El hígado es uno de los órganos de nuestro cuerpo que más se resiente con los malos hábitos de nuestra día a día, como la mala alimentación, el estrés y el abuso del alcohol o el tabaco. Debido a la gran cantidad de funciones que realiza, y a la importancia que éstas tienen para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es importante que tratemos de mantenerlo siempre lo más sano y funcional posible.
Como ya sabrás, el hígado participa en la digestión de los alimentos, la síntesis de proteínas y es imprescindible para mantener nuestra sangre limpia y libre de toxinas. Si no funciona bien, su repercusión es alta y directa sobre el resto de órganos, lo que merma también nuestra salud. Por suerte, el hígado tiene la capacidad de regenerarse, pero para ello debemos ayudarlo incorporando a nuestra dieta alimentos que nos ayuden a desintoxicar el cuerpo. Algunos de ellos son éstos:
Alimentos que depuran el hígado
Alcachofa
Las alcachofas son unos alimentos con un alto contenido en fibra, por lo que resulta ideal para arrastrar toxinas y desechos que se acumulan dentro de nuestro cuerpo. Además de ello es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Favorece la secreción biliar, las digestiones y estimula la función y regeneración hepática.
Puedes comerlas al vapor, en guisos, al horno o a la brasa. También en infusión o comprimidos (de venta en herboristerías y tiendas naturales).
Cardo mariano
Si por algo es conocida esta planta es por su gran poder depurativo y lo beneficiosa que resulta tanto para regenerar las células hepáticas como para limpiarlo en profundidad. Podemos tomarlo en infusión, en comprimidos o extractos.
Cúrcuma
La cúrcuma es una especia que se suele emplear en cocina como colorante natural, sin embargo sus propiedades van mucho más allá de amarillear un plato:
- Favorece la metabolización de las grasas.
- Estimula la limpieza hepática y un mejor funcionamiento del hígado.
- Estimula la producción de ácidos biliares, lo que repercute en mejores digestiones y la prevención de cálculos biliares.
- Favorece la regeneración del hígado después de procesos víricos e intoxicaciones, siendo muy adecuado para personas que han sufrido hepatitis C y/o cirrosis.
Puedes tomarla como aderezo de cualquier tipo de plato (pastas, arrroces...) añadir una cucharadita a los jugos y batidos naturales que prepares o comprar cápsulas de gelatina y rellenarlas de cúrcuma y otras especias como el jengibre o la canela.
Pomelo
El pomelo es muy rico en vitamina C y antioxidantes, un excelente aliado contra el envejecimiento celular y la salud hepática.
El pomelo estimula la producción de enzimas depurativas que nos ayuda tanto a limpiar el hígado en profundidad como mejorar la metabolización de las grasas.
Una buena forma de tomarlo es prepararnos un zumo de naarnja y pomelo y tomarlo cada mañana en ayunas.
También te va a interesar leer:
- 4 infusiones depurativas para limpiar el hígado en profundidad
- Cómo hacer té de cúrcuma para desinflamar el hígado y las articulaciones
¿Tienes dudas o necesitas algún remedio? Pregunta en nuestro grupo de ayuda de facebook ;)