comunidades

Dudas frecuentes sobre los colchones viscoelásticos



Imagen 0


Cada día ganan más adeptos los colchones viscoelásticos, los cuales son fabricados a partir de un material sintético que surgió como resultado directo del programa espacial en la década de 1960 , aunque fue a principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico.

Se utiliza hoy en día en el sector textil, del automóvil, de la construcción, del mobiliario, del deporte y del ocio y sobresale su uso en hospitales, puesto que al no producir ningún tipo de presión sobre el cuerpo, el viscoelástico se utiliza en productos sanitarios como prótesiss y colchones adaptables para personas con dolencias lumbares o cervicales, con zonas corporales inflamadas o delicadas, o para individuos postrados en la cama y requieren un equipo de descanso adaptable.

¿DAN CALOR?

Las personas con cierta sensibilidad térmica pueden sentir calor con los colchones viscoelásticos, pues el material del que está hecho tiende a crear una adaptabilidad del cuerpo sobre el colchón y puede dar la sensación de calor al estar en reposo  aquellos individuos citados anteriormente.

Para el verano, esos durmientes o quienes tengan problemas con el calor, deberán optar por la versión de colchón viscoelástico de poro abierto y tejido elástico Strech, así como someterse a tratamientos para favorecer la transpirabilidad, o también podrán elegir un colchón de Gel.

 ¿VARÍA LA DUREZA DEL COLCHÓN EN INVIERNO?

Este tipo de colchón es de espumación termosensible y durante el invierno la adaptabilidad del cuerpo sobre él es mucho menor y como no está el organismo tan relajado como en verano, la sensación de dureza puede parecer mayor.

Hay que aclarar que siempre este tipo de colchón necesitará de unos días para adaptarse a las condiciones de cada hogar y poder ofrecer la sensación viscoelástica correcta.

DENSIDAD ADECUADA

Para cada durmiente estará en dependencia la densidad viscoelástica de la cantidad de material que vaya a incorporarse, del índice de masa corporal del individuo y de la sensación deseada.

De ahí que una persona delgada en un colchón de este tipo con una densidad alta, sentirá sensación de dureza, en tanto un durmiente de mucha masa corporal que se acueste en uno que tenga baja densidad, sentirá molestias al ver que se hunde. Por eso se recomienda ver los centímetros de densidad para cada caso.

CENTÍMETROS DE VISCOELÁSTICO RECOMENDABLE

De la cantidad de material incorporado dependerá la sensación que provoque en el durmiente este tipo de colchón viscoelástico, y mientras menor sea la cantidad incorporada, menor será igualmente la impresión de bienestar que se perciba.

Aparte de la densidad, debe tomarse en cuenta el HR utilizado y el tipo de acolchado y saber que la cantidad idónea del viscoelástico tiene mucho que ver con las preferencias de descanso, edad, masa corporal y constitución física del individuo.

Generalmente, para disfrutar de la sensación de viscoelasticidad se requiere entre cinco y ocho centímetros de viscoelástico de densidad  60/70 Kilógramos por metro cúbico.

¿PROVOCAN PROBLEMAS DE HUMEDAD?

En cuanto a la frecuente pregunta de si un colchón viscoelástico provoca problemas de humedad hay que aclarar que no es así.

Sin embargo, algunos de estos colchones si no han sido confeccionados con la calidad requerida, con tratamientos y materias primas adecuadas, sí pueden presentar cierto grado de humedad.

El colchón viscoelástico permite mayor transpiración que el de muelles, pero no tiene razón de que se presente humedad a medio plazo por tal motivo.

Hay tratamientos antihumedad, no obstante si el durmiente vive en una zona de mucha humedad es mejor que escoja un colchón de muelles con viscoelástico y así evitará que a largo plazo se vaya a afectar.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: colchonesconsejos

Recomendamos

Relacionado

dormir colchones viscoelastica

La viscoelástica es un material que inventó la NASA para aligerar los trajes de los astronautas. Pero actualmente se emplea en muchos textiles, entre ellos los colchones. Se han puesto muy de moda y, hoy en día, son unos de los colchones más vendidos. Este material aporta comodidad, ya que se adapta perfectamente al cuerpo. A continuación, te detallamos algunas de las ventajas de los colchones vi ...

colchones opiniones mejores colchones ...

Muchos de nosotros, a la hora de buscar en internet un buen colchón solemos hacernos preguntas como: "¿Cuales son los mejores colchones?". Pero si lo que queremos es conseguir un colchón que nos proporciones un buen descanso y su consiguiente calidad de vida, debemos hacernos otro tipo de preguntas, que quizás, son mucho más importantes. A continuación os proponemos algunas preguntas qu ...

Hogar

Descubre aquí los mejores colchones naturales Clic para tuitear ¿Sabías que también puedes comprar colchones naturales? Lo cierto es que si quieres empezar a vivir una vida libre de tóxicos, has de empezar a pensar también en tu cama. Te explicamos por qué. ¿Mejor colchón? Los colchones naturales y ecológicos Hoy en día podemos encontrar colchones naturales de distintos tipos, enfocados a adulto ...

Consejos sobre salud Salud Tienda

A la hora de descansar y reponer energías, el dolor lumbar termina siendo un obstáculo para el reposo tan necesario. Por ese motivo, existen especialistas en el desarrollo de colchones para el dolor lumbar, productos concebidos y creados para lograr reducir los efectos negativos de esta dolencia.  Exploramos un poco la amplia variedad de colchones y cómo elegir entre los más adecuados para que tu ...

medicina natural remedios caseros salud femenina ...

Todos sabemos que es muy importante el descanso a la hora de recargar las pilas y poder empezar el día con buen pié. Por este motivo me gustaría recomendarte que compres un colchón viscoelástico para que todas las noches descanses como te mereces. Esto te va a beneficiar en las siguientes medidas, para que puedas estar a tope cada uno de los días que quieras entrenar o practicar tu deporte favorit ...

dolores comunes descanso

Una espalda dolorida, la sensación de cansancio a pesar de haber dormido suficiente o alguna que otra molestia en la zona lumbar, son claros síntomas de un colchón en mal estado. A ello sumémosle la falta de concentración, el mal humor, la ansiedad y la fatiga general a nivel físico y mental. En otras palabras, un colchón es una inversión para nuestra salud, y por ende, debemos tener en cuenta alg ...

Consejos sobre salud dolor de espalda ergonomía

Elegir un colchón es un paso muy importante de cara a un descanso de calidad. Por eso, poder probarlo y tener en cuenta las características que buscamos de acuerdo a nuestro cuerpo y a nuestras necesidades de descanso, es fundamental. En el pasado, uno tenía que recorrer las tiendas de colchones y probar las alternativas disponibles, pero hoy es posible encontrar colchones que se adaptan a tus nec ...