Prurito vaginal antes del período. Causas y tratamiento

Normalmente la vagina se mantiene con un ambiente ácido. Cualquier alteración en el equilibrio del pH fomenta el desarrollo de una microflora patológica y el surgimiento de la irritación vaginal. Además de las infecciones, la picazón vaginal puede ser el resultado de síntomas asociados con la menopausia, enfermedades oncológicas, alergias y la pediculosis púbica (piojos púbicos). Diferenciar la causa exacta e indicar un tratamiento adecuado es tarea del médico o ginecólogo, quien realizará todas las preguntas y análisis necesarios para dar un diagnóstico.

Fisiológicamente la vagina mantiene su ambiente ácido (alrededor de 4,0 pH) gracias a los agentes de la microflora vaginal normal, es decir, los lactobacilos. Este nivel de acidez impide el crecimiento y desarrollo excesivo de otros microorganismos, proporcionando comodidad y un entorno saludable en los órganos genitales.

La aparición de picor vaginal es un síntoma patológico, que puede estar asociado con múltiples enfermedades. En primer lugar hablaremos de la descarga vaginal patológica, que puede tener un mal olor y una apariencia variada. En la mayoría de los casos la causa de este flujo es la inflamación de los segmentos inferiores del tracto genital (vaginitis, vaginosis bacteriana, cervicitis), aunque a veces puede estar asociado con helmintos y la estimulación hormonal, por ejemplo por el uso de ciertos fármacos o enfermedades del sistema nervioso.

En adición el picor o prurito vaginal puede ser indicativo de:

Enfermedades oncológicas

La atrofia urogenital determinada por la edad

Reacción alérgica

Piojos púbicos y sarna
mujer apenada
Infecciones que causan irritación vaginal

Las infecciones vaginales pueden clasificarse en función de sus agentes desencadenantes: bacterias, hongos o virus. Conozcamos algunas de las variantes más comunes.

La candidiasis
Muy a menudo la inflamación de la vagina es causada por la levadura Candida albicans. Los síntomas de esta enfermedad incluyen irritación vaginal aguda y descarga gruesa con un olor fétido. Esta patología requiere un tratamiento a largo plazo, que por desgracia a veces es poco eficaz. Además de la medicación antifúngica esencial, deben aplicarse medicamentos que aumentan la inmunidad, ya que la candidiasis es un indicador de inmunidad baja en el organismo.

La vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es una condición determinada por el predominio de las bacterias Gardnerella vaginalis sobre los lactobacilos. La Gardnerella forma parte de la microflora vaginal normal, pero en un número limitado. Esta enfermedad se caracteriza por un mal olor como a pescado, una secreción anormal que puede ser cremosa o acuosa, picor vaginal, enrojecimiento e irritación. Para su tratamiento se suele indicar un antibiótico (metronidazol), pero se sabe que en muchos casos este tipo de medicamentos puede crear un círculo vicioso y resultar en infecciones vaginales recurrentes. Por eso se recomienda combinarlo con un estilo de vida y medidas de higiene personal que favorezcan la repoblación sana de bacterias en la vagina.

La tricomoniasis
Esta condición, también conocida como infección por Trichomonas, se caracteriza por el picor y la irritación en los genitales externos, así como por la presencia de flujo vaginal verde y espumoso. Para lograr una recuperación completa es necesario seguir un tratamiento con antibióticos, el cual debe ser tomado estrictamente según las orientaciones del médico.

El herpes genital
Los síntomas clásicos de la infección por el virus del herpes incluyen dolor severo, ardor, comezón y ulceración genital. Sin embargo a menudo la enfermedad puede tomar un curso asintomático. También puede mostrar síntomas generales, como un resfriado, debilidad general, mialgias, náuseas, diarrea y fiebre común. El tratamiento del herpes implica el uso de un medicamento antiviral. Las úlceras por lo general se curan dentro de 10-22 días. Es común que haya nuevos brotes de la enfermedad con bastante frecuencia.

Las verrugas genitales
Esta infección causada por el virus del papiloma humano se muestra en forma de verrugas en cualquier parte del área anal-genital. Causan picor e irritación vaginal. También pueden sangrar en caso de ser lastimadas. Estas verrugas sueles ser extirpadas o quemadas.

La cervicitis (inflamación del cuello uterino) también se caracteriza por la presencia de una descarga purulenta, capaz de provocar irritación en la piel y la membrana mucosa, picazón y ardor. La gonorrea es una de las causas más comunes de cervicitis, cuyo tratamiento consiste en una terapia masiva de antibióticos.

Patologías oncológicas y el picor vaginal

Las afecciones no malignas del vestíbulo vaginal se producen debido al rascado crónico y la fricción. La principal queja entre las pacientes es el picor vaginal antes del período en lugares de engrosamiento de la piel. Además se quejan de dolor durante el coito, dolor al orinar y ardor.

Cuando no se observa ninguna transición maligna, el tratamiento medicamentoso puede ser sustituido por la aplicación de cremas calmantes, evitando la ropa interior sintética demasiado ajustada y tomando otras medidas. Las enfermedades neoplásicas de la vagina, al igual que cualquier otro sitio de irritación crónica, acompañada de picor y que no responden al tratamiento local, son absolutamente sometidas a biopsia.

El cáncer del vestíbulo vaginal y de la vagina es una patología virulenta, que también puede caracterizarse por la irritación vaginal y requiere un curso de tratamiento recetado por el ginecólogo-oncólogo.

Picazón en la vagina antes del período en mujeres peri-menopaúsicas

Entre los 45-50 años las mujeres deben superar otro período crítico de su vida, es decir, la perimenopausia. En este período disminuye la secreción de hormonas y por tanto se afecta el equilibrio entre estrógenos y andrógenos (hormonas masculinas que se producen en pequeñas cantidades).

