Blog de jorbasmar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dietas vegetarianas


Aunque las dietas y mi tripón cervecero, así como mi adicción al tocino, carnes y grasas, realmente son dos cosas incompatibles, es muy cierto que comer frutas y verduras es muy saludable y reconozco (aunque lo reconozco no lo práctico).

La realidad, es que hay personas, las cuales optan por renunciar a consumir ciertos alimentos, por diversos motivos y optan por consumir solo vegetales.

Realmente para los ajenos a las dietas vegetarianas, cuando escuchamos vegetariano, rápidamente lo asociamos con personas que sólo se alimentan de verduras, pero realmente existen varios tipos de personas vegetarianas.

Los más radicales, denominados veganos o vegetarianos estrictos, solo consumen alimentos de origen vegetal, excluyendo alimentos del reino animal, lácteos o sus derivados e incluso la miel.

Aunque todo se puede superar, en este grupo, tenemos a los crudívoros que solo consumen vegetales crudos, no consumen alimentos de origen vegetal cocidos, ni tampoco los almidones derivados de los cereales, puesto que estos solo se consumen cocidos, su alimentación se basa en frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinadas, en algunos casos de admiten lácteos no pasteurizados, carne e incluso pescado, pero crudo.

Las personas que practican la dieta ovolacteovegetariana, son personas que consumen lo mismo que los veganos pero además consumen huevos y productos lácteos.

Las personas que optan por la dieta frugívora, basan su alimentación en frutas, frutos secos, semillas, y en algún caso admiten verduras como el tomate o el aguacate, pero el resto de los vegetales están excluidos.

Los beneficios de ser vegetarianos, nos aportarían a nuestro organismo, un bajo contenido en grasas saturadas, no poseer colesterol (este es aportado por las carnes) y aumentaremos el consumo de fibra, lo cual se asocia con una menor posibilidad de padecer cáncer de próstata y colon.

También entre los beneficios de la dieta vegetariana esta su poder cardio-protector y previene la obesidad.

Aunque ser vegetariano, no significa estar bien alimentado, podemos comer patatas fritas todos los días acompañadas de algún refresco, para lo cual no consumiremos ningún ingrediente animal, pero tampoco nos aportara a nuestro organismo vitaminas, minerales, ni fibra.

También, a pesar de los beneficios de la dieta vegetariana, hay desventajas, puesto que el riesgo de sufrir carencias alimenticias, es grande, en el caso de algunos nutrientes, puesto que el consumo de fibra puede generar una mala absorción de minerales, a parte que algunos nutrientes del reino animal no están presentes en el reino vegetal.

La vitamina B12 procede de alimentos cárnicos, el hierro de origen vegetal es de difícil asimilación por nuestro organismo, la falta de hierro, como de B12, puede producir anemia y es necesario recurrir al consumo de algas o suplementos alimentarios.

El conocido omega 3 de los pescados, los vegetarianos solo pueden obtenerlo con el consumo de aceite de oliva o con el consumo de frutos secos.

También las proteínas de origen animal son más completas que las de origen vegetal, para completar las proteínas de origen vegetal es necesario combinar varios alimentos vegetales como las legumbres y los cereales para obtener unas proteínas similares a las de la carne.

Como decíamos anteriormente ser ovolactovegetariano, consiste en no consumir carne, pescado, ni aves de corral, pero si completar un poco más la dieta vegetariana permitiendo el consumo de productos lácteos y algunos de procedencia animal como los huevos.

La dieta ovolacteovegetariana, se la relaciona con bajos índices de obesidad, pocas enfermedades cardiacas, baja hipertensión arterial, bajos niveles de colesterol, resistencia a la diabetes tipo 2 y hasta evita ciertos tipos de cáncer.

Aunque entre las dietas vegetarianas, la ovolactovegetariana es de las más permisivas, debes estar controlad@ por tu medico o nutricionista, si optas por ella, para evitar carencias alimenticias al evitar el consumo de carnes y pescados.

Aunque reconozco que la verdura es muy sana, al igual que los frutos secos y la fruta, con todo mi respeto para las personas que opten por esta dieta, yo me quedo con mi grasiento bocadillo de tocino, aunque para los carnívoros como yo, sería bueno de cuando en cuando incluir en su menú, alguna receta vegetariana, en la variedad esta la calidad de la alimentación que nuestro organismo necesita.

Os recomiendo una visita a la web “Directo al paladar” en su artículo “Dieta vegetariana: ventajas y cómo favorecer la salud con la misma.”

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bocadillo de jamón con higos

Como en Cataluña, tenemos muy visto el riquísimo bocadillo de jamón, untado con tomate, me he permitido adulterarlo con unos higos y en lugar de untarlo restregando un tomate maduro sobre el pan, lo h ...

Tortilla de peras

Como tenemos exceso de peras en casa, se me ocurrió realizar una tortilla para aprovecharlas. Ingredientes (4 personas): 6 huevos 4 peras Aceite de oliva Sal Preparación: Batimos los huevos, sazonán ...

