Cabe destacar que antes de que te alarmes, tener heces liquidas en el embarazo o tener estreñimiento es algo muy normal, pero que sea normal no quiere decir que se deba convivir con ello.
La diarrea en el embarazo es normal sobre todo en las primeras semanas, primer trimestre… y es normal sentir pesadez estomacal, pero como te he mencionado… que sea normal no quiere decir que debas convivir con ello sin hacer nada.
Causas de la diarrea en el embarazo
La diarrea es causada por motivos ajenos a tu cuerpo, es decir… alimentos, estrés, agobios… no es algo hormonal como puede ser el estreñimiento.Toda esa comida que tanto te gusta, el exceso de agua o las mezclas extrañas de comida hará que padezcas de heces blandas.
Si te gusta mucho un alimento en concreto, ya sea dulce o salado y piensas que este puede ser el causante… cambia de marca =)
No obstante hay algunas cosas que causan también diarrea mientras hay embarazo, hablamos de intoxicación alimentaria, parásitos intestinales…. Si piensas que puede ser por este motivo debes de acudir cuando antes al médico.
¿Qué pasa si tienes diarrea en el embarazo varios días?
Una cosa es tener heces blandas esporádicas y otra muy diferente es tener diarrea constante, si te dura varios días debes de acudir al médico en cuanto antes. Ya que si tu diarrea es duradera puede conducir a una deshidratación severa y eso es un factor de riesgo para un parto prematuro, es decir es algo serio.
¿Qué hacer para cortarla?
Cortar la diarrea en el embarazo es tan sencillo como tener disciplina, es decir… debes de mantenerte alejada de los siguientes alimentos:
Frutas secas: Ciruelas, pasas…
Alimentos grasos: Comida rápida, hamburguesas…
Picantes: Ningún tipo de picante
Lácteos: Nada de yogures, ni de leche, ni queso…
Dulces: Nada de dulces, absolutamente nada.
Claro, si no puedes comer nada de esto, dirás… ¿Entonces que puedo comer? Echa un vistazo a los alimentos que SI puedes comer:
Plátanos verdes: Es decir… nada de plátanos maduros
Arroz: Puede ser blanco o integral
Puré de manzana: Nada de otro puré, este es el indicado para tratar este tipo de diarrea.
Pan integral: Ya sea tostado o de barra.
Pollo blando: Me refiero a pollo cocido, echa un vistazo a estas recetas de pollo guisado.
Como puedes ver la diarrea durante el embarazo es algo normal en la mayoría de los casos y en la mayoría de los casos la solución está en tu cocina.
Soy consciente de que el embarazo te puede causar unas preocupantes ganas de ingerir determinada comida y determinadas mezclas, pero debes de saber y ya lo he dicho pero lo repito: Una diarrea seguida, crónica… puede hacer que tengas un parto prematuro, así que trata muy de cerca la diarrea y sobre todo ve a un médico si esta dura más de 2 días.
* Este artículo es orientativo, informativo, siempre debes de acudir a un médico y este te ayudará mejor que cualquier artículo.