El diente de león, cuyo nombre científico es Taraxacum Officinale Weber, es una planta silvestre que se encuentra en muchas regiones de Europa y el continente americano.
Aunque es considerada una mala hierba, esta planta tiene unas propiedades asombrosas y en la actualidad incluso se la cultiva para fines tanto medicinales como culinarios, ya que sus hojas, muy similares a las de la rúcula, son además de muy ricas, muy completas en cuanto a nutrientes.
Su nombre deriva de la forma de los pétalos de su flor, que recuerdan a los puntiagudos dientes del animal salvaje. En inglés se llama dandelion y en castellano también se la conoce como achicoria amarga y un puñado de otros nombres más marginales.
¿Qué parte se utiliza?
El diente de león es uno de esos destacados ejemplos de plantas que se utilizan casi en su totalidad. Por lo tanto del diente de león se utilizan todas las partes, tanto las flores, su raíz como sus hojas. Éstas se utilizan ya sea por su contenido nutricional como medicinal y culinario.
Diente de león beneficios y propiedades
El diente de león contiene muchos nutrientes, entre los que destacan sus vitaminas y minerales. Entre los propiedades principales que contiene, podríamos destacar los minerales como hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio y fósforo y las vitaminas como la vitamina K y vitamina C, además de contener grandes cantidades de betacaroteno, la provitamina A que una vez asimilada por el organismo se transforma en vitamina A, y proteínas.
Y por si fuera poco contiene contiene fitonutrientes y ácido quinurénico, excelentes para el sistema digestivo.
Así como contienen altos niveles del antioxidante betacaroteno, que se sabe que proporcionan una fuerte protección contra el daño celular y el estrés oxidativo. También son ricos en antioxidantes llamados polifenoles, que se encuentran principalmente en la flor pero también están presentes en las raíces, hojas y tallos
Estas propiedades aportan grandes beneficios para el organismo, y debido a esto es muy útil para contrarrestar algunas dolencias como:
Problemas de hígado. Las hojas de diente de león, las cuales se pueden comer en ensaladas además de otras maneras, son muy buenas para el hígado, ya que ayudan a suprimir la acumulación de grasas en este órgano. La raíz del diente de león previene las hemorragias de hígado y contribuye a la limpieza de la sangre.
Un estudio reveló una protección significativa del tejido hepático en ratones expuestos a niveles tóxicos de acetaminofeno (Tylenol). Los investigadores atribuyeron este hallazgo al contenido antioxidante del diente de león. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22424457)
Riñones. Debido a sus propiedades diuréticas, el diente de león es muy utilizado para los problemas renales. Esto, unido a que los riñones e hígado trabajan juntos en la limpieza y excreción de toxinas, es una planta muy beneficiosa para limpiar todo el organismo.
Vesícula biliar. El diente de león también sirve para limpiar la vesícula, pero siempre y cuando no haya infección o inflamación de la misma. En ese caso, tomar diente de león podría ser incluso perjudicial.
Inflamación. El diente de león puede ser eficaz para reducir la inflamación causada por enfermedades debido a la presencia de varios compuestos bioactivos como los polifenoles dentro de la planta.
La inflamación es una de las respuestas naturales de nuesto cuerpo a una lesión o enfermedad. Con el tiempo, la inflamación excesiva puede causar daño permanente a los tejidos del cuerpo.
Algunos estudios de probeta han revelado una reducción significativa de los marcadores de inflamación en las células tratadas con compuestos de diente de león. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20673058/, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24447978)
Hipertensión. Debido a sus propiedades, el diente de león sirve para contrarrestar la hipertensión. Esto se debe a que al ser un excelente diurético, contribuye a la eliminación de sales y líquidos que el organismo retiene y no son de utilidad, y en algunos casos incluso son perjudiciales.
¿El diente de león adelgaza?
No es correcto afirmar que el diente de león adelgaza, o que alguna otra hierba, por sí sola, sirve para adelgazar. Lo que sí es cierto es que es un excelente depurativo, libera las toxinas acumuladas en el hígado, además de las grasas nocivas. Por lo tanto, la infusión de diente de león puede ser muy útil en dietas para adelgazar, siempre y cuando estas dietas estén basadas en una alimentación sana, equilibrada y completa, y en ejercicio físico regular.
También posee un importante efecto diurético que hace que eliminemos agua con lo que parece que adelgazamos rápidamente aunque no es realmente así.
Diente de león: contraindicaciones de su uso
Si estás tomando algún tipo de medicación, pregúntale al médico que te lo ha recetado si es compatible con la ingesta de esta hierba.
Aunque es poco común algunas personas pueden tener una reacción alérgica al diente de león. En ese caso, acude a un médico.
Como decíamos antes, las infecciones de vesícula biliar no deben ser tratadas con diente de león. Aunque es benéfico para la vesícula, ésta debe estar libre de inflamación o infección, ya que en ese caso podría incluso dañarse más.
Usos y dónde comprar
De la planta de diente de león se pueden encontrar tanto sus hojas como sus pétalos y su raíz en diferentes formatos: tinte, sobres de infusión, comprimidos, hojas secas y hojas frescas.
Los mismos se pueden comprar en las dietéticas, herbolarios, herboristerías e incluso en algunos supermercados. Los comprimidos también en algunas farmacias, y en tiendas online especializadas en medicina natural, plantas naturales o herbolarios en línea, prácticamente todos los productos. Las hojas frescas, sin embargo, sólo las encontrarás en tiendas especializadas en vegetales frescos BIO.
Actualmente no existen pautas claras de dosificación para los suplementos de diente de león, ya que la investigación es limitada. Diferentes formas de diente de león requieren diferentes dosis sugeridas.
Hojas frescas: 4-10 gramos, diariamente.
Hojas secas: 4-10 gramos, diariamente.
Tintura de hojas: 0,4-1 cucharadita (2-5 ml), tres veces al día.
Jugo de hoja fresca: 1 cucharadita (5 ml), dos veces al día.
Extracto líquido: 1-2 cucharaditas (5-10 ml), diariamente.
Raíces frescas: 2-8 gramos, diariamente.
Polvo seco: 250-1.000 mg, cuatro veces al día.
Dosis extraídas de Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal medicines. A guide for health-care professionals.Pharm Press; 1996. pp. 296–297.
Conclusiones finales
El diente de león no sustituye una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, pero puede ser un elemento más para estar saludables.
El diente de león tiene el potencial de proporcionar varios beneficios terapéuticos para la salud, además de ser un buen alimento. Pero lamentablemente todavía falta investigación sobre aplicaciones específicas de esta planta, especialmente faltan estudios en humanos.
Es poco probable que el diente de león cause daño, siempre y cuando no se tenga una alergia o se esté tomando ciertos medicamentos.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en