Salud

MujerConSalud Idea guardada 10 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Propiedades terapéuticas del comino

El comino no es sólo una especia de sabor fuerte, cálido y aromático, sino también posee propiedades terapéuticas. Las propiedades terapéuticas del comino son poco conocidas pero, no por ello, menos eficaces.

1. Orígenes del comino

Propiedades terapéuticas del comino


Imagen proporcionada por: get.pxhere.com

Se conoce como comino a una especia utilizada para sazonar carnes, aves y granos. De hecho,  en la antigüedad, el pueblo hebreo la utilizaba para darle sabor a sus panes. Su sabor es fuerte y puede opacar a los demás condimentos, por lo que debe ser usado con moderación.

El comino posee un largo historial y sus comienzos se desvanecen en el espacio. Se estima que procede del área mediterránea, teniendo como zonas principales países como Egipto y Siria. Sus propiedades gastronómicas y medicinales han sido las más resaltantes. Sin embargo, también se le ha utilizado como conservante (ingrediente para embalsamar cuerpos sin vida) y hasta como droga.

Su lugar en la historia ha sido tan resaltante que hasta se hace mención de ella en la biblia, siendo tomada como parte del pago de diezmo (pagad un diezmo de menta, anís y comino…)

Al presente, es usado en elaboraciones culinarias a nivel global. Y, debido al pequeño tamaño de su semilla, ha sido popularmente utilizado, en la lengua castellana, como sinónimo de algo sin importancia o valor (“me importa un comino” “me vale un comino”)

2. ¿Cuáles son las propiedades terapéuticas del comino?

Desde la antigüedad, ha sido utilizado como planta medicinal, a causa de las propiedades terapéuticas del comino, que aportan beneficios al ser humano. Éstas propiedades han pasado de generación en generación durante siglos, siendo en algunos lugares, un remedio por excelencia. A continuación se presentarán algunas de sus propiedades más resaltantes. - Higiene bucal. En los países árabes ha sido y aún sigue siendo, una tradición masticar algunos granos de comino luego de comer para prevenir problemas bucales. La especia ha demostrado su enorme potencial para impedir la gingivitis, las caries dentales y combatir la formación de placa bacteriana.

- Apetito. El comino incita las mucosas gástricas y la apetencia. Teniendo en cuenta que contiene cuminol en su composición (una sustancia que aumenta el apetito de manera natural). Es ideal para personas con falta de apetito o que desee aumentar de peso y que padezca anorexia.

- Gases e hinchazón. El comino posee propiedades que benefician la eliminación de flatos y disminuyen la inflamación del área abdominal. Su infusión es utilizada para tratar flatulencias y dolores generados por ellas. Además, es analgésico y antiespasmódico, contribuyendo a combatir los dolores estomacales y de vientre.

- Propiedades digestivas. Provoca las secreciones estomacales y contiene características antibacterianas. Combate a la bacteria estomacal más común y la causante de las ulceras y la gastritis, como lo es la Helicobacter pylori. De igual forma, se ha demostrado que su uso ha sido beneficioso al combatir parásitos intestinales y en la prevención del cáncer de colon.

- Tratamiento de enfermedades. El comino aporta beneficios para el tratamiento de la anemia. Es una semilla rica en hierro que ayuda con este padecimiento. Además, posee propiedades hipoglucemiantes que mejoran los índices de azúcar en la sangre, de igual forma que la hemoglobina y los triglicéridos.

3. ¿En qué forma se pueden usar las propiedades terapéuticas del comino?

El comino puede utilizarse de diversas maneras y nos aporta una buena cantidad de vitaminas, minerales y grasas saturadas, que ayudan en el buen funcionamiento de nuestro organismo. La presentación en la que se utilice también toma importancia al momento de sacarle provecho a todas sus propiedades terapéuticas.

- Infusión de comino. Este tipo de té se prepara con las semillas del comino, enteras o machacadas. Para 250ml de agua hirviendo, es recomendable utilizar 2 grs. de semillas de comino. Luego de incorporarlas al agua, se deja infusionar y se bebe, preferiblemente, luego de cada comida. Esto ayuda a prevenir las flatulencias, los gases, dolores menstruales y los parásitos intestinales. Agregándole un poquito de miel, funcionaría como analgésico.

- En polvo. Se puede colocar en polvo en heridas teniendo cuidado de disolverlo bien. Es recomendable no superar la ingesta diaria de 6 gramos.

