Aditivos
aditivos
Los aditivos se pueden clasificar en dos tipos: directos e indirectos. Los aditivos directos son los qu se agregan dirctamente a los alimentos y los indirectos son aquellos a los que está expuesta la comida; pero que no son agregados intensionalmente.
Así por ejemplo, los antioxidantes son usados como aditivos para evitar los cambios de sabor, deterioro y pérdida de color causado por la exposición al aire. Los emulsionantes se utilizan para mantener el agua y el aceite mezclados. Los polisorbatos 60 y 80 se utilizan en algunos tipos de café y nata artificial. Asimismo, muchas sustancias aditivas también se emplean como agentes espesantes.
Conservantes
Son sustancias que se echan a los alimentos con el objetivo de preservarlos y conservarlos de los microorganismos presentes en los mismos, de modo que aumentan el tiempo que dicho alimento toma para vencerse o caducar.
Así por ejemplo, la sal se ha utilizado como conservante durante mucho tiempo. Ésta mata las bacterias que pueden ser perjudiciales para la sustancia.
conservantes
Los conservantes pueden ser obtenidos de fuentes naturales como la ya mencionada sal y también el azúcar, vinagre y jugo de cítricos…o pueden ser sintéticos. La mayoría de los preservativos se centran en reducir o prevenir el crecimiento de hongos, mohos y levaduras.
En conclusión, los conservantes buscan externder la vida útil de los alimentos.
Diferencias clave entre conservantes y aditivos
Los conservantes son sustancias que se agregan a los alimentos con el fin de preservarlos por más tiempo, mientras que los aditivos se emplean mayormente para darle o modificar el sabor y el color de los productos alimenticios.
Ejemplos de conservantes: ácido benzóico, nitrato de sodio, so2…
Ejemplos de aditivos: aspartame, rojo 40, amarillo 5…
Diferencia entre conservantes y aditivos - Diferencia entre cosas similares.