En la actualidad el gluten está demonizado y aparecen por doquier alientos procesados que se vanaglorian de no incluirlo dentro de su receta, sin embargo es importante reseñar que el gluten en sí no es perjudicial, es más, puede resultar beneficioso, ya que las personas que no padecen celiaquía y prescinden del gluten en su dieta, también están eliminando nutrientes importantes para su organismo como vitamina B, el hierro y la fibra.
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena o en cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale…)
El gluten funciona como aglutinante proporcionándole elasticidad a la harina y permitiendo a las masas ser panificables, por eso la harina de trigo es la más utilizada en panadería y repostería.
Sin embargo para aquellas personas que padecen celiaquía, una dieta libre de gluten, no solo es buena, es imprescindible.
¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es una enfermedad que produce inflamación en el intestino delgado y daño a su revestimiento. El daño a la mucosa lo causa una reacción a la ingestión del gluten. Se atrofian las vellosidades del intestino delgado y esto impide la absorción de nutrientes importantes de los alimentos.
Hasta ahora, no se sabe por qué se produce esta afectación del gluten al intestino y el único remedio conocido es seguir una dieta libre de gluten.
Dietas online para celiacos
Como hemos dicho en el apartado anterior, eliminar el gluten de la dieta es necesario para remitir los efectos de esta proteína en el organismo de las personas que padecen esta enfermedad, sin embargo, no es una tarea fácil, ya que no sólo basta con excluir de la dieta el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
En la actualidad los alimentos procesados industrialmente forman parte de la dieta de la mayoría de las personas y resulta que una gran parte de estos alimentos llevan trazas de gluten en su elaboración, sin que en muchas ocasiones figure en el etiquetado, también puede suceder que haya contaminación cruzada en comedores y restauración por la manipulación de utensilios que hayan estado en contacto con el gluten.
¿Cómo puedo hacer una dieta online para celiacos?
Para no poner en peligro su salud, las personas que padecen intolerancia a la lactosa deben asegurarse de eliminar de su dieta cualquier trazo de gluten, deben conocer que productos lo llevan como parte de su estructura, que alientos pueden llevarlo debido a su elaboración o procesamiento y que alimentos están totalmente exentos de él.
Para eso es necesario tener un conocimiento de la alimentación y los alimentos importante, tarea difícil para la mayoría de las personas, es por eso, que mi consejo es que acuda a una profesional de la alimentación que le informe detalladamente aquellos alimentos que debe evitar, alimentos que debe controlar en su etiquetado y que alimentos puede tomar libremente.
Si quiere seguir una dieta supervisada para celiacos tiene dos opciones, pedir cita a un profesional de su ciudad que le atienda personalmente en consulta, o recurrir una dieta online para celiacos, desde su casa, cómodamente y sin perder tiempo, a través de internet puede aprender todo lo que necesita saber sobre su alimentación.
Dieta sin gluten para adelgazar
Otro error habitual que se comete en la actualidad es confundir los productos libre de gluten con alimentos bajos en calorías, aptos para dietas de adelgazamiento o de control de peso.
Gran parte de la culpa de que esto suceda es de la industria alimentaria, que aprovecha la gran confusión que crea tanta información a través de las redes, para hacer su agosto, y no duda en sobreimprimir en sus productos el sello “sin gluten”, a sabiendas de que es una información superflua e innecesaria, ya que la mayoría de la veces son productos que en su estado natural están libres de gluten.
Es por eso que las personas intolerantes al gluten y que tengan sobrepeso deben recurrir a un/a dietista-nutricionista que le proporciones una dieta sin gluten para adelgazar. De una forma segura y cómoda perderá esos kilillos que le sobran sin poner en riesgo su salud.
Suplementos nutricionales para celiacos
Como siempre decimos desde Diesalud, la mejor forma de conseguir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita es a través de una dieta sana y equilibrada, pero, por desgracia, eso no siempre es posible. Hay motivos suficientemente justificados en los cuales una persona puede necesitar suplementos nutricionales, como en el caso de las personas que padecen celiaquía, ya que el atrofiamiento de las vellosidades intestinales impide la asimilación completa de algunos nutrientes como vitamina B, hierro y fibra.
Es por eso que en las personas intolerantes al gluten, es muy recomendable tomar suplementos nutricionales para celiacos que compensen las pérdidas sufridas.
Si tienes alguna consulta o quieres que te asesore en éste o en cualquier otro tema sobre dieta y nutrición puedes pedir una cita o llamar al 951108928