El aluminio en la industria alimentaria y de aseo personal

Muchos son los productos que usamos habitualmente que contienen aluminio. Este metal tiene una presencia importante en la industria alimentaria. Asimismo, lo podemos encontrar en cremas, dentífricos y desodorantes. Sin embargo, diferentes estudios han relacionado el aluminio con numerosas enfermedades.

Qué es el aluminio

El aluminio es un metal muy abundante en nuestro planeta que no se encuentra nunca de manera libre en la naturaleza. Lo solemos encontrar en muchas rocas, sobre todo en las igneas que lo contienen en forma de minerales de alúmino silicato. En ciertas condiciones y, tras diversas reacciones químicas, estos minerales se convierten en bauxitas, que son la materia prima fundamental para producir aluminio.



 

El aluminio está presente en la construcción ya que se utiliza en puertas, ventanas, desagües, etc. También, podemos encontrarlo en aviones, automóviles, radiadores, e instalaciones eléctricas etc. En general, podemos decir que es un material de gran utilidad. Sin embargo, cuando se produce un contacto más directo con nuestro cuerpo puede conllevar ciertos riesgos para la salud.

Podemos encontrar el aluminio en nuestra cocina: papel de aluminio, herramientas, utensilios de cocina, congeladores, acondicionadores de aire, incluso en en polvo se incluye en las pinturas. Además de estos usos, también se encuentra en los embalajes de los alimentos y algunos medicamentos.

Efectos derivados del uso de aluminio

Numerosos expertos coinciden en que a partir de ciertos niveles, el aluminio puede causar daños graves para nuestra salud. El problema es que no hay claridad en cuanto a qué niveles son el límite. El aluminio ha sido relacionado con el Alzheimer y el cáncer de mama.

Aluminio y Alzheimer

El aluminio, es ante todo una neurotoxina que afecta nuestro cerebro. Cuando se practican autopsias en pacientes con Alzheimer, los niveles de aluminio suben a 4-6, cuando lo normal debería de ser 0, o a lo sumo 1-2. Se utiliza también como adyuvante en las vacunas y, tras las vacunaciones, se ha encontrado aluminio en músculos que producía inflamación y debilidad.

Como ya hemos dicho, podemos encontrar aluminio en todas partes. Lo encontramos en las tapas de los yogures, en los desodorantes, en los cosméticos, en los envases de ciertos alimentos y en el agua.

Aluminio y cáncer

Según los estudios llevados a cabo por la  Dra. Philippa Darbre de la Universidad de Reading, parece existir relación entre el aluminio, los disruptores endocrinos y el cáncer de mama. Además de detectar parabenos y aluminio en altas concentraciones en los tumores de cáncer de mama, también se comprobó que la agresividad de los tumores aumentaba de manera significativa si se añadía aluminio. Esto demostró que el aluminio causa tumores y también los vuelve más agresivos.

 

Es curioso que el 60% de todos los cánceres se encuentren cerca de las axilas. Además de esto se ha comprobado que los tumores en las mamas se dan con mucha más frecuencia en el cuadrante superior izquierdo del pecho. Este hecho podría demostrar que la mayoría de las mujeres son diestras y aplican más cantidad de desodorante en el lado izquierdo.

Aluminio y alergias alimentarias

Además de su relación con el cáncer parece que el aluminio provoca alergia a cualquier alimento. Esto es debido a que el aluminio provoca una reacción del sistema inmune creando alergias alimentarias. Se ha observado que se absorbe más cuando se ingiere junto al ácido cítrico y otras sustancias. Por ello si tomamos tomate en lata, refrescos o cervezas estaremos ingiriendo una cantidad mayor de este metal. Si tenemos que guardar alimentos ácidos deberíamos procurar no hacerlo en envases que contengan aluminio.

Diferentes colorantes, aromatizantes y aditivos contienen aluminio. En el agua potable de algunos países también se utiliza, aunque otros, como Francia han prohibido su uso.

Los fármacos destinados a evitar la acidez estomacal también contienen aluminio. Las personas que consuman este tipo de fármacos de manera habitual deben saber que están sobrecargando su organismo con un exceso de hidróxido de aluminio. Este compuesto se ha relacionado, según diferentes estudios, con la demencia. Los desodorantes que contienen aluminio no deberían ser aplicados durante las seis horas siguientes al afeitado de las axilas.

Cómo reducir las cantidades de aluminio

Cualquier medida que tomemos para reducir las cantidades de aluminio que entran en contacto con nuestro cuerpo serán muy beneficiosas.

Bebe agua filtrada o depurada. Existen diferentes formas de filtrar el agua. Existen jarras con filtros en el mercado y también tienes la posibilidad de instalar filtros en tu domicilio.

- No uses medicamentos o cosméticos que contengan aluminio. Como ya hemos dicho anteriormente, diferentes medicamentos, como los antiácidos contienen aluminio. Así mismo los desodorantes, pasta de dientes y cremas también pueden contenerlo.

- Vacunas, las justas. Algunas vacunas contienen dosis muy altas de aluminio.

- Siempre envases de cristal para los alimentos. No utilices alimentos que vengan en latas, ni cápsulas de café, ni tubos.

