Se le denomina cervicalgia al dolor localizado en la parte posterior del cuello sobre la columna cervical. Ésta es una de las causas más frecuentes de consulta tanto en los servicios de urgencia como en las visitas al médico de cabecera o al traumatólogo. Alrededor del 25% de los hombres y el 34% de las mujeres han tenido alguna vez un episodio de cervicalgia en su vida. Estos dolores están muy relacionados con los traumatismos y con las sobrecargas de la musculatura por la profesión o por problemas posturales, en la gente por encima de los 60 años la causa más frecuente de dolor es la artrosis cervical.
¿Cómo saber si sufres de dolor cervical? Suele ser un dolor en la nuca que se puede extender hacia los hombros y hacia la cabeza, puede aparecer de forma gradual siendo al principio de baja intensidad para ir aumentando posteriormente. Otras veces, la aparición del dolor es repentina y muy intensa. Puede acompañarse de chasquidos, sensación de peso, rigidez con movilidad limitada y a veces de sensación de hormigueo en los brazos y las manos.
Te dejaré una selección de ejercicios que te ayudarán a disminuir estos dolores, pero te aconsejo ir con un especialista lo más pronto posible si tú dolor es derivado de un traumatismo severo o accidente.
1. Atrás y al frente
Ponte en una posición con la columna recta e inclina lentamente la cabeza hacia adelante bajando la barbilla hacia el pecho y luego lentamente mueve la cabeza hacia atrás2. Izquierda a derecha
De manera suave y con la espalda recta, inclina lentamente la cabeza de izquierda a derecha.
3. Gira
Con la mirada al frente y la espalda bien recta, gira lentamente la cabeza a la izquierda y luego a la derecha ¡Ojo! no la gires más de lo que puedas.4. Hombros
Levanta los hombros con la espalda bien recta y después bájalos a su posición normal.
5. Serie de 3
Coloca ambos brazos en tu nuca, después flexiones lentamente la cintura y deja caer el brazo derecho y de igual manera el lado izquierdo de forma alternada. Recuerda que se trata de un problema muy habitual ya que no sólo está vinculado con la realización de movimientos bruscos o incorrectos, sino también con otros muchos factores como el estrés, el peso excesivo de mochilas las cuales deben máximo pesar 15% del peso de la persona; y en el caso de los bolsos el 10 %. Incluso en el caso de las mujeres también podría ser causado por la mala elección del sujetador.
¡Cuida tu postura en todo momento, a la hora de dormir, en la oficina, incluso al estar sentada! Comparte con familiares y amigos que padezcan de estos dolores y no olvides guardar para cuando lo necesites. Gracias por leerme.