Tales transformaciones contribuyen a:

La alteración del ciclo menstrual regular

El adelgazamiento del endotelio (revestimiento vaginal interno) y la disminución en la producción de moco cervical. Eso a su vez provoca sequedad vaginal y dolor durante el coito. La escasa lubricación también puede conducir a micro-traumas durante las relaciones sexuales.
Reacción alérgica que causa prurito vaginal

Una respuesta inmune excesiva puede ser inducida por el uso de espermicidas, lubricantes artificiales y otras cremas aplicadas durante las relaciones sexuales.

En algunos casos los helmintos también pueden ser una causa indirecta de irritación vaginal ya que el organismo responde (reacción alérgica) a su colonización mediante el aumento del flujo vaginal.

Prurito vaginal antes del período causado por piojos púbicos y sarna

Las infecciones que son provocadas por ladillas o sarna implican picor intenso, irritación, vesiculación y la presencia de conductos en la piel. La sarna puede propagarse por todo el cuerpo, mientras que la pediculosis púbica se limita a la zona de vello púbico. El tratamiento incluye la aplicación de aerosoles y champús especiales.

Como hemos visto el picor vaginal es un síntoma bastante común, que puede deberse a causas normales como la menopausia o a la presencia de procesos infecciones y patológicos. En cualquier caso debemos acudir al ginecólogo si observamos irritación y prurito vaginal.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Tener picazón o irritación en cualquier parte del cuerpo puede resultar muy molesto, pero cuando se produce en un área tan sensible como la vagina, puede ser especialmente incómodo. Generalmente la picazón e irritación genital no es una preocupación tan importante, sin embargo como pueden ser síntomas de una infección, siempre es una buena idea acudir al médico. ¿Qué causa el picor, ardor e irrita ...

salud femenina prurito vulvovaginal comezon vaginal ...

La mayoría de las mujeres experimentan un prurito vaginal (interno) o prurito vulvar (externo) así como hinchazón en algún momento. Hay también otros síntomas, como enrojecimiento e incluso dolor. También es posible presentar manchado junto con secreción vaginal inusual. Es importante tratar la picazón y la inflamación tan pronto como sea posible para evitar complicaciones posteriores. ¿Qué causa ...

Picor ardor e irritación vaginal irritación

La mayoría de las mujeres experimentan una pequeña cantidad de flujo vaginal claro, como parte normal de su ciclo menstrual. Un flujo vaginal que es anormalmente espeso, abundante, u oloroso puede ser indicativo de una infección vaginal. El flujo vaginal anormal, acompañado de irritación vaginal, conocido como vaginitis, puede ser causado por un número de diferentes condiciones. Hable con su ginec ...

salud femenina picor ardor e irritación vaginal

“Vulva” es el nombre general dado a las partes externas de los genitales femeninos. Todas las mujeres tienen flujo o secreciones vaginales que ayudan a mantener la vulva y la vagina húmeda y eliminan las bacterias y las células muertas. Si tu vulva se siente irritada, es importante consultar a tu médico sobre lo que podría ser la causa de la irritación. La irritación vaginal o vulvar, vulvitis (in ...

Picor ardor e irritación vaginal

Muchas mujeres que sufren de ella se preguntan cómo aliviar la comezón vaginal lo más rápido posible. El hecho es que la irritación o picazón en cualquier parte del cuerpo puede causar mucho malestar, sin embargo, cuando se produce en una zona tan sensible como la vagina, puede llegar a ser muy incómodo. La mayoría de las veces cuando se sufre con irritación vaginal o picazón, no es señal de que e ...

general sin categoría

Las mujeres de todas las edades sufren de picazón vaginal de vez en cuando. La picazón, ardor o irritación en un área sensible como la vagina y la vulva puede ser sumamente incómodo. Algunas causas comunes para la picazón, ardor e irritación en y alrededor del área vaginal son infecciones bacterianas o de levadura, menopausia y enfermedades de transmisión sexual (ETS), sin olvidar los irritantes q ...

enfermedades picor ardor e irritación vaginal ...

La irritación vaginal es uno de los problemas más comunes que enfrentan las mujeres, tanto que es poco probable que exista una sola mujer que no haya experimentado picor vaginal en algún momento de su vidas. La vagina irritada  puede ser severamente debilitante, especialmente cuando estás fuera en el trabajo y no puedes controlar la comezón. Puede causar mucha vergüenza y angustia para las mujeres ...

Intimas

Tener picazón o irritación en cualquier parte del cuerpo puede resultar muy molesto, pero cuando se produce en un área tan sensible como la vagina o pene, puede ser especialmente incómodo. Generalmente la picazón e irritación genital no es una preocupación tan importante, sin embargo como pueden ser síntomas de una infección es importante prestar sumo cuidado ya que es algo a lo que hombres y muje ...

mujer flujo vaginal amarillo

El flujo vaginal amarillo puede indicar algún tipo de infección, sobre todo si se acompaña de picazón, hinchazón, mal olor y dolor abdominal bajo. Durante los años reproductivos no es anormal tener una pequeña cantidad de flujo vaginal transparente o blanco, pues este ayuda a expulsar las células viejas y las bacterias que están dentro de la vagina. En otras palabras, el flujo vaginal normal ayuda ...

Infección Vaginal (+100 Preguntas y Respuestas) Candidiasis vaginal v

En ocasiones una mujer puede asumir que tiene infección vaginal por levaduras debido a la sensación de picor en sus partes íntimas. Pero es recomendable pensarlo dos veces antes de ir corriendo a la farmacia más cercana para comprar un medicamento antifúngico de venta libre. Existen varias causas potenciales para la picazón vaginal. Si la causa se trata incorrectamente, puede resultar en un agrava ...