Azafrán: propiedades y beneficios para la salud

El azafrán es una conocida especie que se utiliza habitualmente cómo condimento para la cocina. Es un colorante y aromatizante muy habitual en ciertos platos, como puede ser en la paella valenciana, o en el fideuá. La planta de la que se extrae es Crocus Savitus Linnaeus, y esta pertenece a la familia de las Iridáceas.

Se calcula que de cada una de las flores se pueden extraer hasta 3 estigmas de las que luego se extraerá el azafrán. Si se quiere extraer la cantidad de 1 kilo de azafrán hará falta recolectar un total de 85.000 flores. Después habrá que extraer las estigmas que será el equivalente a una pizca de este ingrediente.



El Azafrán también tiene propiedades medicinales, aunque en este caso no se utiliza el condimento cómo tal, si no tan sólo las hojas. Conviene llevar mucho cuidado con esto, ya que las raíces de la planta son tóxicas y no se deben de usar. Los principios activos medicinales están incluidos tan sólo en las hojas.

Características del azafrán


El Azafrán es una planta originaria del Suroeste de África; asegún las referencias que se tienen, empezaría a cultivarse hace más de 3000 años. De hecho, la primera referencia sobre su cultivo viene directamente del siglo VII a.C. Viene de las “Mesetas de Anatolia”; a partir de este lugar fue capaz de extenderse a lo largo de todo el mundo. Gran parte de esta extensión hay que agradecérsela a los árabes, quienes usaron la Ruta de la Seda para exportarlo a Oriente (China, India y Tailandia). Además, en el Mare Nostrum, los romanos también llevarían esta especie a Oriente.

Sin embargo, a España no llegaría hasta los siglos XVIII IX, siendo un producto que inicialmente sólo llegó a la alta burguesía.

Estas son las principales características del azafrán:
Hebras: Las hebras del azafrán son flexibles, aunque resistentes. Proceden de un estigma que tiene un color rojo brillante vivo. Existe una relación entre la longitud del estima y la del estilo, siendo superior a la unidad.

Longitud del estigma: La longitud del estigma no suele ser inferior a 22 mm. El contenido en flores de la planta no es superior al 0,5% del peso total de la misma.

Moho o insectos: Raramente la planta será afectada por moho o insectos vivos que la puedan llegar a estropear.

Elaboración: En la elaboración del producto no se permite un valor superior al 0,1% de materia extraña. Es considerada cómo material extraña cualquier componente que no proceda directamente de la propia flor.

Principales propiedades medicinales del azafrán


Propiedades sedantes

El azafrán se caracteriza por sus propiedades sedantes, por su poder antidepresivo, diurético y digestivo, y por ser un potente protector cardiovascular.

Además, es un producto capaz de estimular el apetito, de combatir los ataques de tos, es un buen remedio contra el insomnio, alivia los síntomas de la bronquitis, del asma, calma los nervios, trata las infecciones urinarias, combate la fiebre, los problemas del hígado y trastornos digestivos, incluso hasta ayuda a combatir los síntomas del periodo menstrual en las mujeres, complementa el tratamiento de un diabético, y ayuda en cierta medida con las úlceras.

Tratamiento de enfermedades contagiosas

Hay estudios que han demostrado que el azafrán también ayuda contra las enfermedades contagiosas, cómo puede ser la varicela y sarampión.

Aquellas personas que se quejan de la presencia de llagas habituales en la boca pueden utilizar un remedio de azafrán para poder acabar con ellas. También se ha demostrado que es un potente alimento para tratar problemas de índole cardiaco, inflamación en la zona de las encías, o hasta para tratar los principales síntomas de gota.

Complemento para enfermedades mentales y cáncer

También hay estudios que relacionan su consumo con efectos positivos en la Enfermedad del Alzheimer.

Se ha demostrado que es un agente eficaz anti-tumoral en animales, y tiene efectos inhibidores sobre el carcinoma de piel. Retrasa la proliferación de las células del cáncer de mama, además de actuar contra los receptores H1 de la histamina (es decir, que hasta se podría utilizar como tratamiento para enfermedades alérgicas).

Además de todo esto, se ha descubierto que tiene propiedades de carácter anti-mutagénicas y puede ser un potente antioxidante par el organismo.

El Azafrán da forma a muchos medicamentos por sus propiedades medicinales, además de ser un componente clave en ciertos platos. Se puede usar en formato polvo, en paste, incluso hasta en aceite para aprovecharnos de todas sus propiedades curativas.

El único problema que tiene preparar un remedio con azafrán es el precio. Y es que esta especie es cara en comparación con otras debido a que la preparación es completamente artesanal, además de mucho más elaborada. Sin embargo, muy pocas plantas nos pueden ofrecer tan interesantes beneficios para la salud, por lo que ya te aseguramos que merece la pena la compra.