- En ungüento. De esta forma se utiliza para ayudar en problemas de la piel y molestias músculo esqueléticas.

4. Uso del comino para adelgazar

El comino es una especia con múltiples beneficios y un índice muy bajo de calorías. También posee un gran índice de hierro y calcio, ideal para agilizar el metabolismo. En estudios recientes se comprobó que el uso del comino en la ingesta diaria ayuda a acelerar la pérdida de peso, así como el índice de masa corporal, el nivel de colesterol y la grasa total del cuerpo.

Es importante señalar que el uso del comino para perder peso es recomendado debido a sus antioxidantes y fitoesteroles. Ayudando así a disminuir el colesterol LDL y el índice de glucosa en la sangre, lo que de por sí favorece la disminución de peso.

Aún cuando las propiedades terapéuticas del comino para perder peso puedan ponerse en duda, debido a sus beneficios en el aumento del apetito. Éstas se han comprobado en personas que llevan dietas sanas y régimen de ejercicios estimulantes y bien realizados.

Además, por sus características digeribles, favorece a la descomposición de los alimentos de forma adecuada. Del mismo modo, que provoca la ingestión de todos los nutrientes que posean los mismos. Asimismo, por su facilidad para incluirlo en la ingesta diaria, el comino es una gran alternativa para mejorar nuestras condiciones de salud integral y el índice de grasas corporales.

5. Contraindicaciones del uso del comino

Si bien las propiedades terapéuticas del comino son muchas, diversas y aportan un gran valor a la salud en general, también posee sus riesgos o contraindicaciones de uso. Se sugiere no ingerir ésta clase de medicamento natural si se presentan ciertas de las siguientes características:

- Alergia a las plantas o especias del mismo género. Las personas que posean comprobadas alergias hacia la familia de las plantas umbelíferas (anís, chirivía, cicuta, eneldo, entre otras), deben tener especial cuidado en la ingesta del comino, dado que podría presentar reacciones al mismo.

- Problemas de sangrado menstrual. El comino posee propiedades que aportan beneficios a la hora de remediar problemas de menstruaciones deficientes o irregulares (llamadas propiedades emenagogas). Estas propiedades podrían aumentar de manera considerable el sangrado menstrual, por lo que no es recomendable su uso en mujeres con periodos de sangrado abundante.

- Consecuencias en la diabetes. Si bien se ha comprobado que el comino aporta buenos beneficios en la disminución del azúcar en la sangre, también se ha demostrado que puede causar un efecto adverso en interacción con ciertos medicamentos antidiabéticos, causando episodios hipoglucémicos. Es importante que las personas con diabetes, que deseen incorporar el comino a su dieta, se realicen controles regulares de sus niveles de azúcar en sangre.

- Reacción cutánea. El comino es una especia fototóxica, por lo cual debe evitarse la indiscriminada exposición solar durante el tratamiento con suplementos de comino, esto con el fin de evitar lesiones cutáneas.

- Aceites esenciales de comino. A este aceite se le atribuye gran parte de las propiedades terapéuticas del comino, sin embargo, su ingesta no siempre es beneficiosa. No debe ser administrado en infantes menores de 6 años, en mujeres en estado de embarazo o que sospechen que lo están y en mujeres que estén en periodo de lactancia.

6. El comino y sus propiedades

Propiedades terapéuticas del comino


Imagen proporcionada por : get.pxhere.com

Las propiedades terapéuticas del comino son grandes y beneficiosas para el organismo, siempre y cuando sean utilizadas con el proceder ideal. En este sentido, deben tenerse en cuenta los pros y contras del tratamiento con este tipo de producto natural, tomando en cuenta el beneficio que pueda proporcionar al usuario.  

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para dejar de fumar

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Adelgazar comiendo alimentos saciantes

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

15 maneras rápidas de perder peso

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: curiosidades

Recomendamos

Relacionado

comino propiedades semillas ...

El comino y sus propiedades

El comino es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las umbelíferas, cuyas semillas se utilizan normalmente para fines culinarios y también para fines medicinales. De acuerdo a publicaciones especializadas esta especia conocida desde hace miles de años es originaria de la región del Mar Mediterráneo del norte de África, y de ahí se extendió a los países del Medio Oriente, así como ...

