Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño bajo el lema “Respira bien, duerme mejor, es salud” con el objetivo de centrar la atención en las quejas de los trastornos del sueño que llegan con frecuencia a las consultas del médico. Estos son dos de los motivos que nos impiden dormir bien, a continuación:
Uno de ellos , que nos impiden dormir bien es tal y como nos explica la Sociedad Española del Sueño (SES), es la apnea del sueño, protagonista esta edición, que se caracteriza por despertar al paciente a menudo durante la noche para realizar el acto de respirar. El sobrepeso y la obesidad son sus principales factores de riesgo, aunque también lo son algunos medicamentos, el tabaco y el alcohol, y en los niños, además, las amígdalas grandes.
Por otra parte, aquellos que sufren bruxismo, un problema que consiste en el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente, es otro motivo que nos impiden dormir bien , ven como su calidad del sueño se ve reducida impidiendo el descanso nocturno.
Aunque generalmente se ha asociado el bruxismo al estrés, según el odontólogo Iván Malagón, la principal causa de este problema se encuentra en una mala oclusión dental (por la mala colocación de los dientes) y por la inestabilidad de la mordida, que también puede tener su origen en la mala oclusión.
Existen múltiples soluciones para este problema de salud dental que dependerán de su causa. Así, si la fuente del bruxismo es el estrés se deberá tratar esa tensión, y si es un problema por mala oclusión puede recurrirse a una ortodoncia para alinear los dientes. Además, en la generalidad de los casos se ofrece al paciente una férula de descarga personalizada para proteger los dientes y liberar la tensión de la zona.
¿Sufres alguno de estos trastornos? ¿Cuál es tu motivo para no descansar por la noche?
Imágenes (por orden de aparición): julieslv/Flickr y Tobyotter/Flickr.