comunidades

El cáncer de mama: Nuevas pruebas de la función protectora de los carotenoides


Las mujeres que tienen concentraciones más elevadas de carotenoides en la sangre tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Esto es particularmente cierto para los tumores agresivos.

Imagen 3


Cada vez más estudios sugieren que los carotenoides reducen el riesgo de cáncer de mama.

Pero los científicos no son conscientes de la carcinogénesis cuando su función es más importante y se han realizado pocos estudios sobre la base de los subtipos de tumor de mama.

Un nuevo estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition muestra que hay una relación inversa entre la concentración de carotenoides en el plasma y pecho de riesgo de cáncer, particularmente para tumores agresivos con desenlaces fatales.

Imagen 0


Los carotenoides son particularmente importantes para prevenir la aparición del tumor.

Los carotenoides son pigmentos naturales presentes en las frutas y vegetales amarillas, anaranjadas y rojas, en verduras de hoja verde oscuro, como: Col rizada, espinacas, zanahorias, batatas, tomates son especialmente interesantes por su elevado contenido de carotenoides.

Se han propuesto varios mecanismos para explicar el papel benéfico de los carotenoides en el cáncer de mama.
Protección de las células contra el daño del ADN.
Inducción de enzimas desintoxicantes.
Inhibición de la proliferación celular.
Cada tipo de carotenoides también tendría un papel específico:
Supresión del activador pro-carcinogenes (α-caroteno).
Estimulación de compuestos supresor (β-criptoxantina).
Papel de aves carroñeras de radicales libres (luteína y zeaxantina).
Los estudios sobre la ingesta de frutas y hortalizas particularmente sobre los carotenoides, han conducido a resultados diversos.

Los autores explican que estudios recientes muestra asociaciones inversas entre el consumo de α-caroteno, β-caroteno, luteína y zeaxantina y tumor ER (receptor de estrógeno) negativo pero no tumores ER - positivo.

En un estudio previo, habían demostrado que las mujeres con las mayores concentraciones de β-caroteno en la sangre tenían un riesgo reducido hasta en un 48% de desarrollar un tumor de mama ER-negativo.

Imagen 1


En este nuevo estudio, los investigadores determinaron las concentraciones plasmáticas de carotenoides en las mujeres en el estudio de salud de las enfermeras en dos ocasiones: en 1989-1990, 32 826 mujeres dieron una muestra de sangre y en 2000-2002, 18 743 de estas mujeres dieron una segunda muestra de sangre.

Entre la primera colección de muestras de sangre y de junio de 2010, 2188 casos de cáncer de mama fueron diagnosticados.

Resultados: la elevada concentración total de α-caroteno, β-caroteno, licopeno y carotenoides está asociado con menor riesgo de cáncer de mama oscilando entre los valores 18 y 28%.

Las mujeres que presentaron las mayores concentraciones de β-caroteno tenían un 28% menos riesgo de padecer un cáncer de mama en comparación con las mujeres cuyos niveles eran más bajos.

La asociación inversa entre el total de carotenoides y el riesgo de cáncer de mama fue visto más de 10 años antes del diagnóstico y menos de 10 años antes del diagnóstico.

Sugiriendo, como explican los autores que los carotenoides pueden inhibir la iniciación del tumor que es compatible con los mecanismos previstos.

Imagen 2


En particular, la transformación de carotenoides provitamina A en retinol, que regula el crecimiento celular, la diferenciación y la apoptosis, y antioxidantes que previenen el daño del ADN.

En relación con tumores ER-positivos y negativos, los autores no encontraron ninguna diferencia en las relaciones, había sin embargo pocos casos de tumores ER-negativos.

Sus resultados muestran que la relación inversa entre los carotenoides y el riesgo de cáncer de mama es más fuerte para el cáncer de mama agresivo y mortal, con una disminución del riesgo de 46% de las mujeres con las más elevadas concentraciones de carotenoides.

Medir los niveles de los carotenoides en la sangre permitiría soslayar los cuestionarios dietéticos, las imprecisiones de las bases de datos sobre la composición nutricional y tomaría en cuenta la influencia de las variaciones geográficas y estacionales en los alimentos, así como la variación individual en la absorción, señalan los autores en su artículo.

