Diferencias y similitudes Idea guardada 87 veces
La valoración media de 74 personas es: Muy buena

Diferencia entre glóbulos rojos y glóbulos blancos

La sangre es esencial para los seres humanos. Representa casi un 8% del peso corporal. Se compone de plasma y diferentes tipos de células, pero dos de los más importantes tipos de células sanguíneas son los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre ambos, sigue leyendo; porque a continuación te explicamos cuál es.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, también llamados Eritrocitos, son las células más abundantes en nuestra sangre.

Su forma es pequeña y bicóncava. Tienen esta estructura debido a la falta de núcleo y otros organelos, pero eso es en el caso de los mamíferos; ya que los de los otros vertebrados como los peces, reptiles y aves; sí contienen núcleos inactivos llenos de hemoglobina (pigmento que transporta el oxígeno).

globulos rojos
globulos rojos

Los Eritrocitos tienen la habilidad de poder pasar por los pequeños vasos capilares. Llevan oxígeno a los tejidos a cambio del dióxido del carbono de los mismo.

eritrocitos
eritrocitos

Los glóbulos rojos se desprenden de la médula ósea (de ahí se originan) y se mantienen en circulación con un vida útil de aproximadamente 120 días.

Glóbulos blancos

Por otra parte, los leucocitos o glóbulos blancos son más grandes que los Eritrocitos. A diferencia de los glóbulos rojos, sí son células nucleadas.

Los glóbulos blancos son los responsables de llevar a cabo las funciones inmunitarias del cuerpo (son nuestras defensas contra las enfermedades). Están compuestos por granulocitos, linfocitos y monocitos.

globulos blancos
globulos blancos

En comparación con los glóbulos rojos, los leucocitos son muy inferiores en número, pero cuando se combaten infecciones; el cuerpo tiende a aumentar el número de ellos. Los granulocitos y los linfocitos luchan contra las bacterias y virus. Los glóbulos blancos también se encargan de producir anticuerpos para luchar contra cualquier elemento extraño.

Al igual que los Eritrocitos, también se producen en la médula ósea. Sin embargo, pueden producirse en el bazo, timo y ganglios linfáticos.

leucocito
leucocito

En conclusión, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos son muy diferentes entre sí. Se diferencian en su estructura, composición y funciones. Los glóbulos rojos no contienen ningún núcleo, contrario a los leucocitos. Los glóbulos rojos llevan hemoglobina y liberan oxígeno en los tejidos. Por otra parte, los glóbulos blancos realizan tareas relacionadas con la inmunidad.Los Eritrocitos son de color rojo gracias a la presencia de hemoglobina, mientras que los leucocitos son incoloros.

Diferencias clave entre glóbulos rojos y glóbulos blancos

La estructura física de los glóbulos rojos (Eritrocitos) es la de discos bicóncavos y sin núcleo en los mamíferos, mientras que los glóbulos blancos (leucocitos) tienen  forma irregular, núcleo y una capa exterior en los mamíferos.

La vida útil de los glóbulos rojos suele ser de 120 días; mientras que la de los leococitos puede ir de 4 a 30 días, dependiendo del cuerpo.

El recuento bajo de glóbulos rojos es sinónimo de anemia (se reduce la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno a los tejidos), mientras que el número bajo de glóbulos blancos (leucopenia) puede comprometer las funciones inmunitarias.

La función principal de los glóbulos rojos es la de transportar oxígeno, mientras que la de los glóbulos blancos es la de proporcionar protección contra materia y organismos extraños.

Sólo hay un tipo de glóbulos rojos, mientras que hay varios tipos de glóbulos blancos: los granulocitos, los monocitos y los linfocitos.

Los glóbulos rojos representan un 40-45 % del volúmen de la sangre, mientras que los glóbulos blancos a penas representan un 1% del volúmen de ésta.

Los glóbulos rojos generalmente se mueven en el sistema cardiovascular, mientras que los glóbulos blancos andan en el sistema cardiovascular linfático. Algunos en los ganglios linfáticos y se escapan de los vasos sangríneos y viajan hacia los sitios donde hay infecciones o heridas.

Diferencia entre glóbulos rojos y glóbulos blancos - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

anticuerpos antígenos blancos ...

