Dieta para las hepatopatías.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

LAS HEPATOPATÍAS

Las enfermedades hepáticas más frecuentes son las hepatitis, seguidas de la cirrosis. Cada año mueren en el mundo cerca de 1,5 millones de personas por hepatitis y sus complicaciones como cirrosis y cáncer hepático.

las hepatopatías
hepatitis víricas.

Tipos de hepatopatías:

Las hepatitis infecciosas y autoinmunes generan inflamación del hígado. Sus casos pueden ser por virus de la hepatitis A y e que se transmiten a través de agua y alimentos contaminados. Las hepatitis producidas por virus de la hepatitis B, C y D se transmiten a través de la sangre y de las relaciones sexuales.

Las hepatitis autoinmunes son debidas a la acción de autoanticuerpos que el hígado reconoce como extraños y se inflama.

 Los síntomas más característicos de las hepatitis son dolor o distensión abdominal, molestias abdominales difusas debajo del reborde costal derecho, fatiga, inapetencia, náuseas, vómitos, pérdida de peso, ictericia, orina turbia, heces pálidas o sin color y prurito generalizado.

Las hepatitis crónicas muchas veces son asintomáticas y se diagnostican mediante pruebas de laboratorio de análisis clínicos. Las hepatitis por virus C y autoinmunes se hacen crónicas en el 90% de los casos.

Las producidas por virus A, E suelen ser agudas y el virus B se cura en el 90% de los casos.

Las hepatopatías alcohólicas se generan por la inflamación del hígado por consumir bebidas alcohólicas durante un periodo de tiempo prolongado. Evolucionan hacia las hepatitis crónicas y a las cirrosis.

El hígado graso se produce por excesiva acumulación de grasas en el hígado y puede ser debido al alcohol denominado esteatosis hepática o provocado por la obesidad , exceso de grasa o resistencia a la insulina.

Las cirrosis hepáticas son la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas que llevan a la desorganización del hígado con pérdida de funciones y de la arquitectura hepática.

Las cirrosis suelen ser complicaciones de hepatitis B y C crónicas y hepatitis alcohólicas.

Sus síntomas son similares a la hepatitis, además de la formación de arañas vasculares rojizas en la piel, palmas de las manos enrojecidas, edemas en las piernas y en el abdomen, tendencia a la formación de hematomas y sangrado anormal, aumentos del tamaño de las mamas en hombres y del hígado y confusión mental.

Dieta para las hepatopatías:

La alimentación juega un papel importante en la prevención de las enfermedades hepáticas, en la desintoxicación y en la regeneración hepática necesaria para los enfermos de hepatitis y cirrosis. Las proteínas ayudan a la regeneración hepática y previenen la acumulación de grasa y su daño a las células hepáticas.

Se recomienda reducir la ingesta de proteínas de origen animal y aumentar la ingesta de proteínas de origen vegetal como los cereales, las legumbres, la soja y la leche. Las personas con hepatopatías graves deben reducir el consumo de proteínas porque los productos residuales de la desintegración de las proteínas se acumulan y elevan los niveles de amoniaco en la sangre, que se depositan con posterioridad en el cerebro y pueden desencadenar una encefalopatía hepática.

. Los hidratos de carbono son necesarios, pues el cuerpo almacena carbohidratos en forma de glucógeno. Las personas con hepatopatías deberán aumentar el consumo de carbohidratos en forma de frutas y verduras, que son los alimentos más indicados para el hígado. Los vegetales son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que neutralizan los radicales libres que pueden mejorar la salud del hígado.

-Reducir el consumo de grasas porque beneficia a las personas con problemas hepáticos porque tienen dificultad en eliminar las grasas.

El hígado necesita recibir un alto consumo de fibra y alimentos ricos en fibra para su correcto funcionamiento.

Es necesario beber mucha agua para hidratarse bien y favorecer el mejor funcionamiento del hígado.

Alimentos recomendados:

      -La alcachofa, que contiene cinarina, protectora de enfermedades hepáticas.

       -Los cardos marianos, que tienen una función reparadora de las células hepáticas.

       -Las zanahorias y las remolachas, que son potentes antioxidantes y actúan eliminando radicales libres.

      -El chucrut, que por su contenido en ácido láctico regenera la flora intestinal y favorece el metabolismo hepático.

       -La cúrcuma, antioxidante natural que expulsa la bilis y descongestiona el hígado.

       -Los ajos y las cebollas, que son bactericidas y eliminan sustancias tóxicas del organismo. Las frutas: • Las manzanas que contienen metionina y fósforo, que es fundamental para el control del colesterol.

      -Las peras son diuréticas por su alto contenido en potasio.

    – Las uvas aportan azúcares naturales y vitaminas antioxidantes para el hígado y activa su función desintoxicante.

   -Las ciruelas evitan el estreñimiento y favorecen la eliminación de desechos orgánicos y son muy bajas en sodio, grasas y proteínas.

   -La cereza es un buen antioxidante y depurativo de la sangre que favorece el funcionamiento del hígado.

     -El níspero descongestiona el hígado.

    -Los zumos de frutas son muy aconsejables. Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en grasas insaturadas frente a las grasas animales. Los aceites más apropiados son el aceite de oliva virgen, el de cacahuete y el de soja. Se aconseja la ingesta de aguacate, nueces y semillas de sésamo.

-Comer una dieta balanceada con toda clase de alimentos como cereales integrales, frutas, verduras, legumbres,

  Alimentos que se deben evitar:

-La sal, los condimentos y especias. Cuando el hígado no funciona bien se retiene sodio, agua y líquidos.

-Las bebidas alcohólicas que atacan a las células hepáticas y generan cirrosis.

