Una primera cuestión es poder diferenciar los términos de alimentación, nutrición y dieta. El primero hace referencia a la acción de elegir y ingerir los alimentos. La nutrición es una ciencia, y abarca todos los procesos a través de los cuales nuestro organismo transforma, incorpora y utiliza los nutrientes de los alimentos que comemos para poder darle energía y funcionamiento al cuerpo. Finalmente, la dieta es el total de alimentos que consumimos en el día, sin importar su calidad o cantidad a la hora de cubrir los requerimientos energéticos que tenemos. Por eso, toda persona que ingiere alimentos lleva adelante una dieta, lo que hay que revisar es que sea la adecuada para el tipo de organismo que desean tener.
Una alimentación saludable, con los nutrientes requeridos, es una dieta correcta. No tiene porque ser una dieta restrictiva que nos impida comer o nos limite de forma exagerada; la clave está en establecer una dieta que cubra los requerimientos energéticos del individuo, las vitaminas y minerales para mantener las estructuras corporales que dan forma (huesos, músculos), y a la vez nos garantice sentirnos bien en el día a día, mejorar nuestros niveles de energía, buen humor y un peso saludable. Además de otros beneficios relacionados con un funcionamiento diario mucho más positivo del organismo en general.
La fisioterapia y los efectos de una correcta nutrición
Cuando tenemos alguna lesión o problema de salud que requiere el trabajo de un fisioterapeuta, la alimentación pasa a ser parte del tratamiento de forma directa. Muchas veces nos enfermamos y, además de los medicamentos, nos recomiendan una dieta más saludable. Con las lesiones, problemas posturales y demás dolencias que trata la fisiotereapia es lo mismo. Ayudará a mejorar el efecto de los ejercicios y el tratamiento, el hecho de contar con una dieta más saludable y enfocada a ayudar en la recuperación de tejidos, músculos, huesos y articulaciones, entre otras.
El trabajo conjunto de fisioterapeutas y nutricionistas se vuelve clave para los deportistas que deben pasar por una serie de jornadas de rehabilitación. Aunque también para personas que acuden por lesiones sin desempeñarse en el campo profesional del deporte. La fisioterapia se apoya en la nutrición desde el punto de vista de contar con los requisitos energéticos y nutricionales básicos para que el organismo pueda recuperarse a partir de la práctica y los ejercicios que buscan recuperar movilidad y estado general del cuerpo.
A la hora de pensar en fisioterapia, es fundamental tener siempre presente que el cuerpo es una máquina que funciona siempre y cuando todos los componentes tengan la energía necesaria, y la dieta que escogemos es la que nos da la pauta de cuanta energía tendremos disponible de acuerdo al estilo de vida que llevemos adelante.