Composición de la sangre y grupos sanguíneos

La sangre humana está formada en un 55% por plasma sanguíneo (formado mayoritariamente por agua y contiene proteínas como la albúmina, las inmunoglobulinas y factores de coagulación) y en un 45% por tres elementos formes: -Plaquetas, que son fragmentos celulares producidos por la médula ósea roja e intervienen en la coagulación sanguínea. -Leucocitos o glóbulos blancos, que son células nuclead ...

biología sangre cuerpo humano ...

Diferencia entre sangre y plaquetas

El cuerpo humano es un aparato bastante complicado, puesto que son muchas las interacciones que se dan entre los distintos sistemas que el mismo posee a fin de que todo funcione correctamente. Entre todos estos sistemas, el circulatorio es uno de los más importantes y estudiados; ya que es el encargado de regular cómo la sangre circula a través del cuerpo. Gracias al sistema circulatorio la sangre ...

Pruebas de diagnóstico y laboratorio basofilos defensas del organismo ...

Leucocitos, ¿para qué sirven?

Los leucocitos son las células encargadas de la defensa del organismo y forman parte de la sangre aunque llegan a salir de la misma para acceder a los tejidos próximos y así ejercer su función de defensa tanto en los tejidos periféricos como en la sangre. Leucocitos quiere decir células blancas y así también son conocidos como glóbulos blancos Cuando se realiza un análisis de sangre hay una parte ...

Anemia anemia Anemia normocítica ...

Anemia normocítica, qué es, causas, síntomas y tratamientos

La anemia es una enfermedad mediante la cual el cuerpo no posee suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos nacen en la médula ósea, viven aproximadamente 120 días y mueren en el bazo. Se pueden clasificar las anemias según su etio-patogenia o según la morfología de los eritrocitos. Según la etio-patogenia o causa de la enfermedad, las anemias pueden ser regenerativas y arregenerativas. E ...

consejos de salud anemia anemia hemolítica ...

Anemia hemolítica, en qué consiste

Anemia hemolítica, es aquella anemia que se caracteriza porque la vida media de los glóbulos rojos no alcanza los 100 a 120 días, que es su vida media normal y la médula ósea es incapaz de producir suficientes glóbulos rojos para reemplazar los que se han perdido prematuramente. En la anemia hemolítica los glóbulos rojos se rompen prematuramente por lo que su número disminuye y la capacidad de t ...

SANGRE linfocitos linfocitos altos ...

Qué son los linfocitos

Los linfocitos son un grupo de células de la sangre, que forman parte de los llamados glóbulos blancos o leucocitos, que son los encargados de las defensas del organismo. Aunque los linfocitos se encuentran en diferentes partes del cuerpo humano, el nivel de máxima concentración de los mismos, son los ganglios y vasos linfáticos. El nombre de linfocitos proviene de que, cuándo se descubrió su exis ...

anemia anemia ferropénica celiaquía ...

Anemia y enfermedad celíaca

¿Qué es la anemia? La anemia es una enfermedad que provoca que nuestro cuerpo no tenga suficientes glóbulos rojos sanos, y estos son los que se encargan de llevar el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Los glóbulos rojos se producen en muchas partes del cuerpo, pero en muy poquitas cantidades, porque donde realmente se producen es en la médula ósea, que es la parte blanda que tenemos dentro de nuest ...

Agua oxigenada y sangre

En este post, conoceremos la reacción química que produce la unión de la sangre y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). En primer lugar conoceremos que son ambos elementos por separado. La sangre, consiste en un líquido rojo, que circula por el interior de nuestras venas y arterias, ese líquido está compuesto principalmente por hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaq ...

anemia leucemia leucopenia ...

Leucocitos, cuando son normales y cuando patológicos

Los leucocitos o glóbulos blancos se encuentran en la sangre y ayudan a combatir las infecciones, los valores normales en una analítica en sangre están en el rango de 4,500 a 10,000 por microlitro de sangre. Hay cinco tipos de leucocitos: - Neutrófilos, combate las infecciones. Son los más numerosos, valor normal entre 2.000 y 7.500/mL - Linfocitos (células T y células B), aumentan en infecciones ...

salud general

¿Qué nos muestra un análisis de sangre?

El análisis de sangre es una de las pruebas médicas más utilizada y de mayor importancia en la práctica clínica. Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre venosa del paciente, que después es transportada al laboratorio para analizarla y determinar su composición. Un análisis de sangre es un indicador del estado del cuerpo. Se le permite evaluar la función de la sangre, como la coagulación ...