El azúcar sin refinar




La historia publicitaria de las compañías azucareras empezó en Gran Bretaña en 1808, cuando el comité de las Indias Occidentales expuso ante la Cámara de los Comunes que se

había ofrecido un premio de veinticinco guineas a quien inventase el experimento más satisfactorio para probar que el azúcar sin refinar es bueno para alimentar y engordar a bueyes, vacas, cerdos y corderos. El alimento para los animales, que a menudo depende de las estaciones y cosechas, es siempre caro. El azúcar en esa época era baratísimo.

La gente no comía azúcar lo suficientemente aprisa. Los cerdos prosperan comiendo basura, porque saben lo que les conviene. Los corderos tampoco son tontos.

Cuando por primera vez introdujeron fertilizantes artificiales en Gran Bretaña, un granjero muy escéptico dividió en dos su pradera más grande. Había oído toda la propaganda científica alemana sobre las maravillas de los fertilizantes químicos, pero mantenía algún respeto por la inteligencia e instinto de sus amigos cuadrúpedos.

Aquel otoño utilizó el nuevo producto en la mitad de su pradera; en la otra mitad utilizó compost corriente. En la próxima primavera, sacó la línea que dividía las dos mitades y dejó que sus ovejas comieran a su gusto. En pocos días todas estaban pastando en la tierra abonada con abono natural.

Para él esta fue una evidencia científica suficiente. No volvió a utilizar fertilizante químico.



Sir Frederick Banting, co-descubridor de la insulina, observó en 1929, en Panamá, que entre los dueños de los ingenios de azúcar que comían grandes cantidades de su producto refinado, la diabetes era muy frecuente. Entre los cortadores de caña nativos, que sólo masticaban la caña cruda, no encontró casos de diabetes. Naturalmente, el intento de alimentar ganado con azúcar y melaza en Inglaterra en 1808 fue un desastre.

Cuando el Comité de las Indias Occidentales presentó su cuarto informe a la Cámara de los Comunes, un miembro del Parlamento, John Curwin, informó que había intentado sin éxito alimentar con azúcar y melaza a sus vacunos. Y sugirió que quizás alguien debería intentarlo de nuevo mezclando azúcar y melaza en la leche desnatada que se da a los animales. Si esta sugerencia hubiera resultado, podemos estar seguros de que los azucareros de las Indias Occidentales habrían difundido la noticia alrededor del mundo.

Tras este evidente fracaso en el intento de alimentar las vacas con azúcar, los azucareros desistieron. Con un celo impertérrito por aumentar la demanda del producto agrícola más importante de las Indias Occidentales, el Comité de las Indias Occidentales se redujo a adoptar una táctica que los comerciantes azucareros han utilizado durante casi doscientos años: tontos testimonios irrelevantes y transparentes dados por personas inaccesibles con cierto tipo de credencial científica. Un temprano observador los calificó de conciencias alquiladas.

El Comité de la Cámara de los Comunes estaba tan falto de gente apoyando la cuestión del azúcar, que se limitó a mencionar a un lejano doctor de Filadelfia, el líder de la reciente rebelión colonial de Norteamérica: Según informes, el gran doctor Rush de Filadelfia ha dicho que el azúcar contiene más nutrientes por igual volumen, que cualquier otra substancia conocida. Al mismo tiempo, el mismo doctor Rush estaba predicando que la masturbación era la causa de la locura. Si tal información tortuosa fuera citada, podemos estar seguros de que ningún veterinario en Gran Bretaña recomendaría azúcar como alimentación vacuna, porcina u ovina.



Mientras estaba preparando su volumen crucial Una Historia de la Nutrición, publicado en 1957, el profesor E.V. McCollum, de la Universidad de John Hopkins (considerado el más prestigioso especialista en alimentación de Norteamérica, y ciertamente un pionero en su campo), revisó unos 200.000 informes científicos publicados, anotando los experimentos con alimentos, sus propiedades, forma de utilización, y efectos sobre diversos animales y el Hombre.

El material recogido cubría el período desde mitad del siglo dieciocho hasta 1940. De este gran compendio de investigación científica, McCollum seleccionó los experimentos que creyó relevantes para relatar la Historia del Progreso en Descubrir los Errores Humanos en este Segmento de la Ciencia de la Nutrición.

El profesor McCollum descarta enumerar un solo experimento científico controlado con azúcar entre 1816 — cuando se inspiró el profesor Magendia con los náufragos de 1793 y dio azúcar con agua a perros que murieron a causa de la alimentación inadecuada en su laboratorio — y 1940. Aunque no menciona las primeras advertencias médicas sobre el azúcar dadas por autores médicos como Rauwolf, Willis y Hurt, el buen profesor tenía tiempo y espacio para registrar toda esta costumbre de apoyar el consumo de azúcar que aún no ha cambiado hasta nuestros días: El eminente médico Sir John Pringle ha observado que la plaga nunca se conoció antes en cualquier país donde el azúcar es una parte material de la dieta de sus habitantes.

De qué tipo de plaga o enfermedad se trata, ninguno de los dos escritores lo ha indicado.

Thomas Thompson escribe en 1838: El azúcar se ha convertido en parte esencial de la alimentación europea. Quizá contenga una parte mucho mayor de elementos nutritivos que cualquier otra substancia vegetal en igual volumen. Si creemos al Dr. Rush, el consumo abundante de azúcar es uno de los mejores preventivos de enfermedades causadas por lombrices. Durante mucho tiempo se ha creído que perjudica a la dentadura, pero este temor ya se ha descartado (Enfatización agregada). ¿El profesor McCollum nos estará diciendo que todo está OK? ¿Nos está diciendo que doscientos años de ciencia han errado?

Si el azúcar puede matar a perros, como parece probado por el profesor Magendie, evidentemente tendría que poder matar lombrices. No ha habido lepra en Ashtabula, Ohio, desde que se estableció en 1922 allí una planta de Coca-Cola. ¿Por qué no convertir esto en una prueba científica y pagar a algún médico para que lo cite en el Ladies’ Home Journal?

Desgraciadamente, debemos recordar que los científicos de hoy, y de siempre, no consiguen progresar sin un patrocinador. Los hechos científicos oficiales — que se distinguen de los sencillos hechos cotidianos como el del granjero británico que experimentó el nuevo fertilizante con sus ovejas — son costosos.

Los protocolos de la ciencia moderna incluyen los costos de la investigación científica. No tenemos por qué sorprendernos cuando leemos la introducción del libro de McCoIIum Una Historia de la Alimentación, y leemos que el autor y los editores están en deuda con The Nutrition Foundation, Inc., por la subvención otorgada para cubrir una parte de los costos de publicación de este libro . ¿Uno puede preguntarse qué es la Nutrition Foundation, Inc.? El autor y los editores no lo dicen. Resulta que es una organización creada para la promoción de los conglomerados más importantes del negocio de la alimentación, entre los que se incluye la American Sugar Refining Company, Coca Cola, Pepsi Cola, Curtis Candy Co., General Foods, General Milis, Nestie Co. Inc., Pet Milk Co. y Sunshine Biscuits, alrededor de unas cuarenta y cinco compañías en total.

Quizá lo más significativo respecto a la historia de McCoilum, publicada en 1957, es lo que excluyó: un monumental trabajo anterior descrito por un eminente profesor de Harvard como una de las piezas fundamentales de investigación de nuestra era que hace que todos los demás investigadores quieran darse cabezazos contra la pared por nunca habérseles ocurrido lo mismo.

Es el azúcar tan sano como lo han vendido ? Usted qué piensa ?

Mira tambien

El Azúcar y Todos sus Nombres

Pais por País Cuanta Azúcar nos Fumamos ?

Sustitutos Naturales del Azúcar

Del libro Sugar Blues - William Dufty

Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más ...

Expansión de la abundancia Una de las cosas interesantes de la mentalidad de la abundancia (o la vibra de la abundancia para ser más precisos) es que una vez que descubras cómo mantenerte en ese estad ...

6 porciones Ingredientes 11/2 tazas de garbanzos secos, remojados durante la noche 4 tazas de agua 1 cebolla amarilla grande, finamente picada 1/2 taza tomates picados 2 cucharadas de pasta de tomate ...

