El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España, por encima del de pulmón y de mama. La tendencia es que su prevalencia siga aumentando; las previsiones apuntan que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos de este tipo de cáncer (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana.
Sin embargo, se trata de un cáncer que se cura en el 90% de los casos cuando se detecta precozmente; los programa de cribado y detección precoz resultan fundamentales para detectar a tiempo un cáncer que está detrás de más de 250 fallecimientos semanales, es decir, 14.000 muertes anuales (cuatro veces más, por ejemplo, que con los accidentes de tráfico). El cribado consiste en realizar un test para obtener la sangre oculta en heces (método inmunológico), una prueba barata (cuesta menos de 2€) y sencilla, capaz de detectar lesiones precancerosas 8 años antes de que estas se transformen en cáncer colorrectal.
Actualmente son doce las comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado, en distintas fases: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Aragón.Gracias a que cada vez más comunidades cuentan con este tipo de programa de detección precoz, el 17% de la población española está cubierta y tiene acceso a él. Pese a ello, y aunque el porcentaje ha aumentado respecto al 11% de 2011, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, coincidiendo con el mes europeo del cáncer de colon, recuerda que el porcentaje sigue siendo bajo.
Según la doctora Ana Pastor, portavoz de la Alianza, “más de un millón de personas en España ha reducido el riesgo de desarrollar un cáncer de colon gracias a los programas de cribado, que además suponen un ahorro de recursos fundamental para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son la edad (a partir de los 50 años), hábitos como el tabaco y el alcohol, las dietas ricas en grasa e hiper calóricas, la vida sedentaria y padecer algunas condiciones previas (como los pólipos colónicos o las colitis ulcerosas). Por todo ello, cualquier persona de 50 años, sin antecedente familiar ni personal está en condiciones de que se le realicen las pruebas.
¿Creéis que debería ofrecerse esta prueba en todo el territorio nacional?
Imágenes (por orden de aparición): Peter Alfred Hess/Flickr y jamesfischer/Flickr