Dispareunia y vaginismo

¿Qué son las dispareunia y el vaginismo?

La dispareunia es un término médico que significa coito doloroso, haciendo referencia a todos los dolores sexuales.

Cualquier tipo de dolor sexual puede desencadenar en vaginismo.

El vaginismo es una contracción involuntaria de la musculatura perineal y de la vagina, que hace imposible el coito a pesar del deseo de penetración que pueda existir por parte de la mujer.

La diferencia principal entre las dos patologías es que, en el caso de dispareunia, la penetración es dolorosa, mientras que en el caso de vaginismo es prácticamente imposible.

El vaginismo y la dispareunia son dos de los dolores femeninos más frecuentes.

Según la estadística, un 40-50% de las mujeres en la menopausia tienen disuria (micción dolorosa) y dispareunia (relaciones sexuales dolorosas). Es un problema que se puede solucionar fácilmente, pero la mayoría de las mujeres están demasiado avergonzadas para buscar ayuda. El 70% de las parejas espera entre uno a dos años para pedir algún tipo de ayuda. El 30% de los pacientes acude después de cinco años de percatarse del problema.

La dispareunia provoca que la mujer no sólo no disfrute de sus relaciones sexuales, sino que las evite por completo para no enfrentarse al dolor.

El dolor durante las relaciones sexuales no es un problema del siglo XXI. En los documentos medicinales del antiguo Egipto del siglo XVIII a.C., encontrados en el templo de Ramesseum, este problema ya estaba mencionado. Un médico Victoriano, Barnes utilizó por primera vez la palabra “dispareunia” en el año 1874.

Una gran parte de las mujeres que sufren dispareunia o vaginismo no consultan sus problemas con su médico. La solución puede ser sencilla, pero es importante que hables con tu médico para que tu vida sexual no se convierta en un tormento. Puede ser frustrante detallar temas tan íntimos delante de un desconocido, pero olvida el pudor y habla sinceramente de tus problemas, ya que de esa manera podrás encontrar la solución más adecuada.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la dispareunia?

Infecciones de las vías urinarias

Infecciones del aparato genital

Tumores pélvicos o genitales

Quistes de ovario

Enfermedades de la piel

Sequedad vaginal, atrofia vaginal

Lesiones del área pélvica o genital

Quiste de Bartholino

Endometriosis

Traumatismo durante el parto

Radioterapia

Efectos secundarios de ciertos medicamentos

Retroversión del útero

Colitis crónica

Menopausia

Hemorroides

Relaciones sexuales demasiado pronto después de una cirugía o parto

Irritación genital o alergias (jabones, perfumes, detergentes, ropa interior, tampones, compresas, espumas anticonceptivas, condón,)

Abuso sexual

Factores psicológicos

Síndrome de Sjögren

¿Cuáles son los síntomas de la dispareunia?

La dispareunia significa coito doloroso, dolor sexual en general. El dolor puede ocurrir al penetrar, durante el coito o después del coito. Puede suceder en cualquier parte del área genital. El dolor puede ser descrito como agudo, picazón, como un golpe, cólicos o de otras maneras. En algunas mujeres el dolor sólo aparece con determinadas parejas o en determinadas circunstancias, todo esto supone un origen psicológico.

Para identificar el origen de la dispareunia puedes orientar a tu médico localizando el dolor. Según la localización del dolor se distingue dispareunia superficial, vaginal y profunda.

La dispareunia superficial puede ser causada por el himen demasiado rígido, tabicado o septo; un quiste o inflamación de la glándula Bartholino; candidiasis vaginal; infecciones urológicas; clitoriditis o procesos alérgicos. La dispareunia superficial puede ser secundaria después de una cirugía ginecológica.

La dispareunia vaginal es consecuencia de la falta de lubricación vaginal. La causa más evidente de la falta de la lubricación vaginal es la falta de excitación. Un bajo nivel del estrógeno genera sequedad vaginal y vaginitis atrófica. El síndrome Sjögren produce sequedad en la boca, en los ojos y en la vagina. Este tipo de dispareunia puede ser consecuencia de unas alteraciones anatómicas congénitas o adquiridas de la vagina. La operación Wertheim-Meigs – que se utiliza frecuentemente para el tratamiento de cáncer de cuello uterino – causa cicatrices vaginales que luego pueden ser los factores desencadenantes de la dispareunia. Algunas enfermedades extraginecológicas, como una enfermedad inflamatoria intestinal, hemorroides o fístulas rectovaginales pueden ser causas de las relaciones sexuales dolorosas.

La dispareunia profunda casi siempre está causada por una enfermedad orgánica como cervicitis, inflamaciones de las estructuras pélvicas, endometriosis, retroflexión uterina.

