Hechizodeplata Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descubre sobre el árbol de la vida y su simbolismo

El árbol de la vida es un símbolo universal atemporal de espiritualidad, sabiduría, bondad y redención que en los últimos años se ha puesto de moda para tatuajes, colgantes o camisetas. A lo largo de la historia diferentes razas y religiones lo han bautizado con diferentes nombres, pero su significado siempre es el mismo: fuente de vida.

En casi todas las culturas se pueden encontrar estos árboles de la vida en grabados, pinturas, bordados, impresos o esculturas. El Árbol de la Vida simboliza la fuerza de la vida que nace en las raíces y que, reflejada en el tronco del árbol, crece en dirección al cielo. Además, se reconocen en este árbol por algunas culturas diferentes poderes como la sanación, el rejuvenecimiento y la capacidad de proporcionar alimento.

Numerosas religiones y creencias se han referido al Árbol de la Vida. Las primeras referencias al Árbol de la Vida se pueden encontrar en la Biblia al principio del génesis en la época de Adán y Eva ubicado el Árbol en el jardín del Edén.

Un símbolo de cruza todo el mundo

Para la Cábala y el misticismo hebreo, el Árbol de la Vida es también un símbolo fundamental y está formado por diez nodos interconectados. Representa la restauración de la armonía en toda la Creación. Este significado del Árbol de la Vida propio de la antigua Cábala fue adoptado más tarde por diferentes tradiciones religiosas y teologías esotéricas, así como por prácticas mágicas con diferentes significados. Desde el Renacimiento la Cábala judía se ha convertido en parte de la cultura occidental incluso entre los no judíos y también ha llegado al cristianismo, el ocultismo y el esoterismo.

En la Cábala el Árbol de la Vida está formado por diez árboles de sefira, con veintidós senderos interconectados. La palabra sefira se vuelve a conectar con el término esfera, pero en realidad tiene otros significados como libro o cuento, luz o piedra preciosa e incluso número. El Árbol de la Vida de la Cábala está asociado también al árbol del Jardín del Edén, custodiado por una serpiente y junto al cual fluye un río cuya agua es fuente de vida y alimento.

Pulsera de plata árbol de la vida de Hechizo de Plata Joyería
Pulsera de plata árbol de la vida de Hechizo de Plata Joyería
El símbolo del árbol de la vida

El árbol celta de la vida se considera el más estético para colocar en tatuajes, colgantes u otras aplicaciones. Se trata de un árbol anudado que se dibuja a menudo en un círculo representando al mundo. Sus ramas llegan hasta el cielo y sus raíces se introducen bajo el suelo. De esta manera, representa un puente entre el cielo y la tierra. La estructura anudada de las raíces crea un bucle infinito que representa la eternidad.

Para los celtas representaba la renovación de la naturaleza que prospera en el verano, se desvanece en el otoño, muere en el invierno y renace a tiempo para la primavera. En algunas variantes del árbol celta de la vida se representan como un árbol lleno de fruta, flores y animales como pájaros y mariposas volando o posados en el árbol. Incluso pueden aparecer lobos aullando a sus pies representando la vida, el sustento y la riqueza. ´

El árbol de la vida en el arte y la cultura

El Árbol de la Vida ha sido siempre un referente cultural y ha sido representado en pinturas y esculturas a lo largo de la historia, pero en nuestros tiempos también lo podemos encontrar en películas, canciones, pinturas o libros.

En el cine ha tenido su espacio gracias a la famosa película El Árbol de la Vida. Un drama estadounidense dirigida por Terrence Malick y protagonizada por los actores Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor. La película supone el intento de reconciliación con su padre, Mr. O’Brien que tratará de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Una reflexión poética sobre la familia y la vida.



Klint. El árbol de la vida

También el pintor Gustav Klint (1862-1918) representó en uno de sus mejores cuadros el Árbol de la Vida. Se trata una de las obras más conocidas, y a la vez menos vistas por el público al encontrarse en Bruselas en el Palacio Stoclet que es propiedad particular y no estar abierto al público, pese a ser, desde 2009, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Lo que se suele ver son esbozos preparatorios de esta obra, en técnica mixta sobre papel, que se encuentran en el Österreichische Museum für angewandte Kunst (MAK) de Viena.

Kint. pintor maravilloso


La pintura se completó en 1909, se basa en el estilo Art Nouveau y se trata de una pintura simbólica. Las dimensiones de la pintura son 195 por 102 centímetros y es un estudio de una serie de tres mosaicos creados por Klimt para un trabajo comisionado de 1905-1911 en el Palais Stoclet en Bruselas. Los mosaicos se crearon en el período de las Obras Tardías del artista y representa árboles de la vida girando en una posición de pie. Además, aparece una figura femenina y una pareja abrazadora que sorprenden el famoso cuadro. Una pintura mágica y enigmática que sorprende a todo el mundo.

Cantantes como Alejandro Sanz han reflejado en sus canciones esa conexión con la vida y las raíces que le ha llevado a crear y disfrutar de su vida. En el programa de televisión El árbol de tu vida fueron descubriendo sus orígenes y las raíces de sus canciones.

