¿ Qué es el Suelo Pélvico?
El suelo pélvico o piso pélvico se puede definir como un complejo muscular que se encuentra recubriendo la pelvis entre el hueso del pubis y el cóccix. Forma el sostén inferior de la cavidad abdominal y pélvica, de modo que mantiene contenido los órganos abdominales y pélvicos en sus respectivas cavidades.
¿Cómo está conformado el suelo pélvico?
El piso pélvico está conformado por el músculo elevador del ano y un aporte escaso del Músculo Coccígeo. Tiene forma de embudo de concavidad superior del musculo elevador del ano y es atravesado las estructuras genitales y estructuras urinarias.
Musculo Elevador del Ano
El músculo elevador del ano es un musculo complejo que está conformado por 3 haces musculares el puborrectal, el pubococcígeo y el iliococcigeo.
Musculo puborrectal: este se inserta desde la parte posterior de la sínfisis púbica, se dirige posteriormente dando la vuelta por detrás del recto entrecruzándose sus haces musculares con el recto y el ano, y luego sus fibras se dirigen hacia delante insertándose de nuevo en la parte posterior de la sínfisis púbica. Al contraerse aumenta la angulación que existe entre recto, porción final del intestino grueso, y el ano, de modo que impide la defecación. Su acción se comporta como un esfínter externo del ano.
Musculo pubococcígeo: este se inserta desde el pubis, se dirige posteriormente uniéndose al coxis.
Musculo iliococcigeo: este haz iliococcígeo se inserta en las regiones laterales a la sínfisis púbica y en el arco tendinoso del Músculo Elevador del Ano y hacia su región posterior se inserta en el ligamento anococcígeo.
El Musculo Elevador del Ano deja espacio suficiente para que pasen las diferentes estructuras digestivas, genitales y urinarias.
Musculo Coccigeo o Musculo Isquicoccigeo
Es el principal musculo que compone el piso pélvico, está ubicado en la parte más posterior del piso pélvico el cual se inserta desde las espinas isquiáticas hacia el coxis.
El musculo Coccígeo y el musculo elevador del ano conforman el diafragma pélvico, extendiéndose anteriormente al pubis, posteriormente al cóccix y lateralmente a las paredes de la pelvis menor. Formando un embudo.
Musculo Obturador Interno
Este está dividido en dos porciones por el haz Iliococcigeo del Musculo Elevador del ano. Formando de esta manera una porción del obturador interno sobre el músculo elevador del ano y otra porción debajo del mismo.
Inervación del Piso Pélvico
El control del diafragma pélvico está dado por inervación proveniente del nervio para el músculo del elevador del ano proveniente del plexo sacro, ramas del nervio pudendo, perineal y rectal inferior.
¿Por qué es el suelo pélvico importante?
El músculo elevador del ano cumple una función dinámica, durante el estado de reposo asume la forma de un embudo y al contraerse el musculo se hace horizontal.
Por lo cual al momento de contraerse se eleva y lleva en dirección anterior la unión ano rectal esto produce un ángulo que dificulta el tránsito de las heces del recto hasta el ano.
Cuando el musculo elevador del ano se relaja y estira de forma coordinada durante la defecación produce el descenso de la unión ano rectal y se alinea el recto con el conducto anal permitiendo de esta manera la defecación.
Este mecanismo de contracción permite la continencia fecal, evitando la evacuación cuando no se desee. La descoordinación de este mecanismo con contracciones paradójicas e inconscientes causa constipación por la obstrucción defecatoria, esta es la razón de por qué es el suelo pélvico tan importante.
Funciones del Piso Pélvico
Es el sostén de los órganos de la pelvis.
Resiste el aumento de la presión de la cavidad abdominal.
Permite el control de los esfínteres de los orificios perineales, evitando la incontinencia urinaria y fecal.
Cumple funciones en las actividades reproductoras y sexuales.
Conociendo ¿Qué es el suelo pélvico? podemos entender mas fácilmente las características de su disfunción.