Recomendamos

Relacionado

adelgazar con cabeza artículo dieta sana

¡Azúcar! Pero nunca refinado. Al igual que en la mayoría de los alimentos, el hecho de refinarlo suele beneficiar a la industria alimentaria y no tanto al consumidor. En el azúcar blanco viene a pasar lo mismo. Su procedencia es de la remolacha y para llegar al azúcar que conocemos deben refinar y refinar y refinar y refinar... Al final tenemos un producto sin más valor que el calórico y que, adem ...

Vida sana y fitness aditivos propionato

Nos guste o no, los aditivos alimentarios son una base de las dietas occidentales. Hay potenciadores del sabor y aditivos presentes en casi todos los alimentos y bebidas comprado. Los expertos en salud han estado advirtiendo sobre el peligro de estos aditivos alimentarios en el cuerpo humano. La evidencia científica acumulada sugiere que consumir cantidades excesivas de alimentos con aditivos, com ...

Deportes de Lucha Eskrima Kendo ...

Existen un amplio número de deportes de lucha que no conforman el circuito de deportes olímpicos. Hoy analizaremos algunas de las disciplinas de lucha más populares, pero que no forman parte de las competencias oficiales del Comité Olímpico. Artes marciales orientales y occidentales que tienen miles de practicantes alrededor del mundo y sirven para el dominio de distintas técnicas y habilidades. 1 ...

consejos salud historia de la sal ...

Las Propiedades de la Sal Marina sin Refinar La sal marina sin refinar es un alimento muy importante para el mantenimiento de la salud, que requiere un complejo equilibrio de sales, minerales y fluidos. Contiene los 84 elementos de la tabla periódica, entre ellos: bario, boro, carbono, bromo, cesio, cobalto, magnesio, potasio, sodio, flúor, fósforo, hierro, manganesio, oro, selenio, cinc y yodo. ...

superalimento algas

Las algas son un ingrediente muy común en las cocinas orientales que cada vez está cogiendo más auge en la elaboración de platos occidentales. Poseen, en todas sus variantes, muchísimas propiedades beneficiosas para la salud, por lo que son consideradas como un súper alimento muy completo, y además están deliciosas. Patricia Restrepo, quien dirige el Instituto Macrobiótico de España y tiene una la ...

Blog Medicina Tradicional China

Como estudiante de Medicina China, a menudo me gustaba preguntar a la gente si sabían lo que era el Qi y lo que significaba para ellos. Tengo todo tipo de respuestas. La mayoría entiende el Qi como energía. Vale. Algunas otras personas no tienen ni idea. Algunos creen que es una especie de té, como el té chai. Algunos dicen que tiene algo que ver con las artes marciales. Otros dicen que significa ...

azucar consejos estudio ...

Un nuevo estudio demuestra como el aumento en el consumo de azúcar y su utilización indiscriminada dentro de la dieta diaria en adolescentes y niños puede ser más peligroso y perjudicial de lo que se cree. Aunque certificar la influencia directa del azúcar en el desarrollo de trastornos metabólicos es todo un reto, el doctor Robert Lustig, del departamento de Pediatría de la Universidad de Califor ...

salud

Una nueva esperanza en la lucha contra el temido cáncer ha sido revelada por un equipo médico australiano y que se ha dado a conocer en  la revista  científica Nature este mes. Luego de más de diez años de investigación, el equipo médico dirigido por el profesor Tim Thomas y con la participación de la profesora  Anne Voss,  el profesor Jonathan Baell y el doctor Brendon Monahan;  pertenecientes a ...

consejos de salud enfermedades digestivas cáncer ...

Buenos días. Hoy día 31 se celebra el día mundial contra el cáncer de colon, aunque más que 'contra' a mí me gustaría llamarlo "Día mundial para la prevención del cáncer de colon". Según datos de la AECC, este tipo de cáncer está aumentando en incidencia en los países occidentales situándose en que 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres lo padecerá antes de los 74 años; da ...

Contaminaciones Nutrición Acidificación ...

Se dice que en nuestra dieta cotidiana hay 5 venenos blancos: el azúcar refinado, la sal de mesa refinada, la harina blanca refinada, el arroz refinado y la leche de vaca pasteurizada. Se les llama venenos porque apenas tienen valor nutricional – el refinado se ha llevado por delante los elementos nutritivos – y pueden ser bastante perjudiciales para nuestra salud. Vamos a ver hoy el c ...