Ayuno prolongado, sí muy común con la actual vida de estrés en el que nos movemos. Pero….
Te has planteado cuantas veces haces agresión a tu metabolismo pensando que así compensas excesos?, Quizás estás esperando posibles milagros?
Lo cierto es que en cuanto a la pérdida de peso o el mantenimiento del mismo, los “milagros” no existen.
El auténtico milagro está en aprender a comer, conocer nuestro metabolismo, necesidades, adaptarlo a nuestro estilo, necesidades, preferencias. Es importante, eliminar de nuestra mente la palabra dieta, como algo negativo, tedioso, frustrante…., pues DIETA, es algo tan sencillo como alimentarse y nutrirse, es cotidiano, diario, necesario. Comer es un placer.
Y llegó la primavera…, momentos claves, terracitas, ferias y eventos, y claro, también tenemos el bikini tocando la puerta del armario por dentro, recordándonos que ya en pocas semanas quiere lucirse en nuestro cuerpo.
Nos entró la prisa, ahhhh!!, por eso quiero traerte este post, para contarte qué pasa si suprimes comidas con la intención de compensar excesos.
El ayuno prolongado favorece el aumento de peso
Click To Tweet
ARRITMIA ALIMENTARIA.
Has escuchado hablar de la arritmia cardiaca, ¿verdad? Pués en dietética también existe la arritmia alimentaria.
¿Qué significa? Si concentramos el 50% de las calorías en una sola comida. Pero, ¿cómo puede ocurrir esto?, muy sencillo.
Imaginemos que nuestro cuerpo es un vehículo, nuestro coche. El combustible con el que repostamos es su energía, verdad?, y gracias a ese reportaje nuestro vehículo nos llevara a (X) Km.
Pues bien, cuando ingerimos alimentos estamos “repostando” nuestro cuerpo, lo estamos llenando de energía para que aguante (X) horas de actividad. Pasado este tiempo, si no volvemos a recargar, el organismo sufre, se agota y nota la carencia de hidratos de carbono y otros nutrientes.
Cuando volvamos a ingerir alimentos, el organismo lo almacena como “reserva, pues no sabe cuando se lo volveremos a proporcionar.
Haciendo 5 comidas al día de forma regular, el organismo tiene todo su “combustible” para la actividad diaria, y la va gastando según su necesidad, sin almacenar nada que le sobre, (siempre en ingestas razonables según altura, peso, sexo, raza, tipo de actividad física). Así nuestro metabolismo es más rápido, gasta más y guarda menos.
Si hacemos una sola comida al día, y encima esta es más bien tarde, o la hacemos tan copiosa como hambrientos podamos estar, el organismo ya no tiene tiempo para quemar ese exceso calórico, los hidratos de carbono ingeridos, se van a transformar en azúcares, y éstos en grasa.
El metabolismo se hace más perezoso, trabaja menos y acumula mas, con lo cual engordamos.
La respuesta que nos da nuestro metabolismo es esta.
Aumento de peso.
Sobrepeso
Obesidad.
Hipertensión Arterial.
Enfermedades cardiovasculares.
Diabetes Tipo II, ya que el exceso de trabajo al que sometemos a la insulina hace que esta se agote.
¿CUAL ES LA SOLUCIÓN CORRECTA?
5 comidas al día.
Ejercicio regular.
2 litros de agua al día.
Los resultados no tardarán, tan sólo es cambiar los hábitos y tener constancia.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sabes de la importancia de no hacer un ayuno prolongado? ¿Te gustaría cambiar de hábitos alimenticios? ¿Lo has intentado alguna vez? ¿No lo conseguiste?
Espero vuestras opiniones y comentarios. Muchas gracias.
Feliz Semana.
Cristina Mar tín. Asesora Nutricare Granada.
https://www.facebook.com/cristinamartinasesoranutricaregranada
La entrada EL AYUNO PROLONGADO, EL AMIGO DEL AUMENTO DE PESO aparece primero en GuapaYa Tu CosmeticaOnline.