comunidades

Descarga vaginal verde: 5 causas típicas

El flujo vaginal fisiológico es transparente y no tiene olor, pues se compone de células y bacterias exfoliadas. Bajo estas características representa a una microflora vaginal normal. En la mayoría de los casos, el flujo vaginal de color verde indica la presencia de una determinada enfermedad infecciosa.

Las 5 causas más comunes de la secreción vaginal purulenta:

1. La vaginitis, sobre todo de tipo tricomoniasis
2. La cervicitis
3. La endometritis
4. La salpingitis
5. El absceso tubo-ovárico

La gravedad de la enfermedad y los métodos terapéuticos dependen del agente que la causa, que en cualquier caso debe ser determinada por un especialista.

La tricomoniasis como el primer factor causante del flujo amarillo-verdoso

La vaginitis por tricomonas (inflamación de la vagina) es provocada por la Trichomonas vaginalis. Se considera que ocupa el tercer lugar entre los otros tipos de patologías vaginales, siguiendo a la candidiasis y la gardnerellosis. Es una enfermedad de transmisión sexual con una tasa del 75% de contagio.

mujer dolr en el abdomen
Los síntomas típicos de la infección por tricomonas incluyen secreción espumosa profusa y líquida, que puede ser de color amarillo, verde claro o gris, con un olor desagradable. Entre otros síntomas están la picazón, ardor, enrojecimiento e hinchazón de los genitales externos. La microflora normal activa la regeneración de las tricomonas. Por lo tanto, el nivel de pH en la vagina aumenta rápidamente, creando un entorno alcalino que se torna problemático con la unión de otras infecciones. También es importante saber que los síntomas de vaginitis se vuelven más agudos inmediatamente después del período, ya que la menstruación supone un aumento natural a corto plazo del nivel de pH.

Al consultar a un especialista sobre la presencia de una secreción vaginal verdosa por tricomoniasis, él puede prescribir un tratamiento eficaz a base de antibióticos.

La cervicitis como segundo factor causante del flujo vaginal verde

En presencia de cualquier infección cervical, el flujo adquiere una coloración verdosa y mal olor. Los microorganismos más propensos a provocar cervicitis incluyen al gonococo (Neisseria gonorrhoeae) y la clamidia (Chlamydia trachomatis). Sólo estas dos bacterias son capaces de causar una cervicitis mucopurulenta.

La cervicitis se puede distinguir de otras enfermedades, en primer lugar, a través de un examen a fondo, durante el cual se identifica un enrojecimiento o sensación de dolor al tacto. Esto también ayudará al especialista a detectar la presencia de secreción purulenta de color verde o amarillento en el orificio cervical. Sin embargo, el daño en los órganos superiores (útero o anexos) no se detecta durante el examen.

La endometritis como tercera causa del flujo vaginal verde

La endometritis es una enfermedad infecciosa de la mucosa uterina. Puede complicarse por la inflamación general de los órganos pélvicos. Las manipulaciones instrumentales intrauterinas o una ruptura uterina, por ejemplo, una operación de cesárea, el curetaje del útero, los abortos, la inserción de un dispositivo intrauterino, son algunos de los factores de riesgo de la endometritis.

Los síntomas de endometritis aguda incluyen:

flujo vaginal
? Antecedentes de la integridad del útero perturbada
? Fiebre
? Secreción con sangre y un color verdoso

Un ginecólogo puede detectar la sensibilidad del útero, así como su consistencia suave y el aumento de tamaño. Dependiendo de las particularidades individuales de cada caso, el médico podrá prescribir la dosis de antibióticos necesaria para la recuperación.

La salpingitis aguda como cuarta causa del flujo verdoso

La inflamación de los anexos uterinos (trompas y ovarios) parece ser la complicación grave más común de las enfermedades de transmisión sexual. Puede ser provocada por la infección de gonorrea, la tuberculosis, la clamidia, micoplasma, varios virus y otras bacterias. El cambio frecuente de parejas sexuales, la falta de visitas regulares a un ginecólogo para exámenes preventivos, el auto-tratamiento, la anticoncepción intrauterina y el tabaquismo también se consideran como factores de riesgo. No sólo la enfermedad en sí, sino también sus posibles consecuencias, representan gran amenaza para la salud de la paciente.

? Infertilidad
? Disposición de embarazo ectópico
? Absceso tubo-ovárico
? Dolor pélvico crónico
? Relaciones sexuales dolorosas
? Procesos adherentes

El síntoma más distintivo de esta patología es el dolor, leve, fuerte o crónico, dependiendo del tipo de la inflamación. El dolor puede sentirse tanto en uno como en los dos lados. Se puede observar un aumento de la secreción vaginal, que además adquiere un tono verde claro y mal olor. Un sangrado anormal y perturbaciones en la micción también son posibles síntomas. El aumento de la temperatura corporal es un síntoma muy frecuente. Todos los síntomas tienden a empeorar después de del período, incluso a veces se acompaña de náuseas y vómitos.

Ante la observación de estos síntomas, se debe consultar inmediatamente a un ginecólogo, quien será capaz de descartar otras enfermedades con síntomas similares, como la apendicitis aguda, la inflamación de los uréteres y los intestinos, la endometriosis, la torsión de los anexos uterinos, la complicación de un quiste, entre otras. El tratamiento de la salpingitis aguda requiere una medicación germicida intensiva.

