comunidades

Descubre qué es el suelo pélvico y las características de su disfunción

Para conocer ¿ Qué es el suelo pélvico? debemos hacer un recuento anatómico de esta importante estructura. Descubre en este artículo como está conformado y cuáles son las características de su disfunción.

¿ Qué es el Suelo Pélvico?

El suelo pélvico o piso pélvico se puede definir como un complejo muscular que se encuentra recubriendo la pelvis entre el hueso del pubis y el cóccix. Forma el sostén inferior de la cavidad abdominal y pélvica, de modo que mantiene contenido los órganos abdominales y pélvicos en sus respectivas cavidades.

que es el suelo pelvico


¿Cómo está conformado el suelo pélvico?

El piso pélvico está conformado por el músculo elevador del ano y un aporte escaso del Músculo Coccígeo. Tiene forma de embudo de concavidad superior del musculo elevador del ano y es atravesado las estructuras genitales y estructuras urinarias.

Musculo Elevador del Ano

El músculo elevador del ano es un musculo complejo que está conformado por 3 haces musculares el puborrectal, el pubococcígeo y el iliococcigeo.

Musculo puborrectal: este se inserta desde la parte posterior de la sínfisis púbica, se dirige posteriormente dando la vuelta por detrás del recto entrecruzándose sus haces musculares con el recto y el ano, y luego sus fibras se dirigen hacia delante insertándose de nuevo en la parte posterior de la sínfisis púbica.  Al contraerse aumenta la angulación que existe entre recto, porción final del intestino grueso, y el ano, de modo que impide la defecación. Su acción se comporta como un esfínter externo del ano.

Musculo pubococcígeo: este se inserta desde el pubis, se dirige posteriormente uniéndose al coxis.

Musculo iliococcigeo: este haz iliococcígeo se inserta en las regiones laterales a la sínfisis púbica y en el arco tendinoso del Músculo Elevador del Ano y hacia su región posterior se inserta en el ligamento anococcígeo.
El Musculo Elevador del Ano deja espacio suficiente para que pasen las diferentes estructuras digestivas, genitales y urinarias.

Partes del Suelo Pelvico


Musculo Coccigeo o Musculo Isquicoccigeo

Es el principal musculo que compone el piso pélvico, está ubicado en la parte más posterior del piso pélvico el cual se inserta desde las espinas isquiáticas hacia el coxis.

El musculo Coccígeo y el musculo elevador del ano conforman el diafragma pélvico, extendiéndose anteriormente al pubis, posteriormente al cóccix y lateralmente a las paredes de la pelvis menor. Formando un embudo.

Musculo Obturador Interno

Este está dividido en dos porciones por el haz Iliococcigeo del Musculo Elevador del ano. Formando de esta manera una porción del obturador interno sobre el músculo elevador del ano y otra porción debajo del mismo.

Inervación del Piso Pélvico

El control del diafragma pélvico está dado por inervación proveniente del nervio para el músculo del elevador del ano proveniente del plexo sacro, ramas del nervio pudendo, perineal y rectal inferior.

¿Por qué es el suelo pélvico importante?

El músculo elevador del ano cumple una función dinámica, durante el estado de reposo asume la forma de un embudo y al contraerse el musculo se hace horizontal.

Por lo cual al momento de contraerse se eleva y lleva en dirección anterior la unión ano rectal esto produce un ángulo que dificulta el tránsito de las heces del recto hasta el ano.

Cuando el musculo elevador del ano se relaja y estira de forma coordinada durante la defecación produce el descenso de la unión ano rectal y se alinea el recto con el conducto anal permitiendo de esta manera la defecación.

Este mecanismo de contracción permite la continencia fecal, evitando la evacuación cuando no se desee. La descoordinación de este mecanismo con contracciones paradójicas e inconscientes causa constipación por la obstrucción defecatoria, esta es la razón de por qué es el suelo pélvico tan importante.

Funciones del Piso Pélvico

Es el sostén de los órganos de la pelvis.

Resiste el aumento de la presión de la cavidad abdominal.

Permite el control de los esfínteres de los orificios perineales, evitando la incontinencia urinaria y fecal.

