Edulcorantes artificiales, lo que debes saber

Cuando nos planteamos cuidar nuestra alimentación, lo primero que se nos ocurre es reducir el azúcar de nuestra dieta. Los edulcorantes artificiales son grandes aliados, ya que para los que somos golosos, es muy difícil eliminar por completo el gusto dulce de nuestro paladar.

Por eso, la gran industria alimentaria, ha sabido sacarle jugo a este “vicio” nuestro por el dulce y con ello a los edulcorantes artificiales, tanto para endulzar el café o las infusiones como en muchos dulces cotidianos (galletas, magdalenas o muffins, cerales de desayuno, etc.)

Existen muchos tipos de edulcorantes artificiales, pero los más conocidos son el aspartame, la sacarina y la sucralosa.

Sí, sabemos que endulzan y que no tienen calorías, pero, ¿sabes algo más de ellos?

1. Edulcorantes naturales, ¿existen?

Aquí puede existir cierta controversia, ya que la Real Academia Española de la Lengua iguala los términos de edulcorar y endulzar, por lo que califica la miel y el azúcar como “edulcorantes naturales” y la sacarina como un “edulcorante sintético”.

Seguro que te viene a la mente la stevia, una planta usada sobre todo en Paraguay y Brasil para endulzar y que ahora encontramos en cualquier super, calificada como el “edulcorante milagroso”, por su orígen natural.

Sin embargo, debemos pensar que no es del todo “natural”. Para su consumo final es refinada y procesada, por lo que también se convierte en uno de los edulcorantes artificiales.

edulcorantes artificiales stevia
2. No todos los edulcorantes artificiales son buenos para todo

  Podemos encontrar edulcorantes artificiales en los alimentos más recónditos, si te paras a ojear los ingredientes de productos cotidianos te sorprenderías (productos enlatados, lácteos, comidas procesadas, etc.)

No siempre es el mismo tipo de edulcorantes artificiales, por ejemplo, el aspartame no es recomendable para hornear, porque con el calor pierde parte de su sabor dulce.

Sin embargo la sucralosa (Splenda), proviene del azúcar y se modifica genéticamente para no tener calorías, se mantiene dulce a altas temperaturas; lo que la hace una excelente sustituta del azúcar para cocinar.

3. Costo medioambiental

Los cultivos para producir azúcar están bajo la mirada de organizaciones medioambientales.

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha advertido de la pérdida de biodiversidad en islas tropicales “como resultado de la conversión del hábitat” para continuar con esta masiva producción de azúcar.

Por lo tanto, edulcorantes artificiales como la sucralosa, también generan un costo a la naturaleza, por tener su origen en el azúcar.

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte publicado recientemente, la gran mayoría de sucralosa consumida por los humanos termina en los océanos, ya que el tranco digestivo no puede descomponerla.

El 90% del compuesto químico ingerido, sale de nuestro cuerpo de forma natural hacia las aguas residuales y con ello a los océanos, donde los efectos a largo plazo están todavía por conocer”.

El mito de los edulcorantes artificales

  Durante mucho tiempo los edulcorantes artificiales han estado bajo el escrutinio de científicos, estudiando e intentando determinar si este tipo de productos son perjudiciales para la salud.

Evidentemente habrá intereses detrás de estos productos que harán campaña para desestimarlos asegurando que son peligrosos para la salud.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, a día de hoy no existe evidencia científica que indique que los edulcorantes artificiales aprobados en ese país puedan causar cáncer o cualquier otro problema de salud.

En la misma línea, la Clínica Mayo asegura que muchos estudios han confirmado que por lo general los edulcorantes artificiales son seguros si se consumen en cantidades limitadas; “incluso en mujeres embarazadas”.

Noticia extraída de BBC Salud.

The post appeared first on Entrenador Personal Valencia - Cohens Fitness Club.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición edulcorantes naturales ...

Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o si es posible eliminar el consumo de azúcar, porque le estamos haciendo daño a nuestro organismo: Lo primero que hacemos es pegar un grito al cielo, por estar acostumbrados al consumo de alimentos dulces, pero ante esta situación, que se ha vuelto común en mu ...

cáncer noticias de salud aspartamo ...

