Efectos nocivos de la acrilamida en la salud

Cuando sometemos al calor a los alimentos que vamos a cocinar se producen diferentes reacciones químicas. Algunas de ellas dan lugar a sustancias que son perjudiciales para la salud. La acrilamida es una de estas sustancias que se genera cuando cocinamos alimentos ricos en carbohidratos a altas temperaturas. Existen estudios que demuestran que la acrilamida es perjudicial para la salud.

Qué es la acrilamida

La acrilamida es un compuesto orgánico de tipo amida. Es de color blanco, cristalina, inodora y soluble en agua, etanol, éter y clorformo. Esta sustancia se forma cuando cocinamos alimentos ricos en almidón y los sometemos a temperaturas altas. También la acrilamida es un componente del humo del tabaco. Se suele utilizar en la industria química para tratar el agua de consumo, como aglutinante en la industria del papel, en la extracción de metales, cosmética, etc.

Fuente: Pixabay / manfredrichter

Qué efectos tiene sobre la salud

La acrilamida se considera como un potencial cancerígeno para el ser humano. Aunque todavía no existen estudios definitivos y concluyentes, según los estudios en animales, el riesgo existe.

Por supuesto, hay muchas posibilidades de que esta sustancia nos afecte si nos exponemos a ella. Sin embargo, no siempre que se libera una sustancia en un área determinada entramos en contacto con ella. Según los expertos existen muchos factores que determinan si la exposición a esta sustancia nos perjudicará. Estos factores son la dosis, la cantidad de tiempo de la exposición y la forma en la que entramos en contacto con esa sustancia. Además de esto, también habría que tener en cuenta las características de cada persona como edad, sexo, estilo de vida, etc.

La acrilamida raramente se encuentra en el aire, solamente la encontraremos en el agua en caso de que se use para el tratamiento del agua potable. De la misma manera, si esta sustancia entra en el suelo o en el agua será degradada con rapidez por las bacterias.

¿De qué manera podemos entrar en contacto con la acrilamida?

Como ya hemos dicho, es posible que el agua potable contenga acrilamida. Esto es debido al tratamiento que le dan para potabilizarla. En algunos casos, existe la posibilidad de que provengan de sustancias que se han usado al construir presas o pozos. También es cierto que la acrilamida se degrada con rapidez en el agua y el suelo por lo que es difícil entrar en contacto con ella. Aún así, las personas que viven cerca de industrias de pinturas o plástico corren más riesgo.

Otra forma de estar en contacto con esta sustancia es a través del humo del tabaco. Solo es necesario respirar aire que contenga esta sustancia para entrar en contacto con ella.

Los alimentos que tomamos también pueden ser una fuente de acrilamida. Cuando cocinamos alimentos ricos en hidratos de carbono, sobre todo las patatas, a temperaturas muy altas, los niveles de acrilamida van aumentando. Es a través de estos alimentos como más entramos en contacto con esta sustancia.

Fuente: Pixaay / Senlay

Cómo entra y sale del cuerpo la acrilamida

La acrilamida entra en nuestro cuerpo a través del agua, los alimentos o el aire que respiramos. Así mismo, también puede penetrar a través de nuestra piel si trabajamos con productos que la contengan. Una vez dentro de nuestro cuerpo, la acrilamida se distribuye por nuestros fluidos corporales volviendo a salir a través de la orina y, en cantidades más pequeñas, a través de las heces, el aliento o la leche materna.

Cómo afecta a la salud

En personas que en sus trabajos se encuentran expuestos a la acrilamida se han observado efectos en el sistema nervioso. Estos efectos son: adormecimiento de las manos o los pies, debilidad muscular, falta de coordinación e inestabilidad. No obstante, la mayor parte de la población nunca estará expuesta a niveles de acrilamida tan altos como para que estos efectos se produzcan.

En animales de laboratorio se ha comprobado que se reduce la capacidad de producir crías en animales machos. Estos efectos podrían ser muy parecidos en los seres humanos aunque no se sabe aún con cantidades sucedería.

Además de esto, la acrilamida está relacionada con diferentes tipos de cáncer en animales.  No obstante, todavía no hay pruebas que puedan asegurar que estos tipos de cáncer también se producen en humanos. En cualquier caso, a Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el Programa Nacional de Toxicología y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, coinciden en que la acrilamida es probablemente cancerígena para los seres humanos.

Fuente: Pixabay / Wow_Pho

¿Afecta la acrilamida a los niños?

Es muy posible que los niños también se vean afectados por esta sustancia del mismo modo que los adultos. No obstante, existe la posibilidad de que los niños sean incluso más susceptibles a sus efectos.

En las pruebas que se han hecho con animales, se ha comprobado que si se les expone antes y después de nacer a los efectos de la acrilamida, el peso corporal es menor y se produce una reducción de respuestas a estímulos de sonido. También se ha observado que hay una disminución de la motivación y capacidad para aprender, retraso en el  desarrollo motor y menor cantidad de sustancias químicas transmisoras de señales en el cerebro.

Protección contra la acrilamida

La mejor manera de evitar esta sustancia es evitar:

Patatas fritas tipo chips, alimentos que estén hechos con patatas fritas o asadas.