Cumple funciones en las actividades reproductoras y sexuales.
Conociendo ¿Qué es el suelo pélvico? podemos entender mas fácilmente las características de su disfunción.

Disfunción del Piso Pélvico

Dentro de las patologías del suelo pélvico se incluyen alteraciones anatómicas y funcionales las cuales afectan principalmente a la mujer. Las principales consultas relacionadas con patologías del piso pélvico son:

La incontinencia urinaria

La incontinencia fecal

El prolapso genital aislada o en combinación.

Si quieres conocer Ejercicios para Fortalecer el Piso Pélvico debes leer el siguiente artículo: Suelo Pélvico: Enfermedades y Ejercicios para Fortalecerlo.

Prolapso de Órganos Pélvicos

El prolapso de los órganos pélvicos es el descenso de una parte o la totalidad de todos o algunos de los siguientes órganos a través de la vagina o por debajo de ella:

Uretra

Vejiga

Útero

Recto
¿Por qué se produce el Prolapso?

La causa del prolapso es un fallo de los medios de sujeción y de soporte que fijan estos órganos a la pelvis. Existen varios tipos de prolapso genital pudiendo ser simples o combinados:

Uretrocele o descenso de la uretra.

Cistocele o colpocele anterior o descenso de la pared vaginal anterior.

Rectocele o Colpocele posterior o descenso de la pared vaginal posterior.

Enterocele o descenso del saco de Douglas: contiene asas del intestino delgado o epiplón.

Prolapso uterino o descenso del Útero

Prolapso de Cúpula vaginal o descenso del fondo vaginal.

Prolapso Rectal o la salida parcial o total del recto por el ano.
Síntomas del Prolapso de Órganos Pélvicos

Son diversas las manifestaciones que refieren las pacientes con prolapso del piso pélvico, los principales son los siguientes:

Síntomas genitales

Sensación de cuerpo extraño en el introito vaginal

Tumoración en genitales externos
Síntomas urinarios

Aumento de la frecuencia y urgencia miccional

Dificultad de vaciado o dificultad para orinar

Sensación de vaciado incompleto

Incontinencia de orina con el esfuerzo
Síntomas ano rectales de defecación obstructiva

Necesidad de excesivo esfuerzo para defecar

Sensación de evacuación incompleta del recto

Sensación de bloqueo u obstrucción anal

Necesidad de maniobras manuales en vagina, ano o periné para completar la evacuación

Dolor con la defecación
Síntomas sexuales
Dispareunia: dolor durante la relación sexual.
Dificultad para el coito

Incontinencia Urinaria

Según la International Continence Society se define como la manifestación de cualquier pérdida no voluntaria de orina. Los tipos más frecuentes de Incontinencia Urinaria son:

Incontinencia Urinaria de esfuerzo

Incontinencia Urinaria de urgencia

Incontinencia Urinaria mixta
Incontinencia Urinaria de Esfuerzo

Esta se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que ocasiona el aumento de la presión abdominal, como por ejemplo: toser, correr, reír, etc. Al aumentar la presión dentro de la vejiga y superar la presión uretral por el fallo en los mecanismos de resistencia de la uretra se produce la fuga de orina.

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo


Incontinencia Urinaria de Urgencia

Esta se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar que se conoce como urgencia. En este caso la perdida involuntaria de orina se debe a la contractibilidad aumentada de la vejiga urinaria, que en condiciones normales sólo se contrae cuando voluntariamente la persona desea orinar.

Incontinencia Urinaria Mixta

En este caso los síntomas de perdida involuntaria de orina están asociación con los esfuerzos y síntomas de Incontinencia Urinaria de Urgencia.

Además el paciente puede presentar otros síntomas urinarios asociados, mas comunes en las pacientes con incontinencia urinaria por urgencia como

Aumento de frecuencia miccional

Necesidad de orinar durante las horas de sueño.
Si quieres conocer mas sobre la incontinencia urinaria lee el siguiente articulo: Incontinencia Urinaria y sus Tipos

Incontinencia Fecal

Es el escape involuntario de gases y/o heces a través del orificio anal, siendo un problema higiénico o social para el paciente. Se produce por una función anómala de la región recta anal como consecuencia de alteraciones estructurales anatómicas o neurológicas.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

Suelo pélvico: enfermedades y ejercicios para fortalecerlo

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...

