Peso justo con la dieta Dukan
El nutricionista Pierre Dukan desarrolló un método para bajar de peso en cuatro fases al cual denominó con su apellido: es la afamada Dieta Dukan que ya miles de personas alrededor del mundo están siguiendo.
Es un proceso alimenticio constituido por fases de ataque en las que el objetivo es conseguir el peso justo de acuerdo al peso, estatura y edad, mientras que las otras etapas son de consolidación y mantenimiento del peso.
Fase de ataque de la dieta dukan
Esta primera parte de la dieta dukan que dura una semana se rige principalmente por el consumo de las proteínas puras, y qué son? Cómo funcionan? Ya lo sabremos a detalle para entender porqué esta fase dará el peso justo, lo que el doctor Dukan describe como ese peso que cualquier persona puede mantener a largo plazo o por siempre.
Entonces, los alimentos de proteínas puras derivadas de los animales que se pueden comer y en cantidades de acuerdo al hambre de cada uno, sin atiborrarse de comida, son:
– Carnes magras de ternera, buey, conejo, caballo. Cualquiera de estas cocinadas a la plancha, brasa, guisadas, al horno o al vapor.
– Hígados, riñones, lengua de ternera, conejos, aves y buey. Nada de cerdo como podrás leer.
– Aves: pollo, pavo, pintada, pichón, codorniz, avestruz, pato, perdíz, alitas de pollo.
– Mariscos, mejillones, gambas, almejas, cangrejo, calamares, sepia, pulpo. Estos sin limitar la cantidad, lo importante es saciarte.
– Pescados ahumados, grasos, secos, blancos: sardina, atún, salmón, bacalao, merluza y cualquiera de la gama de pescados azules.
– Conservas de pescado y mariscos: los que son conservados en agua nada en aceite.
– Charcutería y fiambres bajos en grasas, huevos de gallina y codorniz. La yema comerla limitadamente.
Además se incluyen fibras, productos lácteos, hidratos de absorción lenta, hierbas frescas o secas.
– Salvado de avena, salvado de trigo, semillas de lino y de chía.
– Vinagre, stevia, sucralosa.
– Cebolla, tomate, pimientos.
Y obligatoriamente: caminar 20 minutos.
La variedad en esta fase es bastante amplia, de hecho de la lista de 100 alimentos que el nutricionista tiene en esta dieta, las proteínas puras son aproximadamente unas 70.
En esta semana es cuando más peso se pierde en poco tiempo, porque aunque se pierde líquido se diluyen las grasas ganadas recientemente y no debe continuarse más de una semana para bajar más porque no sucederá, es un «ataque» al organismo y por eso es que funciona por poco tiempo.
Fase crucero de la dieta dukan
Esta la segunda parte del camino hacia tu peso ideal a largo plazo. Ya acá se mezclan las carnes mencionados con algunos vegetales dentro de la lista 100 Dukan.
En esta fase se alternan dos dietas; una de proteína pura un día y proteína pura más verduras el siguiente y así sucesivamente hasta conseguir tu peso ideal. Es decir, puede alargarse hasta un mes este régimen alimenticio acompañado ahora de 30 minutos de caminata y obligatoriamente 2 cucharadas por día de salvado de avena.
Al igual que en la fase de ataque, puedes comer cuánto desees, siempre y cuando el objetivo sea saciar el hambre.
Verduras que se incluyen en este crucero: brocoli, coles, hojas vedes, tomates, rábanos, pepinos, espinaca, apio, hinojo, puerros, espárragos, calabacín, pimientos, repollo, judías verdes y berenjenas.
Las papas, maíz, habas, guisantes y lentejas están PROHIBIDAS por su contenido de almidón.
Fase de consolidación de la dieta dukan
A partir de estas semanas a continuación es cuando viene lo más difícil; si llegaste a esta etapa es porque conseguiste el objetivo de tu peso ideal, ahora la tarea es mantenerlo. Y es la fase más difícil, porque la mayoría de las personas al hacer dieta, al lograr su objetivo (rebajar) empiezan a comer de todo, se olvidan de las reglas.
Con la dieta Dukan, evitarás recuperar todos esos kilos perdidos con esta fase y normas. Se irán incluyendo esos alimentos prohibidos poco a poco para que el cuerpo vaya asimilándolos sin hacer efecto rebote.
El objetivo acá es volver a la normalidad, a una alimentación sana y rica en todos los nutrientes que el cuerpo necesita, como los almidones que habían sido eliminados totalmente pero sin engordar, sin perder el trabajo hecho.
Dura al menos dos semanas esta fase, para que poco a poco puedas incluir todos los alimentos que desees y tu cuerpo se vaya adaptando. Cuando ya empiezas a comer normal nuevamente, entonces pasas a la fase final.
Fase estabilización de la dieta dukan
Al llegar acá entonces puedes comer como quieras, sin excesos obviamente, disfrutando de todos los alimentos que la naturaleza provee, porque habrás adaptado tu cuerpo y peso. Debes sólo cumplir con 10 días por cada kilo perdido con estas normas:
(Puedes habituarte a ellas de por vida)
– Comer como en la fase de crucero: proteínas puras con verduras y un día a la semana únicamente proteínas puras.
– Utilizar los alimentos de consolidación.
– Caminar 30 minutos.
– Tomar 3 cucharadas de salvado de avena al día.
¡Y listo! Como habrás leído no es una dieta estricta o difícil de cumplir y lo interesante de ella es que te enseña a quedarte en ese peso ideal que conseguiste.
La entrada Dieta dukan: Todo lo que necesitas saber aparece primero en Full Musculo.