El absceso tubo-ovárico como quinta causa del flujo vaginal verde

La salpingitis aguda puede convertirse en un absceso tubo-ovárico, es decir, la infección del ovario y una parte del tubo. La materia purulenta puede estar acumulada en el absceso o fuera de él. Los síntomas son casi idénticos a los de la salpingitis (dolor, fiebre, descarga purulenta verdosa), por lo tanto estas dos patologías pueden ser distinguidas solamente por un especialista, después de realizar varios exámenes. Entre ellos, la ecografía es especialmente indicada.

En estos casos el tratamiento puede limitarse a las inyecciones intravenosas de antibióticos, o puede requerir intervención quirúrgica, eso depende del grado de complicación.

Los medios de prevención contra la inflamación anexial incluyen:

? Visitas preventivas anuales a un ginecólogo después del inicio de la vida sexual
? El tratamiento completo y oportuno de las infecciones de transmisión sexual
? El uso de métodos anticonceptivos de barrera (preservativos) en caso de cambio frecuente de parejas sexuales, así como el consumo de anticonceptivos hormonales en el caso de tener una relación monógama.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Flujo vaginal acuoso

El flujo vaginal acuoso puede ser algo normal o una patología, dependiendo de las diferentes circunstancias. Hoy en día no todas las mujeres son conscientes de las alteraciones que sufre su flujo vaginal a través del ciclo menstrual y qué factores pueden hacer que este cambie. Familiarizarse con esta importante información, junto con las causas patológicas más comunes de la secreción vaginal acuos ...

mujer flujo vaginal verde

El flujo vaginal verde es siempre una señal de que existe un proceso inflamatorio en el cuerpo de la mujer. Tal coloración, inusual para un fluido biológico, se debe al gran número de células blancas de la sangre que salen de los vasos sanguíneos para combatir la infección. Enfermedades oncológicas en el útero, el cuello uterino o los ovarios también pueden provocar descargas vaginales de color am ...

Otros enfermedades

Flujo vaginal de color rojo amapola o secreción mucosa con estrías sanguinolentas: este generalmente es un signo de erosión cervical, cervicitis o micro-fisuras en la vagina. A menudo aparece después del coito.  Flujo vaginal del color blanco: indica candidiasis urogenital, huele a leche agria o pan, su presencia aumenta antes de la menstruación y después de un coito. Este tipo de descarga causa p ...

mujer flujo vaginal con olor mal olor

La mayoría de las mujeres experimentan problemas femeninos de vez en cuando. Por desgracia, el hecho de que son comunes no los hace menos embarazoso. El mal olor vaginal es especialmente frustrante, ya que puede hacerte sentir sucia, incluso si ese no es el caso. Existen varias causas del mal olor femenino, pero aquí hablaremos sobre los cinco culpables más importantes. La vaginosis bacteriana La ...

mujer flujo vaginal blanco

Hablando de flujo vaginal blanco, lo primero que debes saber que se considera normal sólo cuando es bastante regular, no pica y no huele mal. Suele presentarse en todas las mujeres alguna que otra vez, ya que forma parte de un proceso de auto-limpieza que ayuda a mantener la vagina libre de infecciones. Al ser expulsada del área vaginal, la descarga blanca transporta células viejas y bacterias. Si ...

Otros menstruación

El flujo vaginal antes del período es un fenómeno absolutamente normal, que realiza una función protectora importante para el sistema reproductor femenino. El flujo ayuda a eliminar las células muertas y bacterias, evitando así en gran medida las infecciones ginecológicas. Sin embargo, lo que debemos vigilar es su color, olor, consistencia, cantidad y la presencia o ausencia de síntomas adicionale ...

Flujo vaginal verde

Si bien la infección vaginal por hongos es el tipo más común, hay otras formas de vaginitis que pueden desencadenar una descarga anormal con olor. La mayoría de las veces, las infecciones no son potencialmente mortales, pero deberán tratarse de inmediato para evitar complicaciones. ¿Cuáles son las causas más comunes del flujo vaginal verde y qué se puede hacer para evitarlo en el futuro? Aquí te p ...

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Una sensación de ardor vaginal puede presentarse acompañada de otros síntomas, que varían dependiendo de la enfermedad, trastorno o condición subyacente. Por ejemplo, una sensación de ardor vaginal debido a una infección por hongos generalmente provoca un flujo vaginal espeso, blanco, con una textura similar al requesón. Síntomas que pueden acompañar una sensación de ardor vaginal ? Fatiga, dolore ...

Picor ardor e irritación vaginal

Normalmente la vagina se mantiene con un ambiente ácido. Cualquier alteración en el equilibrio del pH fomenta el desarrollo de una microflora patológica y el surgimiento de la irritación vaginal. Además de las infecciones, la picazón vaginal puede ser el resultado de síntomas asociados con la menopausia, enfermedades oncológicas, alergias y la pediculosis púbica (piojos púbicos). Diferenciar la ca ...

endometritis inflamación del utero infección en el utero ...

A priori, endometritis te puede sonar a endometriosis, pero no son lo mismo y hay que aprender a diferenciarlas. La endometritis es una una inflamación o irritación del endometrio (tejido que recubre al útero), causada por infecciones provocadas por enfermedades de transimisión sexual (ETS) como la clamidia o la gonorrea, pero también por patologías como la tuberculosis o, incluso, por una mezcla ...