La Cábala y la psicología del misticismo judío. Conocimiento y espiritualidad

La Cábala es un libro de Mario Javier Saban verdaderamente interesante para quienes quieren conocer y profundizar acerca de la psicología desde el judaísmo.

La Cábala. La psicología del misticismo judío Mario Javier Saban. Editorial Kairós

La Cábala. Dice la Wikipedia sobre ella que es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo, que utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).

Nunca antes me había acercado al misticismo judío. Si lo he hecho en la tradición budista, el cristianismo a través de sus místicos y el Sufismo en la tradición musulmana, pero llegó a mis manos este interesante volúmen de Mario Javier Saban que ha publicado la Editorial Kairós y decidí proceder a su lectura.

Tengo que confesar que ha sido un interesante descubrimiento, pero que al ser la primera vez que leía algo sobre La Cábala, me ha costado entrar en su lectura.

Se trata de un completísimo estudio de la dimensión transpersonal de la espiritualidad judía en algo que se ha llegado a considerar como el Yoga de Occidente y el arte de leer la Biblia. Para otra aproximación al descubrimiento de La Cábala, es recomendable (así me lo han hecho saber) la lectura del libro de Mario Satz Qué es la Kábala también publicado por Kairós.

El libro es la Tesis doctoral que Mario Javier Saban presentó en la Universidad Ramón Llul y es el diseño de las aplicaciones psicológicas de la cábala hebrea y, en particular, sobre el símbolo del Árbol de la Vida.

Dice el autor para enmarcar el trabajo del libro que Trabajar el sentido de la existencia del ser humano desde la infancia para extraer, como decimos dentro de la cábala la –raíz del alma- de la persona, es fundamental para realmente alcanzar la felicidad interior; una felicidad interior no dependiente de nuestro exterior, sino de nuestra autopercepción en un auténtico despertar de la conciencia y es ahí, donde he creído encontrar alguna similitud con la práctica de la atención plena o mindfulness.

Dividido en cuatro partes y otra de conclusiones, La Cábala de Saban resulta un libro denso y al que es mejor ir acudiendo poco a poco si, como en mi caso, no has leído antes nada acerca de La Cábala.

Las Sefirot del Árbol de la vida, el yo, el vacío interior, la felicidad trascendente y las conclusiones son las partes en las que se divide este gran volúmen de cerca de 700 páginas.

Un gran trabajo para deslizar nuestra atención a otras sabidurías que pretenden, como todas, poner la atención en el alma humana para alcanzar esa felicidad que todos y todas ansiamos a través de estados más elevados de conciencia.



The post La Cábala y la psicología del misticismo judío. Conocimiento y espiritualidad appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos