Peeeero!! las granolas comerciales que podemos conseguir en supermercados o tiendas de productos naturales están normalmente endulzadas con papelón (panela-piloncillo), miel, jarabe maíz o inclusive azúcar refinada. Entonces lo que es una opción saludable para comer, deja de serlo. No son aptas para personas con diabetes, insulinorresistencia, o aquellas personas que por salud o estilo de vida no pueden o desean consumir azúcares. Además suelen tener mucha cantidad de estos azúcares para hacer su sabor mas atractivo y comercial.
Y es que estas opciones que les menciono arriba son también azúcar…. Si!! lo son, ya que el organismo las metaboliza de la misma manera que al azúcar blanca refinada, produciéndose una respuesta de aumento de glicemia en sangre y toda una cadena de respuestas fisiológicas alteradas. Así que los invito a que nos olvidemos de las granolas llenas de azúcar disfrazada, y a que preparemos nuestras combinaciones con cereales, semillas, frutos secos, cacao o lo que queramos; pero sin azúcar…..
Esta deliciosa granola que les dejo hoy por acá lleva pocos ingredientes, se prepara muy rápido y fácil. Para quienes estamos en Venezuela es aún posible hacerla, lleva ingredientes que podemos comprar por gramos en manicerías, tiendas de productos saludables, tiendas en donde venden granos y especias a granel o mercados municipales, como el de Chacao en Caracas.
Así que les dejo por acá abajo los ingredientes y modo de preparación y les invito a probarla y que me digan que tal les pareció. Estoy segura que les va a encantar y la van a convertir en un básico de su despensa.
__________________________________________________________________________________
INGREDIENTES
1 coco natural pequeño
100 gr de semillas de auyama (calabaza) [pueden ser también de girasol]
2 cdas de semillas de ajonjolí o sésamo blanco (sin tostar)
1 1/2 taza de avena en hojuelas
1 cda de semillas de chia (opcional)
para el sirope:
2 cdas de cacao puro en polvo
4 cdas de agua potable
2 cdas de aceite de soja (puede ser 1 cda de mantequilla de maní o de aceite de coco)
1 cdta de canela en polvo
2 pizcas de sal
4 sobres de Stevia granulada o unas gotas de concentrado de stevia líquida al gusto.
__________________________________________________________________________________
PREPARACIÓN
Retirar el agua del coco, partirlo y retirar la carne del mismo. Les comparto dos trucos para que esta operación sea mas fácil:
TRUCO PARA ABRIR FACILMENTE UN COCO: para retirarle el agua utiliza un descorchador de botella para vino. Busca cual de los tres ojos del coco es el mas blando y allí introduces el tirabuzón metálico del descorchador. Le das vuelta como si fueses a sacar un corcho, lo sacas y ya queda perforado. Retira el agua. Luego para romperlo, introduce el coco 10 minutos en el congelador, sácalo e inmediatamente colócalo en una fuente de calor como la hornilla por unos segundos. Toma un martillo y comienza a golpear por el ecuador del coco. Retira la carne con ayuda de una cuchara o cuchillo de punta redondeada.
2. Con ayuda de un pelador de papas o un cuchillo cortar láminas delgadas de coco.
3. En una bandeja colocar las láminas de coco, las semillas de auyama, de sésamo, de chia y la avena. Remover y mezclar bien.
4. Precalentar el horno a 150 °C
5. En una olla colocar el agua, el cacao y el aceite. Batir bien y llevar a fuego muy bajo removiendo siempre con el batidor. Cocinar hasta que se vea que se ha formado un líquido espeso con consistencia de sirope. Sacar del fuego y agregar la canela y la stevia.
6. Rociar la mezcla de la bandeja con el sirope, integrar bien y esparcir la granola por toda la bandeja. Llevarla al horno y hornear a 150 °C por espacio de 40 minutos o hasta que este seca, bien tostado el coco y las semillas. Cada 10 minutos debe sacarse, removerse y extenderse bien en la bandeja para que no quede húmeda, se seque y tueste pareja.
7. Dejar enfriar y envasar en un tarro con tapa hermética.