Los edulcorantes artificiales son muy utilizados hoy en día como aditivos en alimentos y bebidas para reemplazar el azúcar. Se ha dicho en muchas ocasiones, el perjuicio que el organismo recibe de los edulcorantes artificiales hasta el punto que pueden provocar cáncer… ¿Será esto cierto? Recibí un mensaje de Dariamny una seguidora de Kansas, quien me comentó su preocupación, porque a pesar ...

general dietas para ejercicio alimentos que mas engordan ...

¿Realmente te ayudan los edulcorantes dietéticos a perder peso, o terminas comiendo más y ganando mas peso en el largo plazo? ¿Te hacen mas gordo los edulcorantes artificiales?La verdad es, los edulcorantes de dieta pueden realmente hacer que ganes peso, porque estos engañan a tu cuerpo y no lo alimentan en lo que realmente necesitan. De acuerdo con investigadores, no hay evidencia real que los su ...

dietas y nutrición endulzantes naturales ingredientes en la cocina ortomolecular ...

Lo dulce en la cocina ortomolecular El polémico azúcar blanco y los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina (de probados efectos negativos sobre la salud) son los grandes enemigos de la cocina ortomolecular. La primera porque roba nutrientes al organismo y colabora en el desarrollo de la diabetes de tipo II y la obesidad y las segundas porque su efecto dañino en el sistema digest ...

Dieta Nutrición Salud ...

¿Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o eliminar el consumo de azúcar, seguramente te habrá recomendado el uso de edulcorantes en su lugar. Desde hace algunos años, los edulcorantes se han convertido en una de las alternativas por excelencia para sustituir la cantidad de azúcar que consumimos a tr ...

nutrición aditivos alimentación sana ...

En el artículo anterior hablamos un poco sobre las últimas investigaciones acerca de las consecuencias del excesivo consumo de azúcar, y admitimos que el aumento en su ingesta diaria era debido no sólo a la que añadimos conscientemente a nuestro café o nuestro yogur, sino a toda aquella que consumimos sin darnos cuenta en los alimentos procesados. Siempre he defendido que lo mejor es que nos acos ...

Consejos Coherentes

Todos los edulcorantes que proporcionan sabor dulce, ya sea con azúcar real o con sustitutos del mismo, actúan sobre los mismos receptores dulces de la lengua y activan vías similares de recompensa neural en el cerebro que, según los investigadores, “perpetúan la ingesta”, manteniendo así adicciones al azúcar y los antojos. Qué son los edulcorantes Los edulcorantes son sustancias naturales o artif ...

nutrición cuaderno de cocina

Los edulcorantes son una sustancias, naturales o artificiales, que aportan a un producto o alimento el sabor dulce. Pueden ser artificiales o naturales. Los edulcorantes artificiales son los que están procesados químicamente. Casi todos los productos dietéticos que compramos en el súper o en tiendas especializadas están usando este tipo de edulcorantes artificiales. Su aporte calórico es mínimo o ...

Alimentos y nutrición acesulfamo k aspartamo ...

Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan para endulzar los alimentos y las bebidas en lugar de usar sacarosa (el azúcar de mesa). Se dice sobre ellos que son potencialmente cancerígenos… ¿qué hay de cierto? Son mucho más dulces en comparación con el azúcar normal que conocemos todos, así que para obtener el mismo dulzor que el azúcar común se puede poner menos cantidad. E ...

Alimentación Salud Videos ...

Últimamente hay mucha preocupación sobre la cantidad de azúcar que tomamos en nuestra dieta y un tema que nos preocupa es cómo endulzar nuestros alimentos. ¿Qué es mejor, los edulcorantes artificiales que no tienen calorías? ¿Los edulcorantes naturales aunque sean muy calóricos? ¿El azúcar de toda la vida? ¿Qué opciones hay? ¿Cuál es la mejor? Hoy voy a tratar de aclarar estas dudas para que sepas ...