- Evita utensilios de cocina de aluminio. Cualquier utensilio que utilices para cocinar procura que sea de acero inoxidable.


- No utilices papel de aluminio para cocinar o para envolver. Cuando tengas que envolver alimentos ácidos pon especial atención en no utilizar este tipo de envoltorio.

Reduce el consumo de queso y alimentos horneados. Este tipo de alimentos llevan aditivos que contienen aluminio.

Utiliza desodorantes naturales. El sudor no es el causante del mal olor, son las bacterias que están en nuestra piel. Con una buena higiene y un poco de limón o piedra de alumbre tendrás los mismos resultados que con un desodorante con aluminio y cero efectos secundarios.

Detección de niveles de metales

Si tienes dudas acerca de la cantidad de metales tóxicos, como el aluminio, que tienes en sangre, existen diferentes pruebas que puedes hacerte. El mercurio, por ejemplo, se detecta mediante una prueba de orina y el aluminio en las heces.  Estas pruebas son mayormente recomendadas para personas que tienen cáncer o enfermedades neurodegenerativas. Se han encontrado niveles altos en personas con alergias alimentarias.

Hemos visto que el aluminio está presente en nuestra vida, allá donde miremos. En los alimentos, en los medicamentos, cosméticos y utensilios de cocina. En nuestra mano está poner atención y evitar aquellos productos o alimentos que lo contengan. Nuestra salud nos lo agradecerá.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

salud femenina cáncer mama ...

Hoy os vamos a hablar sobre los desodorantes con aluminio y vamos a explicar por qué nosotros preferímos no usar desodorantes con sales de aluminio. En los últimos años son muchas las informaciones que han saltado a los medios de comunicación o se han podido leer por toda la red sobre las sales de aluminio en productos de higiene personal como los desodorantes. Por toda la red podemos leer defens ...

activa toma responsabilidad aluminio ...

¿Sabías que muchas de las sustancias y objetos que utilizamos en nuestra vida diaria pueden ser tóxicas para nuestra salud y ni siquiera somos conscientes? Y más aún, usamos estos materiales sin saber en absoluto su grado de toxicidad. Uno de los productos, sustancias o metales, que siempre está presente en nuestra vida es el aluminio, sobre todo en la cocina. ¡Un metal tóxico en la cocina! Según ...

enfermedades comunes remedios caseros salud ...

Hay que reconocer que los dulces, chocolates y la bollería industrial están muy buenos y se hace difícil a veces no caer en la tentación de comerlos, especialmente en reuniones de amigos o con la familia. Sin embargo, este tipo de alimentos no son nada positivos para nuestra salud, ya que contienen un gran número de grasas y azúcares que favorecen el sobrepeso y todo tipo de enfermedades, especial ...

nutrición alimentos dañinos

Los alimentos transgénicos están por todas partes y va siendo hora de que tomemos consciencia de qué es lo que estamos comiendo y de qué es realmente lo que nos están vendiendo. Es evidente que en realidad nosotros somos lo que comemos y no es de extrañar que en los últimos tiempos se hayan disparado los casos de enfermos de cáncer o de otras muchas enfermedades graves. Las sustancias químicas qu ...

consejos alimentación enfermedades ...

El cuerpo requiere de pequeñas cantidades de varios metales para su funcionamiento saludable, tales como hierro, zinc, y magnesio que son encontrados en los alimentos. Pero no hay ninguna necesidad humana conocida de aluminio, y el cuerpo es incapaz de manejar las grandes cantidades de aluminio que rutinariamente se encuentran en la alimentación moderna, el agua y los medicamentos. La mayor parte ...

Hidratación Nutre acrilamida ...

Cuando sometemos al calor a los alimentos que vamos a cocinar se producen diferentes reacciones químicas. Algunas de ellas dan lugar a sustancias que son perjudiciales para la salud. La acrilamida es una de estas sustancias que se genera cuando cocinamos alimentos ricos en carbohidratos a altas temperaturas. Existen estudios que demuestran que la acrilamida es perjudicial para la salud. Qué es la ...

Dietas Efectivas Salud cocinar con aluminio ...

En la actualidad muchas personas utilizan el papel aluminio para cocinar sus alimentos de una forma mucho mas rápida y deliciosa. Pero sabias que cocinar los alimentos envolviéndolos en papel aluminio, puede ser peligroso para tu salud? Esto es debido a que el aluminio esta hecho de una sustancia venenosa que puede dañar tu salud y la de tu familia. Exponer demasiado los alimentos al aluminio, pu ...

dietoterapia por patologías

Numerosos estudios han demostrado la influencia de los hábitos nutricionales en el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Hoy vamos a mostrarte algunos alimentos que pueden reducir las probabilidades de que desarrolles este tipo de cáncer. Cáncer de colon El cáncer de colon afecta específicamente al intestino grueso. En la mayoría de los casos, se desarrolla a partir de células que recubren el ...

Cosmética Ecológica

No hablamos de ninguna novedad cuando decimos que en cosmética son muchos los productos que abusan de químicos innecesarios que lo único que garantizan es la bajada de precio del producto por los costes más económicos de ciertos ingredientes químicos que intentan imitar y sustituir a ingredientes naturales más caros. Son muchas las contradicciones que escuchamos hoy en día sobre los desodorantes s ...