Disfunción del Piso Pélvico
Dentro de las patologías del suelo pélvico se incluyen alteraciones anatómicas y funcionales las cuales afectan principalmente a la mujer. Las principales consultas relacionadas con patologías del piso pélvico son:
La incontinencia urinaria
La incontinencia fecal
El prolapso genital aislada o en combinación.
Si quieres conocer Ejercicios para Fortalecer el Piso Pélvico debes leer el siguiente artículo: Suelo Pélvico: Enfermedades y Ejercicios para Fortalecerlo.
Prolapso de Órganos Pélvicos
El prolapso de los órganos pélvicos es el descenso de una parte o la totalidad de todos o algunos de los siguientes órganos a través de la vagina o por debajo de ella:
Uretra
Vejiga
Útero
Recto
¿Por qué se produce el Prolapso?
La causa del prolapso es un fallo de los medios de sujeción y de soporte que fijan estos órganos a la pelvis. Existen varios tipos de prolapso genital pudiendo ser simples o combinados:
Uretrocele o descenso de la uretra.
Cistocele o colpocele anterior o descenso de la pared vaginal anterior.
Rectocele o Colpocele posterior o descenso de la pared vaginal posterior.
Enterocele o descenso del saco de Douglas: contiene asas del intestino delgado o epiplón.
Prolapso uterino o descenso del Útero
Prolapso de Cúpula vaginal o descenso del fondo vaginal.
Prolapso Rectal o la salida parcial o total del recto por el ano.
Síntomas del Prolapso de Órganos Pélvicos
Son diversas las manifestaciones que refieren las pacientes con prolapso del piso pélvico, los principales son los siguientes:
Síntomas genitales
Sensación de cuerpo extraño en el introito vaginal
Tumoración en genitales externos
Síntomas urinarios
Aumento de la frecuencia y urgencia miccional
Dificultad de vaciado o dificultad para orinar
Sensación de vaciado incompleto
Incontinencia de orina con el esfuerzo
Síntomas ano rectales de defecación obstructiva
Necesidad de excesivo esfuerzo para defecar
Sensación de evacuación incompleta del recto
Sensación de bloqueo u obstrucción anal
Necesidad de maniobras manuales en vagina, ano o periné para completar la evacuación
Dolor con la defecación
Síntomas sexuales
Dispareunia: dolor durante la relación sexual.
Dificultad para el coito
Incontinencia Urinaria
Según la International Continence Society se define como la manifestación de cualquier pérdida no voluntaria de orina. Los tipos más frecuentes de Incontinencia Urinaria son:
Incontinencia Urinaria de esfuerzo
Incontinencia Urinaria de urgencia
Incontinencia Urinaria mixta
Incontinencia Urinaria de Esfuerzo
Esta se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que ocasiona el aumento de la presión abdominal, como por ejemplo: toser, correr, reír, etc. Al aumentar la presión dentro de la vejiga y superar la presión uretral por el fallo en los mecanismos de resistencia de la uretra se produce la fuga de orina.
Incontinencia Urinaria de Urgencia
Esta se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar que se conoce como urgencia. En este caso la perdida involuntaria de orina se debe a la contractibilidad aumentada de la vejiga urinaria, que en condiciones normales sólo se contrae cuando voluntariamente la persona desea orinar.
Incontinencia Urinaria Mixta
En este caso los síntomas de perdida involuntaria de orina están asociación con los esfuerzos y síntomas de Incontinencia Urinaria de Urgencia.
Además el paciente puede presentar otros síntomas urinarios asociados, mas comunes en las pacientes con incontinencia urinaria por urgencia como
Aumento de frecuencia miccional
Necesidad de orinar durante las horas de sueño.
Si quieres conocer mas sobre la incontinencia urinaria lee el siguiente articulo: Incontinencia Urinaria y sus Tipos
Incontinencia Fecal
Es el escape involuntario de gases y/o heces a través del orificio anal, siendo un problema higiénico o social para el paciente. Se produce por una función anómala de la región recta anal como consecuencia de alteraciones estructurales anatómicas o neurológicas.
.