Acelgas con champiñones

Aunque comer verdura no es lo mío, en casa nacen silvestres todos los años, acelgas, en unos macetones que tengo, parte de ellas se mueren sin ser recogidas, pero de cuando en cuando recolecto unas po ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud diettas macrobiótica ...

Dietas; vegetariana, vegana y macrobiótica

“Que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina” (Hipócrates) Esta máxima del que es reconocido por muchos como el padre de la medicina resume la importancia de la alimentación en la salud del ser humano. Existen diferentes opciones para alimentarse que además de una manera de comer suponen también una forma de vida, en general, estas dietas buscan mejorar la salud y preservar el medio am ...

Educación Nutricional Adelgazar Dieta saludable ...

Tipos de dietas vegetarianas

Tipos de dietas vegetarianas Cuando decimos que una persona es vegetariana, en un principio, parece que lo hemos dicho todo, pero, en realidad, está todo por decir, hasta este momento lo único que sabemos es que es una persona que se alimenta primordialmente de vegetales y cereales; sin embargo, acabamos de entrar en un mundo aparte con muchas vertientes. Todas las dietas vegetarianas tienen en co ...

Dietas

Beneficios de la dieta vegetariana

La dieta vegetariana es aquella que elimina todos aquellos alimentos de procedencia animal. No solo es una forma de alimentarse sino que también es un estilo de vida. Existen varios tipos de vegetarianismo: Ovolactovegetarianismo: se consumen lácteos y huevos, pero no carne ni peces. Lactovegetarianismo: consumen lácteos, pero no carne, peces y huevos. Ovovegetarianismo: no comen carnes ni product ...

Dietas

Estilo de alimentación: dieta vegetariana estricta

El comer vegetariano se centra en consumir una gran variedad de alimentos que producen sensación de saciedad, son deliciosos y sanos, enfocarse en una nutrición netamente basada en frutas, verduras, guisantes, granos, semillas y nueces, es ser vegetariano. Aunque consumir verduras es sano, al no incluir alimentos de origen animal que también son importantes, debes asegurarte de comer una diversida ...

nutrición tipos de dietas

Dieta vegetariana, conoce más sobre ella

Las dietas vegetarianas, son dietas que como su nombre lo dice, se basa en el consumo de vegetales, cereales integrales, legumbres y frutas, excluyendo los alimentos de origen animal y sus derivados como lo son los huevos, la leche, la miel entre otros, a excepción de algunos tipos de vegetarianos. Estos son los diferentes tipos de vegetarianos: ? Flexitarianos: Evitan productos de origen animal ...

arcilla dieta milagro dieta paleolítica ...

Dietas milagrosas XXV

¡Buenos días! Comenzamos la semana con nuestra sección "Dietas Milagro" y hoy vamos a hacer un resumen de las cinco peores dietas milagro del 2015, que no se deben seguir. Este es un ranking que la Asociación Británica de Dietética (BDA) saca cada año para avisar sobre el peligro que puede suponer seguir alguna de estas dietas. Orinoterapia No es una dieta en sí. Consiste en beberse la ...

dieta vegetariana dieta sana dieta saludable ...

Dieta vegetariana para perder peso

Si estás pensando en bajar un poco de peso, uno de los mejores métodos en dietas es la vegetariana, una forma de alimentación que comenzó a ganar fama hace algunos años. Muchas personas tienen diferentes razones para seguir una dieta basada en principios veganos que tiene un sinfín de beneficios que, además de embellecer tu figura, reducirán tu impacto en el medio ambiente. Este tipo de alimentaci ...

Comparativa de Dietas Vegetarianos y veganos

Dieta vegetariana o vegana equilibrada en adultos y niños

La dieta vegetariana o vegana equilibrada y bien planificadas son una opción sana a nivel nutricional, igual que una dieta que incluya carne y/o pescado. Pero si no son planificadas correctamente, pueden ser perjudiciales para tu salud. La Asociación Americana de dietética (ADA) junto con la asociación de Dietistas de Canadá publicaron en 2003 un documento de posicionamiento, respaldando la dieta ...

Natural Food alimentación dieta ...

Ser o no ser vegetariano… El flexitarianismo

Hace unos años me encontré por internet con el término flexitariano, que para los que aún no conozcan su significado viene a ser como un “vegetariano flexible”. El flexitarianismo existe desde los años 90 en EEUU y Gran Bretaña pero en nuestro país, es una palabra bastante nueva. Es posible que muchas de vosotras que nos leéis seáis flexitarianas sin saberlo. Pero, ¿se puede ser flexit ...

alimentos vivos nutre minerales ...

Veganismo vs. crudiveganismo

Son muchas las personas que cada día optan por una vida más sana. Dentro de sus nuevos hábitos, la alimentación tiene un papel muy importante. Por este motivo, cada vez son más las distintas tendencias. Está la dieta vegetariana, la vegana, la crudivegana, las frugívora y muchas otras. En esta ocasión vamos a ver qué diferencias existen entre los veganos y los crudiveganos y cuáles son los benefic ...