Pan tostado (sobre todo si está muy tostado), corteza de pan, pan crujiente, cereales para desayuno y bocadillos procesados.

Café. Evitar los granos de café tostados y el café molido. También los sustitutos del café como la achicoria, por ejemplo, deberían descartarse ya que contienen incluso más acrilamida que el café.

Fuente: Pixabay / zuzyusa

También es importante evitar freír o asar los alimentos. La mejor manera de cocinar es al vapor o hervido. Así mismo, remojando las patatas crudas durante media hora antes de asarlas, reduciremos la formación de acrilamida. Es muy importante, también elegir la comida que menos oscura esté.

Una dieta llena de alimentos frescos y crudos será la mejor manera de evitar este tipo de sustancias que tanto perjudican a la salud.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

acrilamida cáncer nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Recientemente hemos hablado sobre el cáncer, ¿Qué es? Y algunas recomendaciones alimentarias, por lo que hoy quiero hablar sobre algunos compuestos que favorecen la aparición del cáncer, más concretamente voy a hablar de un compuesto que se forma a partir del procesado de alimentos con un alto contenido en carbohidratos, la acrilamida, compuesto a tener en cuenta en seguridad aliment ...

hidratación nutre acrilamida ...

La acrilamida es una sustancia que se forma durante la elaboración de determinados alimentos. Suele generarse a altas temperaturas en los procesos de fritura u horneado. Tal vez nunca hayas oído hablar de ella; sin embargo, la acrilamida se conoce desde mediados del siglo XX y los últimos estudios confirman que puede producir cáncer. De hecho, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cán ...

hidratación nutre almidones ...

¿A quién no le gusta el aspecto dorado y crujiente de las patatas fritas? Seguro que son muy pocas las personas que no encuentran este plato muy apetecible. Sin embargo, ese color y esa textura son debidos a una sustancia llamada acrilamida que puede tener efectos potencialmente cancerígenos a dosis muy elevadas. Qué es la acrilamida Es una sustancia usada, sobre todo, para formar copolímeros d ...

Nutrición

ACRILAMIDA, LA UE PROPONE REDUCIRLA PERO, ¿QUÉ ES Y DONDE SE ENCUENTRA? La acrilamida es una sustancia química potencialmente cancerígena según la IARC (International Agency for Research on Cancer). La UE propone reducirla, ¿pero sabías que la tienes en tu propia cocina? La acrilamida se forma en los alimentos ricos en almidón durante el proceso de cocinado cuando se alcanzan temperaturas superior ...

consejos coherentes

En este artículo repasamos los alimentos que contienen más acrilamida y te damos 10 consejos para reducir su ingesta. La acrilamida está de rabiosa actualidad, al saltar la noticia de que en los Ángeles es ahora obligatorio incluir la advertencia de su presencia y riesgo de cáncer, en alimentos como los snacks de bolsa, el café o el pan tostado. Su carácter cancerígeno y su presencia en el humo de ...

Alimentos Consejos Salud ...

La acrilamida puede estar en los alimentos que comemos y deberíamos vigilar con ella porque es altamente prejudicial para la salud. Normalmente no es que se encuentre como tal en los alimentos si no que se genera con el calor al cocinarlos o en el proceso de producción de la comida. ¿Y cuál es el mayor problema que da esta sustancia química? Es altamente cancerígena. No se si estaréis familiarizad ...

general nutricion salud ...

La importancia de  preparar los alimentos de manera más saludable y con menos contenido en grasas va mas allá de pensar en su contenido calórico, no se trata de pensar sólo en que me puede engordar más y que no, tanto si quieres bajar de peso como mantenerlo, debemos pensar de una manera más inteligente y saludable a la hora de elegir los alimentos y la manera como les preparamos. Cada vez está má ...

Cáncer acrilamida cancer ...

Ciertas costumbres han pasado de una generación a otra, sin saber con exactitud sus consecuencias sobre la salud. Y esto no es un reclamo, es solo una reflexión acerca de la existencia de muchas cosas que son desconocidas.  Dentro de ellas, existen compuestos que se constituyen, incluso,  en colores visualmente atractivos en los alimentos. Me refiero en este caso a la acrilamida, un compuesto que ...

"La duda es uno de los muchos nombres de la inteligencia" Jorge Luis Borges ENFERMEDADES TRANSMITIDAS por los ALIMENTOS - Revisión (Parte 20) INTOXICACIONES POR ALIMENTOS CONTAMINADOS CON SUBSTANCIAS QUÍMICAS (Consideraciones Generales) En éstas entregas, analizaremos más facetas apasionantes que muchas veces se ignoran al hablar de las ETA(s) cuales son las intoxicaciones por las con ...

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase" (Cocó Channel) ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (Parte 20) INTOXICACIONES POR ALIMENTOS CONTAMINADOS CON SUBSTANCIAS QUÍMICAS (Consideraciones Generales) En éstas entregas, analizaremos más facetas apasionantes que muchas veces se ignoran al hablar de las ETA(s) cuales son l ...