 Tu amuleto en colgante del árbol de la vida

En los últimos años se han puesto de moda los amuletos sobre el árbol de la vida para colgantes, llaveros o pulseras. El amuleto simboliza que somos como un árbol ya que venimos de una semilla: el tronco representa nuestras normas y la familia. Las ramas simbolizan nuestros caminos, decisiones y oportunidades. Las raíces del árbol conectan con la tierra y las ramas con el cielo lo que representa una unión entre lo terrenal y espiritual y entre pasado, presente y futuro.

Este árbol representa crecimiento y anima a sembrar semillas fértiles para recoger en el futuro los frutos. El amuleto del Árbol de la Vida atrae energía positiva y buena suerte a su portador y es un buen regalo para cualquier ocasión.

Fuente: este post proviene de Hechizodeplata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

Árbol de la vida

El árbol de la vida es una imagen compuesta normalmente por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden observar sin problemas las ramas y raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida. No es un árbol concreto con un único significado, sino que representa un concepto cargado de simbología. A lo largo de nuestra existencia las diferentes razas y religiones lo llaman de diferente man ...

consejos acender en espíritu el alma ...

El Poder Simbólico de las Diez Sefirot

El poder simbólico de las diez Sefirot Las diez sefirot, o árbol de la vida de la cábala, comprenden una enseñanza compleja que fue evolucionando a lo largo de muchos siglos, una enseñanza increíblemente análoga a la de los chakras y sacramentos.  En la cábala medieval, las diez sefirot describen las diez cualidades de la naturaleza divina. Dado que tres de estas cualidades están emparejadas con ...

MindTextos judaismo la cábala ...

La Cábala y la psicología del misticismo judío. Conocimiento y espiritualidad

La Cábala es un libro de Mario Javier Saban verdaderamente interesante para quienes quieren conocer y profundizar acerca de la psicología desde el judaísmo. La Cábala. La psicología del misticismo judío Mario Javier Saban. Editorial Kairós La Cábala. Dice la Wikipedia sobre ella que es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo, que utiliza varios métodos para a ...

dolor de cabeza-migraña general plantas y medicina natural ...

Noni, el árbol de la vida

Este peculiar árbol es originario de Asia Polynesia y de Tahití. Se le llama árbol de la vida, debido a que se le atribuye excelentes propiedades curativas para diversas enfermedades. Los usos curativos de este fruto son parte de la cultura de naciones como Asia y Oceanía, en donde emplean toda la planta incluyendo su raíz. Curanderos polinesios usaron las propiedades del Noni en tratamientos de l ...

árbol de la vida moringa beneficios moringa ...

Moringa, el árbol de la vida

La Moringa se ha hecho popular por su altísimo valor nutricional. Sus aplicaciones terapéuticas son numerosas y se pueden utilizar casi todas las partes de la planta: hojas, frutos, semillas, corteza y raíces. Ya en el Ayúrveda, se utilizaba la Moringa como remedio natural para más de 300 enfermedades. ¿Qué es la Moringa? Es un árbol nativo de la India, conocido como el árbol de la vida, que crece ...

Fundamentos Siente alegria ...

La meditación como manifestación de la espiritualidad

La espiritualidad forma parte del ser humano. Sin embargo, existen distintas manifestaciones de esa espiritualidad. En el caso concreto de la religión, este lenguaje conecta con la búsqueda de sentido del ser humano en torno a la propia experiencia de la vida y la muerte. La religión trasciende la meditación Existen distintas religiones y los fieles que practican una creencia conocen los rituales ...

BiblioMind

Arte Tao: el camino del arte al encuentro con la armonía

“Arte, naturaleza y espiritualidad” Evocaciones taoístas Maria Eugenia Manrique Editorial Kairós De sostener en el tiempo una estrecha relación entre el ser humano, el arte, la naturaleza y la espiritualidad va este (permítaseme la licencia) baile con la vida que significa este libro que nos acerca el arte tao a nuestra vida cotidiana. A través de mi trabajo en la fotografía, me he sentido unido a ...

consejos alimentos naturales y sus propiedades cáncer ...

LAS MAGNIFICAS PROPIEDADES DEL ARBOL MORINGA: El árbol de la vida !! Vídeos.

Una planta verdaderamente sorprendente es esta: conocida como Moringa, que en realidad es un árbol y cuyas magnificas virtudes son reconocidas en todo el mundo... Existen plantas y alimentos naturales maravillosos, pero esta es la única que contiene todos los elementos esenciales que necesita nuestro organismo... todo en una sola planta !! La siguiente información fue tomada de Wikipedia en donde ...

Mente acción y coaching

El árbol de los amigos, un gran mensaje para la vida

Desde que nacemos todos empezamos a tallar con sentimientos propios y a veces encontrados, el árbol de los amigos de cada uno. Tanto tu vida, como la mía esta llena de encuentros con otras personas, seres que marcan nuestra existencia de una u otra forma, dejando recuerdos dulces, experiencias amargas, sabores alegres o indiferencia ausente, pero  cada persona que pasa por nuestra vida se lleva un ...

psicología coaching coaching personal ...

Coaching: un ejercicio sobre nuestra espiritualidad

En coaching hablamos de espiritualidad…. Espiritualidad es la conversación que tenemos con una divinidad o ser superior, no importa la religión. La espiritualidad vive en el tiempo que llevamos en nuestra conexión con el Universo. El  momento en que acallamos nuestra vorágine de pensamientos y comenzamos a ordenarlos por orden y prioridad. La espiritualidad…... También vive en la caridad. También ...