El mito del shampoo sin sal (champú)

shampoo sin sal

Se desconoce su origen, pero sin duda, en algunos países a los consumidores se les está vendiendo la idea del uso del shampoo sin sal como el salvador de los cabellos resecos. En lugar de una preocupación centrada en los ingredientes del champú, lo que se observa es que la atención se dirige sólo a la falta de uno de ellos: cloruro de sodio o también llamado SAL.

el champú sin sal

El cloruro de sodio, fórmula molecular NaCl,  es la misma sal de cocina o del agua de mar. Quizás el mito ha surgido debido a que el agua con sal se endurece y seca el cabello. Esto es un hecho. Pero no se trata del shampoo salado! La sal es un componente importante de cualquier champú y cuando se usa en concentraciones adecuadas no tiene ninguna influencia negativa sobre la estética del cabello. Un Shampoo sin sal es como una fruta sin azúcar. No existe. De hecho, se observa que en la propaganda de los presuntos champús sin sal viene un asterisco que dice en letra pequeña que “no hubo adición de cloruro de sodio (NaCl). “Ahora la necesidad de que se incluya esta información en las etiquetas y los anuncios se debe al hecho de que cualquier fórmula de champú, a menudo contiene más de 40 ingredientes, y la sal se genera a través de la reacción química que se produce entre sus componentes. Vamos a explicar esto:
Por supuesto, nadie se lava el pelo con jabón en barra. La industria cosmética ha sido capaz de desarrollar productos de limpieza sintéticos que ahora se utilizan como productos de limpieza para el cabello y el cuero cabelludo. Estos agentes se denominan “tensioactivos” y son el alma de cualquier champú, son ellos los que desinfectan y quitan el aceite y la suciedad. Los tensioactivos deben ser capaces de pegarse a la suciedad y al mismo tiempo, arrastrarla por el desagüe permitiendo la limpieza. Pero sabemos que no podemos mezclar agua con aceite. Entonces, ¿cómo eliminar productos aceitosos de nuestro cuero cabelludo si el agua no se va a unir con la suciedad? Ahí es donde entran los tensioactivos. Tienen una estructura como un hisopo de algodón donde la cabeza se conecta con el agua y el palo de plástico se une con la grasa del cuero cabelludo y el cabello. Cuándo todo se junta y enjuaga el cabello se limpia.
Ahora viene la historia de la sal:  El tensioactivo principal o agente de limpieza existe en casi todos los champús y es el lauril sulfato de sodio o sus derivados. Ya han reconocido un nombre: sodio (Na). El lauril es un excelente limpiador, pero el champú a solas con él sería demasiado aguado, ya que no da la viscosidad ni generaría espuma a la hora de lavar. Así que todo lo que no funciona, literalmente, se va por el desagüe o entre nuestros dedos, hay que añadir a lauril algo que le de cuerpo al champú líquido y permita que se produzca la espuma al momento de lavarse el pelo. Es cuando entra el cloruro de sodio. Se suma la cantidad suficiente al champú  adquiriendo una consistencia más firme y permitiendo su uso sin desperdicio. Pero hay un límite para el uso de esta sal, porque si no se limita, el champú se vuelve pegajoso y desagradable de nuevo. Para eso es necesario no añadir demasiada sal, todos los champús tienen agentes limpiadores en su fórmula para ayudar al efecto del lauril sulfato de sodio, por lo que es más suave mientras proporciona la viscosidad del champú, es decir, deja que sea firme y con mucho cuerpo. Por lo tanto, se debe hablar de la adición de cloruro de sodio. Y eso es lo que tenemos hoy.Concentraciones mínimas de cloruro de sodio añadido a la fórmula para generar un producto que no se escurre fácilmente y hace espuma. Pero ¿qué pasa con el lauril de sodio? El sodio también se combinará con el agua de baño con cloro y otros componentes de la fórmula del shampoo. De hecho yo no voy ahondar, pero otros componentes menores también tienen sodio en su moléculas. Todo esto reaccionará químicamente dentro de la botella y no hay duda que existirá la formación inevitable de cloruro de sodio en cualquier champú. Y no hay nada malo en ello.
Podemos preguntarnos si esta sal generada o agregada se deposita en los cabellos. Nada más acertado que nos preguntemos ahora que sabemos el secreto. Bueno, el NaCl tiene una carga eléctrica positiva. Los cabellos lavados tienen carga eléctrica negativa. No podrían éstos sentirse atraídos? Sí. Pero esto no ocurre. Esto ocurre debido al alto contenido de agentes hidratantes, con una carga positiva, que están en las fórmulas de los buenos champús. Las cremas hidratantes son moléculas con más fuerza en relación a la queratina y cutícula del cabello que la sal. Están en gran cantidad para depositarse en el cabello destruido y reseco. Exactamente donde está el daño y donde se necesita reparación. El producto hidratante no deja sal depositada y, además, evita que los cabellos se sequen por la sal externa. Recordemos que en el comienzo de nuestra historia, se dijo que el agua de mar torno el cabello seco. Bueno, si se trata el cabello con champús y acondicionadores que tienen agentes hidratantes capaces de repeler esta sal, estaremos libres de sal que es lo que realmente importa. Esta es la idea que está bien fundada. La sal del sudor es concentrado e infinitamente más dañino que el cloruro de sodio, que da la viscosidad al champú. Sin embargo, no podemos evitar que nuestra piel sude, y tampoco queremos dejar de darnos ese agradable baño en el agua de mar. Pero ahora podemos ir con calma ya que no es necesario tener este tipo de preocupación. Sólo de usar un champú y acondicionador para prevenir que se deposite la sal en el cabello.



La entrada El mito del shampoo sin sal (champú) aparece primero en Informa Salud.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Notas de salud

Relacionado

Primero que nada lo mejor sería definir lo que realmente significa que un shampoo sea natural o no, porque muchas veces como todos sabrán la palabra natural es un simple truco de “marketing”.Lo que uno necesita saber a la hora de comprar alguno de estos productos para el cuidado del cabello natural es los ingredientes que NO deben tener, solo y realmente SOLO pueden definirse de tal manera si NO c ...

Has oído hablar de la nueva tendencia No Poo? Consiste en no usar champú para lavar el pelo y sustituirlo por bicarbonato y vinagre. La Dra. Lola Conejo-Mir, dermatóloga de Sevilla y miembro de la AEDV, nos explica qué peligros puede suponer esta práctica. El champú es un elemento fundamental en nuestra higiene diaria, así como el arma principal para el dermatólogo en el tratamiento de toda patol ...