Estos resultados deberían alentar a las mujeres para aumentar el consumo de las frutas y verduras ricas en carotenoides.
 [RETO=2]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Vida sana y fitness cáncer de ma cáncer de mama

¿Existe un mayor riesgo de cáncer de mama después del parto?

Después del parto aumenta el mayor riesgo de cáncer de mama. Dicho riesgo puede durar más de 20 años. El riesgo puede aumentar cuando una mujer es mayor en el primer parto o tiene antecedentes familiares de cáncer de mama y no se mitiga con la lactancia materna. Esto dice un análisis agrupado de 15 estudios prospectivos cuyos hallazgo se han publicado recientemente en el Annals of Internal Medici ...

general cáncer

Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos

Los investigadores médicos no entienden completamente las causas del cáncer de mama. Como en otros tipos de cáncer, es una condición en la cual las células particulares crecen de manera anormal e incontrolada. Finalmente, estas células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano y eventualmente propagarse hacia otros órganos del cuerpo. Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser i ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

Cáncer de mama en varones

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Se escucha mucho hablar sobre el Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta divulgación a esa misma patología en varones, cuya incidencia está siendo alarmante en algunos países, ya que por mal entendidos estereotipos sociales, el hombre no acude a tiempo a consultar cuando algo difer ...

mujer autoexploración cáncer de mama ...

Dia Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este tumor es la primera causa de muerte femenina por enfermedad en todo el mundo. Además, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres, por lo que se hace imprescindible la prevención. El riesgo de padecer cáncer de mama puede reducirse llevando una vida saludable, realizando ejercicio físico reg ...

cáncer de mama octubre rosa mitos del cáncer ...

Mitos y verdades del cáncer de mama

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con la mamá de mi mejor amigo, tuvimos una charla intensa, desafiante y llena de sentimientos encontrados: ella se encontraba librando la batalla contra el cáncer de mama. Durante toda nuestra conversación se me hizo un nudo en la garganta por lo menos 15 veces, ya que la información que ella me contaba era alarmante y a la vez desconocida para mí. Me e ...

general alimentos que previenen el cáncer de mama prevenir cáncer ...

Alimentos que previenen el cáncer de mama

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de mama a la edad de 95. La genética juega un papel importante en algunos casos, pero los factores de estilo de vida y la dieta también pueden desempeñar un papel en muchos casos. Aquí hay 17 alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama o, una vez que el cáncer se ha desarrollado, evitar su propagación. Cúrcu ...

Salud Videos cáncer de mama

Cáncer de mama, ¿podemos hacer algo para evitarlo?

Sin duda el cáncer de mama es una preocupación entre las mujeres. Y es que hay un dato demoledor, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.   Aunque hay factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares que no podemos cambiar. Hay otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que sí ...

Autoayuda cáncer de mama

Cáncer de mama: factores de riesgo

Afortunadamente, cada vez existen más avances médicos centrados en la prevención para curar el cáncer de mama. Es decir, en esta enfermedad, el diagnóstico precoz es un valor añadido. ¿Y cuáles son los factores de riesgo que pueden incrementar la vulnerabildiad de padecer este diagnóstico? Factores de riesgo del cáncer de mama Conviene puntualizar que aunque este tipo de cáncer también puede produ ...

consejos cáncer de mama dia internacional del cáncer de mama ...

Cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, éste artículo va dedicado a todas aquellas personas que estén pasando por esto o hayan pasado por una situación similar. El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican 25000 nuevos Cánceres de Mama al año. Una de cada ocho mujeres tendrá Cáncer de Mama a lo largo de su vida. Dada la imp ...

enfermedades la salud natural belleza ...

Cómo prevenir el cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de la que cada vez se conocen más noticias esperanzadoras. De hecho, en la actualidad las campañas de detección, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos para tratar esta patología han hecho posible que, en España, el 85 por ciento de las pacientes diagnosticadas en una fase temprana se curen. Otro dato alentador co ...