En la dispareunia, el temor al dolor puede causar vaginismo y el vaginismo produce dispareunia, por lo que podríamos decir que es un círculo vicioso. El vaginismo es una contracción involuntaria de la musculatura perineal. Aunque las causas pueden ser orgánicas como un himen hipertrófico, cicatrices o alteraciones inflamatorias, en estos casos son importantes los factores psicológicos, como actitudes erotofóbicas, el temor al dolor, una educación restrictiva en asuntos sexuales o la religión. También es importante el miedo a quedarse embarazada, haber sufrido abusos sexuales o la falta de información sexual recibida.

El tratamiento de la dispareunia y vaginismo

La dispareunia se diagnostica mediante una exploración física, que debe descartar los posibles factores orgánicos y una exhaustiva historia clínica, que incluya aspectos sexuales, aspectos psicológicos y de pareja, la localización y el tipo del dolor. La analítica hormonal es uno de los pilares básicos de la diagnosis.

El tratamiento depende de las causas y puede ser farmacológico, quirúrgico o psicológico. Pero lo más importante es que, cuando los momentos de intimidad con tu pareja se convierten en una auténtica pesadilla debido a los dolores y os impiden mantener relaciones sexuales, pidáis ayuda a un profesional.

The post appeared first on Cosas De Médicos.

Fuente: este post proviene de Cosas de médicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en ...

Recomendamos

Relacionado

Poco se habla del dolor en las relaciones sexuales a pesar de que es un problema bastante común dentro de la población femenina, ya que puede afectar a mujeres de todas las edades. Suele producirse por diferentes causas, las cuales se asocian a problemas físicos o psicológicos. En ese sentido, es un tema que queda entre las sombras y se hace pasar como algo normal, sin embargo, nada más alejado de ...

Salud de la mujer

¿Qué es la dispareunia? La dispareunia se define como dolor genital persistente o recurrente que se produce antes, durante o después del coito. ¿Cuáles son las causas de la dispareunia? Puede haber distintas causas, tanto físicas como emocionales, que provocan dispareunia. Las físicas son: - Algunas enfermedades ginecológicas, como endometriosis, ovario poliquístico, prolapsos, fibromas ...

El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina (pubococcígeos y esfínter) que provoca un cierre total o parcial de ésta. Los síntomas principales son dolor, ardor o incomodidad durante las relaciones sexuales, un examen ginecológico y/o por el uso de tampones.  Tipos de Vaginismo Hay dos tipos de vaginismo: El vaginismo primario primario se presenta cu ...

mujer otros vaginismo

El vaginismo es una condición que inhibe o evita que la mujer participe en la penetración vaginal, o bien las relaciones sexuales, el uso de tampones o incluso la penetración necesaria para realizar un examen ginecológico. Es un espasmo, o más bien un reflejo, como la respuesta automática que se produce cuando la mano toca un objeto caliente y el brazo se retrae sin ningún proceso de pensamiento i ...

Sin categoría coito dolor ...

Dolor durante el coito en las mujeres El dolor durante el coito se denomina dispareunia y es un problema muy común en mujeres. Casi 3 de cada 4 mujeres experimentan dolor durante las relaciones sexuales. Para algunas de ellas es un problema temporal, en cambio, para otras constituye un problema a largo plazo. Las causas son numerosas desde algunas enfermedades graves hasta la falta de excitación. ...

Evita las contracciones involuntarias - INDIBA ACTIV en el tratamiento del vaginismo El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina (pubococcígeos y esfínter) que provoca un cierre total o parcial de ésta. Los síntomas principales son dolor, ardor o incomodidad durante las relaciones sexuales, un examen ginecológico y/o por el uso de tampones.  Tip ...

relaciones sexuales dolorosas sexo con dolor dolor durante la penetración ...

La dispareunia se trata de una enfermedad que puede afectar a ambos sexos y que se caracteriza por causar dolor durante las relaciones sexuales, en cualquier momento, por ejemplo durante la penetración o incluso al finalizar el acto sexual. En muchas ocasiones, la Dispaurenia, puede provocar que la persona pierda interés y deseo por practicar cualquier actividad sexual por el miedo al dolor. ...

Anatomía vulvo-vaginal v

La salud vaginal es una parte muy importante en la salud general femenina. Los problemas vaginales pueden afectar la fertilidad, el deseo sexual y la capacidad de alcanzar el orgasmo; pueden causar estrés y conflictos entre la pareja, provocando una pérdida de confianza en sí misma. Sigue leyendo este artículo y conoce algunos de los signos que indican problemas vaginales, así como lo que puedes h ...

Ginecología disfunción sexual dolor vaginal ...

La sexualidad se refiere a como los individuos se expresan a si mismos como seres sexuales. Físicamente, la sexualidad abarca el coito y otras formas de contacto sexual. A menudo, las pacientes tienen preocupaciones médicas sobre sus sentimientos y comportamiento sexuales, y sobre como estas actividades podrían afectar o verse afectadas por alguna enfermedad. Los ginecoobstetras deben conocer la f ...