Higiene del suelo pélvico

12/08/2018 Laura Pérez Cruz “Prevenir es mejor que curar”. Cuanta verdad hay en esta frase y casi nunca lo llevamos a cabo. En el mundo de la salud se debería hacer más hincapié en evitar, antes que en esperar y luego ya tratar. Esto también pasa con el Suelo Pélvico. Hoy en día sí se hace bastante hincapié en los casos de incontinencia urinaria (pero aquí ya estamos tratando el problema no pre ...

suelo pélvico suelo pélvico salud suelo pélvico fortalecer ...

El suelo pélvico tiene cerebro

Cuando se piensa en el suelo pélvico y su rehabilitación se está habituado a pensar a nivel muscular pero no se debe perder de vista que en el funcionamiento del suelo pélvico, y en la micción, el sistema nervioso juega un papel muy importante que tenemos que entender para realizar un adecuado tratamiento. En el siguiente artículo se desarrolla el funcionamiento del suelo pélvico y de la micc ...

El orgasmo femenino como tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico

14/03/2019 Tatyana El suelo pélvico es un conjunto de músculos voluntarios que forman una estructura con forma de hamaca y que da sostén a los órganos de la pelvis. Imagen 1: Relación de los músculos del suelo pélvico con los órganos pélvicos (1)   Esta musculatura se divide en tres planos: Plano superficial, formado por los músculos bulbo-cavernoso, isquiocavernoso, transverso superficial del ...

ejercicios hipopresivos suelo pélvico ...

Efecto de los ejercicios hipopresivos en el suelo pélvico de mujeres deportistas

Existe actualmente una gran presencia y diversidad de métodos de entrenamiento para la faja abdominal. La faja abdominal y el suelo pélvico tienen un porcentaje elevado de tejido conjuntivo y fibras musculares tónicas (tipo I y IIa). Esta composición es adecuada para que estas fibras puedan estar activas sin necesidad de control voluntario y durante mucho tiempo, sin fatiga, pudiendo así cumplir e ...

Activa Flexibilidad cómo fortalecer suelo pélvico ...

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Uno de los hábitos que debes perseverar para mantener tu salud y bienestares el de hacer ejercicio. Ejercitarte mejorará tu movilidad, tu agilidad y estimulará tu mente. En este artículo vamos a centrarnos en unos ejercicios muy concretos para fortalecer una parte del cuerpo que muchas veces queda relegada a un segundo plano: el suelo pélvico. ¿Por qué fortalecer el suelo pélvico? El suelo pélvico ...

incontinencia urinaria ejercicios pelvicos suelo pélvico ...

Musculación del suelo pélvico

La incontinencia urinaria se refiere a la pérdida involuntaria de la orina, un 30% de las mujeres adultas se ven afectadas, por lo que la mejor forma de contrarrestar esas contracciones involuntarias de la vejiga, es fortaleciendo los músculos del suelo pélvico. En el siguiente vídeo unos útiles ejercicios para dar musculatura al suelo pélvico y así evitar la incontinencia urinaria. Recuerda siemp ...

ejercicios ejercicios de kegel ejercicios pelvis ...

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Tanto mujeres embarazadas, como aquellas que ya han tenido algún parto, así como personas con sobrepeso, una de las diferencias que notan en su día a día es la pérdida de fortalecimiento delsuelo pélvico. Algunos de los síntomas de que este músculo se ha debilitado son: Incontinencia urinaria: Se trata de la pérdida involuntaria de orina. Es algo que no puedes controlar. Vejiga hiperactiva: Ganas ...

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...

Post Parto ejercicios embarazo ...

Fisioterapia postparto: evitar lesiones de suelo pélvico

El parto, junto con las modificaciones físicas que ocurren durante el embarazo, es uno de los principales momentos donde surgen lesiones en el suelo pélvico de las mujeres. Para evitar estos dolores, es recomendable la asistencia de un fisioterapeuta y la realización de una rutina fortalecedora. La preparación física es fundamental cuando se intentan prevenir las lesiones y daños que puede ocasion ...