Muchas veces todos aquellos dolores referidos a la pierna, son mal diagnosticados o confundidos con una ciática, sin embargo, no todo dolor irradiado a a la zona posterior de la pierna implica que se trate de este problema, razón por la cual, el tratamiento no estaría dirigido al verdadero problema que se debe atacar. De allí la importancia de explicar verdaderamente que es una ciática, para evitar que se confunda con cualquier otra afectación.
¿Qué es una ciática?
La ciática se origina a causa de una compresión del nervio ciático en la salida de las raíces nerviosas, fundamentalmente por problemas de hernias discales que comprimen al nervio justamente en este punto.
Si mi dolor no es a causa de una ciática, entonces ¿a qué se debe?
Existen ciertas afectaciones que pueden causar una sintomatología diferente y no tratarse de una ciática, como por ejemplo:
Puntos gatillo en la cadera:
Suelen provocar irradiaciones de dolor hacia la pierna muy similares a los que se presentan en una ciática, sobre todo en sus características de ser continuo, pesado, etc. Sin embargo, presenta diferencias en cuanto a su recorrido.
Dolores referidos de la sacroilíaca:
Que es la articulación entre los huesos ilíacos y el hueso sacro. Muchas veces irritaciones de estas articulaciones y sus ligamentos pueden generar dolores referidos que discurren por la zona isquiotibial y bajan hacia la pierna y no son ciáticas.
Síndrome del piramidal o falsa ciática:
Se le denomina así, ya que una parte del recorrido de este nervio, pasa por el músculo piramidal en lo que se denomina la escotadura ciática, que es el sitio donde puede verse comprimido por diferencias anatómicas del músculo, estructura de la pelvis, por alteraciones posturales, lo que causará una compresión del nervio que generará una sintomatología similar a la de la ciática pero por lo general no suele ser tan fuerte o tan aguda como cuando existe una ciática por compresión nerviosa por una hernia discal.
Conclusión
Como se puede observar, no todos los dolores referidos hacia la pierna, necesariamente implican que se trate de una ciática, por lo cual, es necesario realizar un buen diagnóstico diferencial que nos permita determinar correctamente la causa o el origen del problema.
¿Qué es la ciática o ciatalgia y cuáles son sus causas?
Aquí te compartimos unos enlaces con mas información referente a este tema.
Ciática. Tratamiento mediante estiramientos, auto masajes y ejercicios
En caso de presentar ciática, aquí tienes un video donde podrás aprender un tratamiento efectivo:
Iñigo Junquera Landeta