COMINO

El comino: diurético, digestivo y eficaz contra la anemia

¿Conoces las mágicas propiedades del comino? Es una de las especias tradicionales en cualquier cocina, pero su consumo de diversas formas puede contribuir directamente con nuestra salud y con el tratamiento de distintas enfermedades. Destacan particularmente su eficacia contra la anemia, sus bondades a la hora de favorecer la digestión y su potencial diurético. Descubre más sobre este increíble pr ...

medicina natural remedios caseros plantas medicinales

Beneficios del aceite de comino negro y sus semillas sorprendentes

Las semillas de Comino Negro, también son conocidas como Negilla, Niguilla, entre otros nombres. Esta es una pequeña semilla de color negro que se extrae de la planta Nigella Sativa. Siendo principalmente utilizado el aceite extraído de estas semillas debido a su riqueza en nutrientes y es gracias a los beneficios del aceite de comino negro y sus semillas que ha sido utilizado durante cientos de a ...

Alimentación y Recetas anticáncer col ...

Col salteada con pimentón y comino

La col fue una de esas hortalizas que más se me resistía, la encontraba insulsa a parte de algo indigesta. Con esta receta he recuperado mi relación amorosa con la col. El comino y el vinagre de umeboshi mejoran la digestión de la misma, y la eliminación de los gases que suele provocar; y con este sencillo sofrito queda tierna, suave y llena de sabor. Además, la col o repollo (Brassica oleracea L. ...

general aceites esenciales

¿El aceite de comino negro podría prevenir enfermedades crónicas?

En noviembre de 1922, el arqueólogo Howard Carter desenterró una tumba en el valle de los reyes de Egipto y descubrió uno de los tesoros más grandes de nuestro tiempo. Cuando se enterró la momia del famoso Rey Tutankhamen, fue enterrado con muchos tesoros valiosos los que supuestamente necesitaría en la otra vida. Una botella de aceite de comino negro estaba entre dichos tesoros. Relacionado: Ace ...

general afecciones comunes aromaterapia ...

Uso del aceite de comino negro en la piel

Bueno para mucho Si os digo que voy a presentaros un producto con espectaculares propiedades en aspectos tan distintos como el cáncer, las alergias, el asma, la epilepsia o problemas dermatológicos como el acné, el vitíligo o la caspa pensareis que estoy exagerando. Bueno pues la verdad es que no mucho. Son infinidad los estudios en animales o en humanos que se han hecho sobre esta humilde semilla ...

Adelgazar Alzheimer antiiflamatorio ...

El poder terapéutico de las especias

El artículo de hoy se lo dedico a las especias y hierbas aromáticas, en otras ocasiones os he hablado de ajo, la cúrcuma o el jengibre en particular, hoy quiero recordaros que además de aportarnos sabor a nuestros platos sin añadir sodio, tienen una capacidad terapéutica que no es de ignorar. Me centraré en las más comunes y que seguro que tenemos todos en nuestra cocina y si no espero que a parti ...

Nutrición

Propiedades del comino negro

Propiedades Comino Negro Buenas después de un pequeño tiempo ausente volvemos a la carga y para celebrarlo hoy quiero hablaros de los beneficios del comino negro. De esta pequeña gran maravilla que por un precio muy razonable nos llena de salud y vida. ¿Pero cuáles son sus principales beneficios? La semilla negra, también conocida como comino negro, kalonji tiene una larga historia de uso en los s ...

Comino Dolor de estómago Remedios caseros para el bienestar ...

Remedio casero para la acidez con comino

El remedio casero para la acidez que encontrarás en este post es usado con frecuencia por hombres y mujeres del mundo entero debido a su sencillez y a que se trata de un truco efectivo y natural. Gracias a él podrás reducir el ardor que trae consigo la acidez de estómago, la cual suele aparecer después de una comida demasiado abundante o del consumo de bebidas gaseosas, principalmente. Las semilla ...

general autoayuda coaching ...

Llorar es Terapéutico

Llorar duele, sin embargo, resulta muy terapéutico liberar ese nudo en el estómago que se forma como consecuencia del dolor silenciado que necesita ser expresado. Llorar es terapéutico, es como una forma de canalizar toda la rabia, la tristeza y la decepción por lo que ha ocurrido. A través de las lágrimas, sanas las heridas de tu alma, te permites mostrar tu vulnerabilidad y expresar aquello que ...