-Las comidas fritas y precocinadas.

-Los mariscos crudos como las almejas y las ostras.

-Las carnes animales y la leche y los productos lácteos enteros ricos en grasas saturadas que sobrecargan el hígado.

-Mantequilla, que por su riqueza en grasa aumenta el trabajo del hígado y no facilita su curación.

-La bollería, la pastelería, los helados, dulces y refrescos.

 Si la persona sufre un problema de retención de líquidos y presenta edemas y ascitis deberá disminuir su ingesta de líquidos como el agua, la leche, los jugos y otras bebidas.

Bibliografía:

 American Liver fundation: https://liverfoundation.org/es/for-patients/about-the-liver/health-wellness/nutrition/

Dieta para la enfermedad hepática drugs.com : https://www.drugs.com/cg_esp/dieta-para-enfermedad-hep%C3%A1tica-discharge-care.html

Las hepatitis alcohólicas: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alcoholic-hepatitis/symptoms-causes/syc-20351388

Enlaces internos:

El alcoholismo y sus efectos dañinos para la salud: http://ibroestilodevidasaludable.com/el-alcoholismo-y-sus-efectos-daninos

¿ Cuál es la dieta más sana para perder peso?https://libroestilodevidasaludable.com/la-dieta-mas-sana-para-perder-peso

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dolores comunes enfermedades adenoma hepático ...

Las enfermedades del hígado son aquellas patologías o condiciones que se asientan o afectan directamente a dicho órgano, el cual es el segundo más grande del cuerpo después de la piel. El hígado se localiza debajo del diafragma y las costillas, del lado derecho del abdomen, extendiéndose hacia el izquierdo y se divide en dos lóbulos, el izquierdo y el derecho. Cada uno de esos lóbulos está constit ...

Medicina Natural

Alimentos que puedes comer o tomar para higado graso Lo que no sabias La dieta juega un papel importante en la salud de el hígado. Lo que es negativo para el hígado parece obvio: hay que limitar el alcohol, los alimentos demasiado ricos en azúcares y grasas, y prevenir el consumo de articulos industriales o procesados, frecuentemente demasiado ricos en aditivos. Un plan de alimentacion mal balanc ...

enfermedades del hígado vesícula cáncer en el hígado ...

Hígado y vesícula. Regenera las células del hígado con CARDO MARIANO. Las espinas de los cardos son las defensas que protegen un gran TESORO MEDICINAL. El progreso de las ciencias de los últimos siglos, ha ido dando a conocer la composición química de las plantas, lo que ha permitido abandonar muchas supersticiones acerca de ellas y nos ha permitido usarlas con conocimiento de causa y mayor eficac ...

dietoterapia por patologías alimentación en insuficiencia hepática crónica

En este post exponemos la alimentación en Insuficiencia Hepática. Una insuficiencia hepática supone la pérdida de la capacidad funcional del hígado. Existen dos tipos de Insuficiencia Hepática, la Aguda y la Crónica. La Insuficiencia Hepática Aguda puede producirse tras una hepatitis vírica, cirrosis o el abuso de medicamentos. Suele aparecer en semanas. La Insuficiencia Hepática Crónica es de más ...

Enfermedades carcinoma hepatocelular cirrosis hepática ...

La hepatitis crónica es un conjunto de alteraciones hepáticas de causa y gravedad variables, caracterizadas por inflamación y necrosis del hígado, las cuales se mantienen por más de seis meses. Cuando es una hepatitis crónica pero leve, no hay alteraciones demasiado comprometedoras o las mismas avanzan lentamente, en tanto cuando es una hepatitis crónica grave, se presenta cicatrización y organiza ...

Alcohol Digestivo Dolor en el abdomen ...

Remedios caseros para el hígado El hígado es la glándula más grande del cuerpo. Se encuentra en el lado derecho en la parte inferior del abdomen justo debajo de la membrana que separa el tórax del abdomen. El hígado realiza varias funciones importantes en el cuerpo. Cuando el hígado está sano, funciona muy bien. Sin embargo , el hígado puede verse afectado por una serie de trastornos graves , incl ...

Enfermedades cáncer de hígado carcinoma hepatocelular ...

Al hablar del cáncer de hígado se hace referencia directamente al carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma, el cual es la neoplasia maligna primaria que afecta con mayor frecuencia el hígado.  A pesar de que existen otros tipos de cáncer hepático, el carcinoma hepatocelular representa la mayoría de los casos. Actualmente, se reportan aproximadamente un millón de casos anuales, con una elevada tas ...

dietoterapia por patologías

En este artículo, exponemos la alimentación recomendada en Hepatitis. La hepatitis supone una inflamación hepática que cursa con aumento de las transaminasas. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y cuando dura más de seis meses, hepatitis crónica. Aunque existen varios tipos de hepatitis, las causas más frecuentes son agentes vivos, fármacos o tóxicos. Los ...

Nutrición Remedios Naturales alimentación para higado graso ...

El 28 de julio fue aprobado como el Día mundial contra la hepatitis. Es una fecha asignada por la Organización Mundial de la Salud como un respaldo para prevenir y controlar las patologías hepáticas. Ante esto quiero hacer énfasis en que la enfermedad hepática se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo y que ésta, no es solo originada por la hepatitis viral. Uno de los padec ...

alimentación hígado salud ...

El hígado es uno de los órganos de nuestro cuerpo que más se resiente con los malos hábitos de nuestra día a día, como la mala alimentación, el estrés y el abuso del alcohol o el tabaco. Debido a la gran cantidad de funciones que realiza, y a la importancia que éstas tienen para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es importante que tratemos de mantenerlo siempre lo más sano y funciona ...