Dieta para surf | Tu nutricionista deportivo



En este post te explicamos las claves de una dieta para surf. Hay que tener en cuenta que el medio es adverso (agua fría y con frecuencia mal tiempo) y que estos deportistas deben tonificar la masa muscular y mejorar agilidad, equilibrio, coordinación, flexibilidad, velocidad, pero también resistencia, mediante el ajuste de la dieta para surf. 

Alimentación en deportes de agua

El gasto energético de estos deportistas es considerable, por su actividad física y por las bajas temperaturas ambiente. Algunos autores proponen 45-55 kcal/kg de peso y día (3500 Kcal/día para un surfista de 75 kg).

Se sabe que la deshidratación conlleva una mayor percepción de la fatiga y menor capacidad de concentración. Al estar la sangre más concentrada, el azúcar se dispara y se activa la insulina, lo cual genera un bajón de azúcar y un aumento de los procesos inflamatorios, favoreciendo las lesiones.

La dieta para surf debe tener en cuenta  que no existan ayunos prolongados y que la carga proteica sea suficiente para reparar las fibras musculares, actuar como substrato en la producción de enzimas y hormonas y mejorar la capacidad de coordinación y concentración.

Realiza 5 comidas al día para potenciar el rendimiento y la resistencia. La comida principal 2-3 horas antes del entreno o competición y los tentempiés una hora antes, para garantizar una glucemia e insulinemia adecuadas.

Dieta para surf

La dieta para surf aporta como combustible principal, hidratos de carbono combinados con proteínas y grasas favorables en cada una de tus cinco comidas.

Son más recomendables los hidratos de carbono de bajo índice glucémico como: avena, arroz integral, quinoa, pasta integral, pan artesano, para maximizar tu rendimiento. Incluye proteína magra y grasa favorable en esa comida, según la regla del plato.

Evita los hidratos de carbono sencillos que provienen de harinas refinadas o azúcares porque activan la insulina, el almacenamiento de grasa y la inflamación por lo que aumenta el riesgo de lesiones.

El consumo de proteína debe rondar los 1,2-1,5 g/kg/día. Las proteínas de origen animal aportan los aminoácidos esenciales (fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina -y sólo para los niños: arginina, histidina-). Consume también proteínas de origen vegetal como legumbres, frutos secos y derivados de las soja, pues a lo largo del día complementan sus aminoácidos y tienen menos grasas saturadas y colesterol que las proteínas animales.

Toma con moderación fritos y grasas en tu dieta para surf, ya que se digieren lentamente y pueden crear una sensación de pesadez o indigestión durante la actividad.

Las comidas con alto contenido en fibra, pueden causar gases o molestias gastrointestinales, así que evítalos.

En tus tentempiés elige alimentos con alta densidad calórica como sándwich (queso, jamón, atún, pollo, huevo), ensalada de frutas con yogur, arroz con leche semi, barritas de cereales (es preferible que aporten también proteínas) u otras alternativas como las de la infografía.

Qué comer después de una competición?

Para una recuperación rápida y eficaz debes recargar los depósitos de glucógeno, promover el crecimiento y reparación muscular, y rehidratarte con 500-700 ml de bebida de recuperación, 1 g HC/kg y 10-15 g proteína/Kg.

Para aumentar la fuerza y tamaño muscular, consume alimentos con alta densidad calórica como sándwich (queso, jamón, atún, pollo, huevo), ensalada de frutas con yogur, arroz con leche semi, barritas de cereales (es preferible que aporten también proteínas) o suplementos líquidos de recuperación. 

Suplementos en surf

Los deportes de agua implican mucho desgaste físico, por ello, debes ajustar tu dieta para surf con las siguientes ayudas nutricionales:

Utiliza una bebida de recuperación con hidratos de carbono y proteína hidrolizada en proporción 4:1 (1 g HC/ kg y 0,2 g proteína/ kg), para regenerar el glucógeno muscular y las microrroturas musculares. 

Es conveniente proteger tus células frente al esfuerzo del entrenamiento que genera inflamación y radicales libres. Para reducir la inflamación, regenerar las fibras musculares y prevenir lesiones te recomiendo la toma de un suplemento de ácidos grasos omega-3, que además activan las defensas y mejoran la concentración.

Para regenerar las fibras musculares y el daño tisular, toma a diario Enerzona Maqui Rx. Es un protector celular frente al daño oxidativo, que aumenta con la altura. Toma una cápsula por la mañana con un vaso de agua. 