Algunos remedios caseros con Azafrán

Remedio de azafrán contra el acné

Para hacer este remedio tan sólo necesitaremos 3 o 4 hebras de azafrán y un cuarto de taza de leche.

Ponemos en remojo las hebras en leche durante un par de horas.

Aplicamos el líquido en la zona de la cara y el cuello.

Dejamos que el líquido actúa durante un cuarto de hora y aclaramos con abundante agua. Repite este proceso unas 3 o 4 veces a la semana y verás cómo acaba con el acné de tu rostro.

Té de azafrán para fortalecer el sistema inmunitario

Para este remedio necesitaremos un puñado de hebras de azafrán, o hasta se pueden usar las flores. Agrega también cascaras de piña y clavos de olor.

Pon todos los ingredientes e hervir en una hoja. Deja durante una hora hasta que quede poca agua.

Deja que repose unos minutos.

Utiliza un colador para filtrar todos los elementos hasta conseguir un líquido simple y así conseguir sólo te. Este remedio es recomendado tomarlo al menos una vez al día, varias veces a la semana.

Ayudará a reforzar tu sistema defensivo.

Ahora ya sabes lo importante que es el azafrán para la salud.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición azafrán propiedades culinarias ...

El azafrán, sus propiedades culinarias y medicinales El azafrán es una especia que se obtiene de los estigmas o estilos, que son los filamentos donde se depositan los granos de polen de la flor denominada Crocus sativus. Se le denomina oro rojo por el elevado precio al que se comercializa en el mercado; ello se debe principalmente al alto costo de su cultivo y cosecha, para tener una mejor ide ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...

nutrición jengibre general

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta oriental que ocupa un lugar destacado en la medicina tradicional china y en la medicina hindú ayurvédica. El rizoma no solo es muy apreciado por sus propiedades medicinales sino También por sus propiedades gastronómicas, ya que se utiliza como condimento por muchas culturas culinarias. La parte más utilizada de la planta es el rizoma, pr ...

curiosidades

El comino no es sólo una especia de sabor fuerte, cálido y aromático, sino también posee propiedades terapéuticas. Las propiedades terapéuticas del comino son poco conocidas pero, no por ello, menos eficaces. 1. Orígenes del comino Imagen proporcionada por: get.pxhere.com Se conoce como comino a una especia utilizada para sazonar carnes, aves y granos. De hecho, en la antigüedad, el pueblo heb ...

nutrición alimentos saludables

Merece la pena dedicar un post única y exclusivamente a las propiedades de la cola de caballo ya que nos encontramos ante una de las plantas silvestres más primitivas, la cual tiene sus orígenes incluso antes de la época de los dinosaurios, casi nada. La cola de caballo es hoy por hoy una de las plantas medicinales que más se consumen ya que posee grandes propiedades estéticas y medicinales gracia ...

consejos de salud dietas y nutrición salud ...

Las frutas y en general las plantas medicinales son hoy en día una gran fuente de solución para muchos problemas de salud, gracias al estudio durante muchos años estas han venido tomando gran protagonismo en el mundo de la medicina. En este artículo queremos brindarte la información necesaria para que conozcas mucho más afondo lo que son las propiedades medicinales de la pera, esta deliciosa fruta ...

Alimentos imprescindibles en tu despensa

En japonés, “goma” significa sésamo y “shio” significa sal. Por lo tanto, el gomasio es una mezcla de sal y semillas de sésamo tostadas o molidas. Utilizar gomasio en tus platos te permite reducir la cantidad de sal en tus recetas. Sigue leyendo y descubre sus usos y propiedades. Origen del gomasio Hace miles de años que los japoneses emplean las semillas de sésamo como ing ...

dalia diabetes osteoporosis

La dalia es conocida como la flor nacional de México desde 1963. Además de ser una hermosa planta ornamental de una muy deliciosa fragancia, cuenta con grandes beneficios para la salud gracias a sus propiedades medicinales debido a que colabora con los problemas estomacales y tiene propiedades que combaten la obesidad y la diabetes e inclusive contra la tos crónica. Características de la dalia La ...

comino propiedades semillas ...

El comino es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las umbelíferas. El comino tiene semillas que se utilizan normalmente para fines culinarios y también para fines medicinales. De acuerdo a publicaciones especializadas esta especia llamada comino conocida desde hace miles de años es originaria de la región del Mar Mediterráneo del norte de África, y de ahí se extendió a los país ...

banano propiedades del banano banano y nutrición ...

El banano pertenece al grupo de las frutas dulces. Aparte de su delicioso sabor también posee propiedades medicinales, las cuales van cambiando a medida que va madurando. El banano pertenece al grupo de las frutas dulces. Además de ser una fruta deliciosa, se le puede sacar mucho provecho gracias a sus propiedades medicinales, que van variando a medida que se madura. Cuando el banano está firm ...