Este dolor puede llegar a ser bastante molesto, se describe como punzante, pulsátil, lacerante y muchas veces la sensación de tener algo alojado en el ojo. Puede presentarse también como cansancio o fatiga ocular. Generalmente, este tipo de dolor son problemas menores y no requieren más que un buen descanso.
¿Por qué duele los globos oculares?
Con frecuencia resulta difícil saber con exactitud por qué se produce este dolor, ya que tiene variedad de causas. En los mejores casos, se tratará de una lesión ocular. Por otro lado, la intensidad del dolor no significará nada puesto que, los trastornos oculares más graves como por ejemplo, las cataratas, glaucoma o las enfermedades oculares no duelen en lo absoluto.
La córnea de los ojos es uno de los tejidos más sensibles del organismo, los nervios sensoriales que aquí se encuentran pueden llegar a ser hasta 500 veces mayor que los de la piel. La córnea se encarga de defender el ojo de los agentes externos, es por ello que cuando algo cae en el ojo se nota inmediatamente.
Causas posibles del dolor ocular
Existe una gran variedad de causas que ocasiona el dolor ocular, desde trastornos de la córnea que son los más frecuentes hasta enfermedades oculares. Las causas son las siguientes:
Fatiga ocular
Cuerpos extraños
Abrasiones (córnea rasguñada)
Inflamación ocular
Infecciones
Dolor de cabeza
Resfriados
Incomodidad a los lentes de contacto
Resequedad ocular
Conjuntivitis
Migraña
Infección sinusal
Inflamación dentro del parpado
Orzuelo
Exceso de trabajo ocular (pasar mucho tiempo frente a una computadora)
Neuropatía
Síntomas de las dolencias en los globos oculares
Generalmente este tipo de dolor no posee un cuadro sintomático, ya que es algo que se produce y no avisa en qué momento sucederá. Sin embargo, se deben tomar en cuenta otros síntomas que nos podrán indicar si algo grave está pasando en nuestro ojo. Estos son:
Visión borrosa
Vómitos
Fiebre
Dolor muscular
Escalofríos
Fatiga
Cansancio
Falta de agudeza visual
Incapacidad para lograr mover el ojo, hacia arriba, abajo, derecha e izquierda
Abultamiento de uno o ambos ojos
Enrojecimiento excesivo del ojo
Halos al mirar las luces (alrededor)
Si estos síntomas continúan por más de dos días, se debe asistir inmediatamente a un médico ya que puede resultar grave.
Tratamientos caseros y naturales para aliviar el dolor ocular
Existen una gran variedad de tratamientos que se pueden realizar desde casa para aliviar el dolor ocular y rebajar la irritación. Aquí te expondremos los 3 más importantes y efectivos, que sin duda serán de gran utilidad y ayuda.
Manzanilla
La manzanilla es utilizada para varios tratamientos, enfermedades y afecciones. Para la vista, siempre se ha utilizado puesto que, es refrescante, tiene efecto desinflamatorios y no daña ni perjudica la piel. Lo mejor en este caso es utilizar las bolsitas de té de manzanilla y así evitar que algún residuo pueda caer dentro del ojo.
Se utilizaran 2 bolsas de té de manzanilla, una para cada ojo
Se coloca a hervir agua y dentro, se colocan las bolsitas de té como si se tratará de una infusión. Esto es para ablandar las bolsitas y poder utilizarlas.
Luego que estén listas, se sacan del agua y se llevan al refrigerador (congelador) por 2 horas.
Pasadas las 2 horas, se coloca 1 bolsita sobre cada ojo y se deja reposar allí por 15 o 20 minutos
Finalizado el tiempo, se pasa a enjuagar los ojos con abundante agua fría
Aceite de Oliva
El aceite de oliva posee propiedades que alivian la inflamación ocular. Además, mejora la circulación y es antioxidante, lo que quiere decir que es un excelente regenerador ocular.
Se utiliza el aceite de oliva y se expande por toda la zona de los parpados y si se quiere, en la parte baja de los ojos
Luego, se deja actuar por 15 minutos y al finalizar se enjuaga con agua fría, evitando que el aceite entre en los ojos y que queden residuos en la piel
Si se desea, al finalizar este proceso se pueden colocar dos pañuelos bañados con agua fría sobre cada ojo para aliviar la inflamación ocular
Pepino
El pepino es una de las frutas más recomendadas para combatir las ojeras y la inflamación ocular. Es por ello que se utiliza en una gran variedad de mascarillas, ayuda a relajar los ojos. Lo ideal es hacer este tratamiento justo antes de dormir, para que sus efectos sean mayores.
Cortar varias rodajes de pepino y ponerlas a enfriar, como mínimo 1 hora
Pasado el tiempo, las rodajas se colocan sobre los ojos y se deja reposar por 20 minutos
Al finalizar, se retiran las rodajas de pepino y se enjuagan los ojos con agua fría o tibia, dependiendo de la preferencia de la persona
Ahora bien, estos tratamientos son efectivos a la hora de rebajar la irritación ocular y calmar el dolor. Además, otorga varios beneficios tales como mejorar la circulación sanguínea, tratar las ojeras, relajar los ojos, entre otros. Lo más importante cuando se presente este tipo de dolor es aprender a identificar si se trata de algo grave con los síntomas ya descritos anteriormente, o si es una causa común, como el trastorno de córnea.