Esta glándula produce enzimas que se secretan en el intestino delgado para la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos. El páncreas también produce insulina para ayudar a regular el azúcar en la sangre, la principal fuente de energía del cuerpo.
Un páncreas agrandado puede no significar nada. Puede que simplemente la glándula sea más grande de lo normal. O, puede ser debido a una anomalía anatómica.
¿Cómo se demonina la inflamación del páncrea?
La inflamación del páncreas se denomina pancreatitis, la cual se produce cuando las enzimas digestivas se activan dentro de ella, atacando y dañando sus tejidos. Los cálculos biliares o el alcohol son las causas más comunes. Recuerda que también tenemos muchas respuesta sobre dolores en el cuerpo en nuestra web.
Otras de las causas incluyen:
Medicamentos
Exposición a ciertos productos químicos
Lesión
Cirugía y ciertos procedimientos médicos
Infecciones
Anomalías en el intestino
Altos niveles de grasa en la sangre
Fibrosis quística
Esta puede ser del tipo aguda o crónica. Cualquiera de estas puede llegar a ser una condición muy severa, e incluso peligrosa para la vida porque puede haber complicaciones serias. Una vez que esta se inflama se puede progresar a: hinchazón de los vasos, sanguíneos circundantes, sangrado, infección y daño a la glándula.
Si esto sucede, los jugos digestivos quedan atrapados y comienzan a digerir el propio páncreas. Si el daño persiste, es posible que no pueda realizar las funciones normales.
Síntomas del dolor del páncreas
El síntoma más común de la pancreatitis aguda es el dolor abdominal, este puede aparecer repentinamente o acumularse gradualmente.
Quienes lo padecen explican que:
Puede estar centrado en la parte superior media o superior izquierda del abdomen.
Se describe como si se irradiara desde el frente del abdomen a través de la espalda.
Comienza o empeora después de comer.
Suele durar unos días.
Puede sentirse peor al acostarse.
Además de la incomodidad se pueden tener otros signos como:náuseas, fiebre, escalofríos, presión arterial baja, abdomen hinchado, debilidad, letargo y dolor de cabeza.
Por otro lado, cuando se trata de la condición del tipo crónica el dolor es menos común. Para aquellas personas que tienen molestia, suele ser constante e incluso incapacitante. Sin embargo, a medida que la condición empeora este desaparece.
La falta de dolor es una mala señal porque probablemente significa que el páncreas ha dejado de funcionar.
El tratamiento depende de la causa del agrandamiento de la glándula. En el caso de ser causado por cálculos biliares puede requerir la extirpación de la vesícula biliar. Después que estos se eliminan y la inflamación desaparece, vuelve a la normalidad.
Dieta para la pancreatitis
La alimentación para las personas con el páncreas adolorido consiste en reposo intestinal durante unos días. Sin embargo, se sugiere comenzar con una dieta baja en grasa, líquidos claros y luego sopas, para luego consumir carbohidratos en comidas pequeñas durante el día.
Esta debe incluir ciertos alimentos beneficiosos como:
Yogur: las bacterias vivas que están presentes ayudan a regular el equilibrio del sistema digestivo, fortalecen el sistema inmunológico y por lo tanto protegen al cuerpo de la inflamación.
Espinaca: está cargada con antioxidantes que aumentan la inmunidad. Puede consumirse en ensaladas o sopas.
Sopa de verduras: todo su contenido está lleno de antioxidantes, además ayuda a mantener el cuerpo hidratado. La sopa de tomate y los caldos son una gran opción.
Arándanos: debido a la cantidad de antioxidantes que contienen reducen los radicales libres que tanto afectan la glándula.
Uvas rojas: contienen resveratrol que es un antioxidante importante, por lo que se sugiere consumir uvas rojas diariamente.
Tofu: es un excelente sustituto de la carne, ya que es una fuente de proteína saludable.
¿Qué alimentos puedo consumir para el malestar de páncreas?
Otros alimentos como pan, arroz, harina de avena y soja también se pueden consumir en este proceso de recuperación. Lo importantes es que la ingesta total diaria de grasa no supere los 40g. De igual manera, también deben excluirse:
Cafeína
Mantequilla
Huevos
Frijoles
Alimentos picantes
Tratamiento natural para el páncreas
Para la mayoría de las personas, el autocuidado no es suficiente para conseguir mejoras. Puede sentirse más comodidad durante un ataque, pero lo más probable es que continúen hasta que se reciba el tratamiento por la causa subyacente de los síntomas.
Si el malestar es leve, se pueden tomar las siguientes medidas preventivas:
Eliminar completamente el consumo de alcohol.
Consumir pequeñas comidas con frecuencia.
Mantener una dieta equilibrada alta en carbohidratos baja en grasas.
No fumar.
Mantener un peso saludable.
Hacer ejercicio regularmente.
Ingerir mucha agua.
Remedios caseros para el páncreas: curativos
Extracto de la hoja de la aceituna que posee características antiinflamatorias.
Raíz de diente de león, ayuda a regular la producción de bilis.
De igual manera algunas hierbas pueden servir como suplemento como la raíz de jengibre, ginseng y la grosella espinosa de la india.
Otras hierbas como trébol rojo, cardo de leche y raíz de bardana también son eficaces en este proceso porque tienen un efecto limpiador en el hígado y la sangre. Esto evita el exceso de trabajo en la glándula.
Ciertos tratamientos alternativos pueden no ser eficaces en el control de la pancreatitis, pero pueden ser útiles para superar el dolor y la incomodidad que causa la condición.
Algunos buenos ejemplos de terapias alternativas incluyen:
Ejercicios de yoga
Meditación
Relajación
Masajes
Desintoxicación del cuerpo
Todos estos son métodos que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y hacerle frente a los síntomas hasta cierto punto. Habla con tu médico antes de tomar cualquier decisión acelerada.
.