Para aumentar el desarrollo muscular incluye proteína de suero de leche (Whey) enriquecida en BCA (Leucina, isoleucina y valina) después de los entrenos de potencia para activar el desarrollo muscular.

Si eres vegetariano, la vitamina B12 puede estar comprometida, si tienes algún tipo de alergia o intolerancia o alguna patología, nuestros Nutricionistas te pueden ayudar a ajustar tu dieta para ski y snowboard.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Qué te ha parecido este artículo sobre dieta para surf? DÉJANOS UN COMENTARIO Y nuestros Nutricionistas te darán su opinión

Ebook Alimentación para surfistas

€ 8,50 Iva Incluído


Referencias: 

Dan Bernardot. Nutrición para deportistas de alto nivel. Hispano Europea.2001

Melvin H. Willians. Nutrición para la salud, condición fisica y deporte. Mc Graw Hill. 2006

Guía de Alimentación y Deporte. Consejo Superior de Deportes. Centro de Medicina del Deporte. 2009.


Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Deportiva

En este post te explicamos las claves de una dieta para motocilcismo. Interesa tonificar la masa muscular y mejorar agilidad, equilibrio, coordinación, flexibilidad, pero también la resistencia. Alimentación y motociclismo El gasto energético de estos deportistas es considerable, por su actividad física y por las bajas temperaturas ambiente.  Se sabe que la deshidratación conlleva una mayor percep ...

Nutrición Deportiva

En este post te explicamos las claves de una dieta para hípica. Interesa tonificar la masa muscular y mejorar agilidad, equilibrio, coordinación, flexibilidad, pero también la resistencia. Alimentación en hípica La dieta para hípica debe tener en cuenta  que no existan ayunos prolongados y que la carga proteica sea suficiente para para tonificar la musculatura, reparar las fibras musculares, actua ...

Nutrición Deportiva

La dieta para patinaje y un correcto entrenamiento, te ayudarán a alcanzar tu máximo potencial y a evitar lesiones. El patinaje requiere cualidades físicas como resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Los patinadores necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal para tener mayor agilidad. El patinaje es en gener ...

Nutrición Deportiva

Si sigues una correcta dieta para ballet, aprovecharás al máximo todos los beneficios de tu programa de entrenamiento. La clave está en llevar una alimentación variada y equilibrada. El ballet requiere cualidades físicas como resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Los bailarines necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su g ...

Nutrición Deportiva

Las gimnastas de rítmica, están expuestas desde muy pequeñas a una carga de entrenamiento físico muy exigente. Seguir una correcta dieta para gimnasia rítmica les permite aprovechar al máximo los entrenamientos, prevenir lesiones y alargar su carrera deportiva.  La gimnasia rítmica requiere cualidades físicas como resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para pádel, para que mejores tu rendimiento y tu composición corporal. El pádel es un deporte intermitente de alta intensidad en el que no se para de arrancar, frenar, saltar Necesitas velocidad de reacción, agilidad y fuerza explosiva.  Alimentación para pádel La condición física y psíquica de un jugador de pádel es muy importante. Partim ...

Nutrición Deportiva

En este artículo repasamos los requerimientos de una correcta alimentación para danza. La danza es una disciplina muy completa, que trabaja la resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Los bailarines necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal para tener mayor agilidad. Utiliza distintos sistemas energéticos, en ...

Nutrición Deportiva

Si sigues una correcta dieta para crossfit, aprovecharás al máximo todos los beneficios de tu programa de entrenamiento. La clave está en llevar una alimentación variada y equilibrada. En qué consiste el crossfit El Crossfit es un entrenamiento de fuerza y potencia basado en ejercicios funcionales de alta intensidad que cambian constantemente Trabaja la agilidad, coordinación, equilibrio, flexibil ...

Nutrición Deportiva

La natación sincronizada combina cualidades físicas como agilidad, equilibrio, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y potencia. En este artículo te explicamos en qué consiste la dieta para natación sincronizada, para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. Las nadadoras necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal. La natación sincronizada es en general es un de ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para hockey, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal.  Alimentación en hockey Aunque es un deporte de equipo, el rendimiento depende tanto del trabajo en grupo (integración e interacción con el resto de compañeros) como de las cualidades individuales del deportista. Las exigencias nutricionales de l ...