Crear Salud Idea guardada 16 veces
La valoración media de 77 personas es: Excelente

El ayuno hídrico: todas las claves

Está demostrado científicamente que el ayuno tiene múltiples beneficios para el bienestar y la salud, siempre que se encuentre controlado por un profesional y realizado en momentos físicos y anímicos óptimos. El ayuno hídrico o ayuno con agua es el que mejores resultados tiene, siendo la forma más rápida y eficaz de desintoxicar el organismo.

Sin embargo, es el más difícil, dado que se trata de un ayuno absoluto, en el que no se ingiere ningún alimento. Por lo que no todo el mundo está preparado para realizarlo. Durante este proceso, se lleva a cabo una dieta carente de calorías, así que lo único que puede ingerirse es agua. El agua tiene propiedades depuradoras que facilitan la eliminación de toxinas.



Fuente: Pixabay/silviarita

¿Cómo funciona el ayuno con agua?


Como hemos mencionado, lo único que se puede tomar durante la privación de comida es agua. Al hacer el ayuno absoluto y solamente tomar agua, conseguimos que el cuerpo se encuentre en estado de reposo absoluto, consiguiendo una óptima desintoxicación y limpieza del organismo. Se procede a la limpieza de sal y a la reducción de la producción de ácido clorhídrico.

La diferencia con otros ayunos, como el ayuno con frutas, es la velocidad e intensidad. Es cierto que el hídrico potencia los beneficios terapéuticos, pero podemos conseguir los mismos resultados con otras opciones menos intensivas pero en un plazo más largo. También cabe mencionar que, cuánto más intoxicado esté el cuerpo, mayor será la limpieza y por lo tanto, mayores síntomas de depuración, sobre todo durante las primeras horas.

Una vez haya pasado este tiempo en el que el cuerpo se ha ido reajustando, se comenzarán a notar todos los beneficios y la sensación de bienestar. No sentiremos hambre y el cuerpo entrará en el llamado proceso de cetosis, durante el cual se comienza a utilizar energía proveniente de las reservas, quemando las células grasas.

Se recomienda que el agua sea lo más pura posible, y que se encuentre supervisado por un profesional, sobre todo en personas que no están acostumbradas a realizar ayunos.

Fuente: Pixabay/rawpixel

Beneficios de realizar el ayuno


1. Ayuda en la pérdida de peso. Gracias al ayuno podemos potenciar la quema de grasas, ya que el cuerpo utiliza sus fuentes de grasa como energía.

2. Mejora la sensibilidad a la insulina. El ayuno es capaz de mejorar la tolerancia a los carbohidratos, ya que, tras el ayuno, la insulina es más efectiva indicando a las células que tomen la glucosa presente en la sangre.

3. Se acelera el metabolismo. Al no ingerir alimentos, nuestro sistema digestivo descansa y activa el metabolismo, propiciando la quema efectiva de grasas. Por otro lado, podemos conseguir que nuestra digestión se regule.

4. Mejora de la función cerebral. Al realizar el ayuno, se aumenta la producción de una proteína derivada del cerebro, la cual estimula la creación de nuevas neuronas y activa la producción de químicos que mejoran la salud neuronal.

Como podemos observar, los beneficios del ayuno para el bienestar físico y mental son numerosos, pero siempre recomendamos que se realice bajo supervisión médica y en momentos en los que nos encontremos en un período óptimo tanto mental como físico.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos