

Extracto de la hoja de la aceituna que posee características antiinflamatorias.

Raíz de diente de león, ayuda a regular la producción de bilis.
De igual manera algunas hierbas pueden servir como suplemento como la raíz de jengibre, ginseng y la grosella espinosa de la india.

Otras hierbas como trébol rojo, cardo de leche y raíz de bardana también son eficaces en este proceso porque tienen un efecto limpiador en el hígado y la sangre. Esto evita el exceso de trabajo en la glándula.

Ciertos tratamientos alternativos pueden no ser eficaces en el control de la pancreatitis, pero pueden ser útiles para superar el dolor y la incomodidad que causa la condición.

Algunos buenos ejemplos de terapias alternativas incluyen:

Ejercicios de yoga

Meditación

Relajación

Masajes

Desintoxicación del cuerpo
Todos estos son métodos que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y hacerle frente a los síntomas hasta cierto punto. Habla con tu médico antes de tomar cualquier decisión acelerada.

.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

11 causas del dolor de los testículos

Los testículos son el órgano reproductivo del hombre y están localizados en el escroto. Ante la duda de porque duelen los testículos del hombre surgen algunas posibilidades de daños menores en el área ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general fisioterapia y salud dolor crónico

Avances en el tratamiento del dolor #Sefid14sev

Escrito por Miguel López. El pasado fin de semana he estado en Sevilla junto a casi 400 profesionales sanitarios (la gran mayoría, fisioterapeutas) aprendiendo sobre las novedades en investigación y tratamiento de pacientes con dolor. No voy a hacer un resumen, pues ya hay varios blogs con visiones muy interesantes, así que voy a recopilar algunas de ellas, así como resúmenes de la información que ...

general enfermedades

Dolor de Hígado | Síntomas y Causas

El hígado se encuentra entre los órganos más preciados para el ser humano. Dicho órgano se encarga de llevar a cabo determinadas  funciones imprescindibles para el cuerpo, como son la desintoxicación de sustancias, la síntesis de hormonas y la reserva del glucógeno. El hígado está situado en la zona derecha del abdomen, bajo el diafragma. Situación del hígado en el cuerpo Presenta un color marrón ...

Lesiones Running dolor patelofemoral ...

Tratamiento del dolor patelofemoral

Esta es una de esas entradas a las que creo que merece la pena echar un vistazo, ya que la puedes usar como guía para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral. Esto es un consenso de lo que piensan los “tíos listos” que se reúnen cada cierto tiempo para determinar cuál es la actualidad de la evidencia respecto al tratamiento del dolor patelofemoral (también llamado por alguno ...

general tratamientos aines ...

Tratamiento del dolor con AINES

El dolor es temporal,como dice la imagen, y más si sabemos manejar adecuadamente el arsenal terapéutico de analgésicos:paracetamol,AINES,opioides menores y mayores,y coadyuvantes. Controlar el dolor de leve a moderado,dada la gran prevalencia, suele hacerse en muchas ocasiones solicitando medicamentos sin receta en la oficina de farmacia. Así que os contaré un poco sobre los AINES o analgésicos a ...

MindTextos

Tratamiento del dolor

Sobre el tratamiento del dolor, está comprobado que la práctica de mindfulness mejora y alivia el dolor, reduce el estrés y mejora el bienestar. Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar Vidyamala Burch y Danny Penman Editorial Kairós Hablar de bienestar es, sin duda, hablar también del tratamiento del dolor, de nuestra relación con él y de ...

Candidiasis en Hombres candidiasis hombres

Candidiasis en el hombre. Síntomas, tratamiento y prevención

Candidiasis en el hombre La candida albicans es un tipo de levadura que normalmente habita dentro del organismo de toda persona, especialmente en el tracto gastrointestinal y la vagina. Bajo condiciones normales no suele provocar ningún daño, pero una vez que es alterada la flora intestinal por diversos motivos expuestos a continuación, ésta suele reproducirse desmedidamente causando serios proble ...

general begonadelaiglesia begoña de la iglesia ...

Tratamiento del dolor crónico con Homeopatía

Ver vídeo de la entrevista La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica cómo la homeopatía puede ayudar en casos de dolor crónico. El dolor crónico es cada vez más frecuente en pacientes que tienen, por ejemplo, una patología que no tiene solución quirúrgica, fibromialgia o migrañas. Son pacientes que busca ...

enfermedades digestivas pancreas tumor ...

Cáncer de páncreas: síntomas y tratamientos

El cáncer de páncreas se origina en la glándula pancreática. Es un tipo de cáncer poco frecuente, sin embargo, en los últimos años se produce cada vez con más frecuencia. Además, afecta sobre todo a personas mayores de 65 años y más a hombres que a mujeres aunque no por mucha diferencia. El principal factor de riesgo que afecta esta enfermedad es el tabaco. Los estudios estiman que en el 30% de l ...

enfermedades digestivas tumor wilms ...

Cáncer de riñón en niños: causas, síntomas y tratamiento

El tumor de Wilms es el tipo de cáncer de riñón más común entre los niños de 2 a 8 años. En la mayoría de los casos esta enfermedad tiene cura. Sin embargo, hay otros tipos de tumores renales que afectan a la infancia, pero son casos muy excepcionales. En lo que se refiere a las causas, son desconocidas aunque hay algunos indicios que nos señalan posibles motivos que pueden provocar este cáncer. E ...