¿Eres una de esas personas que aprietan los dientes de noche y se despierta en las mañanas con dolor en la mandíbula o excesiva tensión en la boca? Pues el siguiente vídeo puede ser de tu interés.
¿Qué es el bruxismo?
La palabra bruxismo viene del griego brugmos, que se traduce como mordedura. El bruxismo es definido como una actividad parafuncional o hábito en el que la persona aprieta y frota en forma rítmica y de manera excesiva los dientes. Esta es una práctica que produce poco a poco el desgaste de una o más piezas dentarias.
El bruxismo es una causa frecuente de visita al odontólogo. Por lo general la persona que sufre de bruxismo no es consciente de su situación, y se da cuenta inesperadamente en los chequeos con el odontólogo o debido a molestias o dolores en la mandíbula.
Tipos de bruxismo
Existen 2 tipos de bruxismo:
El bruxismo diurno, que como su nombre lo indica sucede de día. La persona frota los dientes sobre todo en actividades que requieren de mucha concentración, como lo puede ser conducir un auto, trabajar en alguna tarea o estudiar. El bruxismo diurno no produce sonidos.
El bruxismo nocturno, que igualmente como lo indica su nombre se presenta por las noches. En este tipo de bruxismo la persona no es consciente del frotamiento de los dedos (por supuesto, en el sueño no tenemos consciencia de los movimientos que realiza nuestro cuerpo, y la mayoría de las personas con bruxismo no lo manifiestan durante el día), y éste puede ser tan intenso que produce sonidos.
Causas del bruxismo
Existen varios puntos de vista acerca del origen del bruxismo, entre ellas podemos mencionar:
Punto de vista odontológico. El bruxismo se produce debido a discrepancias de la oclusión, es decir, diferencias en el cierre de la mandíbula.
Punto de vista conductual. La ansiedad y el estrés son situaciones que disparan el bruxismo, debido a la tensión que se genera en éste tipo de situaciones.
Punto de vista multifactorial. Existe una visón que afirma que el bruxismo es el resultado de diversas causas que convergen: predisposición genética, estrés, los problemas de oclusión mandibular,
Consecuencias del bruxismo
Como ya lo mencionamos, el bruxismo puede traer como consecuencia desgaste de los dientes. Pero no es la única consecuencia negativa: las articulaciones y los músculos también se pueden ver afectados. Incluso, de la tensión generada por los músculos masticatorios se pueden producir cefaleas o dolores de cabeza.
Ejercicio de estiramiento para el músculo digástrico
En este vídeo te explicamos cómo realizar el estiramiento del músculo digástrico, un músculo implicado en el bruxismo. El estiramiento se realiza de la siguiente manera:
Fija y desciende tu esternón.
Extiende del cuello ligeramente.
Protruye tu mandíbula (es decir, lleva tu mandíbula lo más adelante que puedas).
Si quieres enfatizar el estiramiento en alguno de los vientres del músculo entonces sigue los siguientes pasos:
Fija y desciende tu esternón.
Extiende del cuello ligeramente.
Rota el cuello hacia el lado contrario al que quieres estirar.
Protruye tu mandíbula suavemente.
Toni Román