Los dátiles y otras frutas secas también son una excelente fuente de antioxidantes anticancerígenos, y entre algunos de sus beneficios destaca que proporcionan energía, fortalecen los huesos, reducen la tensión arterial y mejoran el sistema digestivo. Vamos, que es el alimento perfecto para nuestros postres.
Supongo que ya estarás salivando, mmm. Pues esto acaba de empezar. Pero antes de chivarte los secretos de un par de recetas prometidas para chuparte los dedos, te explico en medio minuto la información nutricional del aceite de coco y del cacao, ya que también son ingredientes ideales para los postres crudiveganos. El aceite de coco (por cierto, también es excelente hidratante para la piel, aunque no para la cara porque obstruiría los poros) refuerza el sistema inmunitario, contribuye a reducir los niveles de colesterol malo y mejora el metabolismo. El cacao es rico en antioxidantes, fibra, manganeso, azufre y magnesio. Y está demostrado que mejora el estado de ánimo.
Dicho esto, pasamos a la acción. Te presento un par de recetas irresistibles que devorarás y que no dejarán indiferente a nadie que la pruebe. Son dos versiones de cupcakes a cual más impresionante. Son crudiveganas, es decir, con las frutas y frutos secos en crudo, la mejor forma de asimilar todos los nutrientes. No necesitas harina refinada, huevos, lácteos ni azúcar refinada. Ni siquiera necesitan horno. Con una batidora resuelves todo. ¡Vamos por ellas!
Cupcakes de cacao y anacardo:
Base: 145g (1 taza) de almendras crudas. 175g (1 taza) de dátiles sin hueso. 7g (1 cucharada) de cacao crudo en polvo.
Relleno: 65g (4 cucharadas) de crema de anacardos crudos.
Crema de chocolate: 22ml (1 y 1/2 cucharadas) de aceite de coco derretido. 22g (1 y 1/2 cucharadas) de cacao crudo en polvo. 30g (1 y 1/2 cucharadas) de sirope de agave.
Para la base se trituran las almendras hasta obtener una harina. Se añaden los dátiles y el cacao y se tritura todo. Esta mezcla se extiende y presiona contra la base y paredes de los moldes y se refrigeran. La receta es para 4 moldes grandes de cupcakes pero si prefieres versión “bocaditos” pueden salirte hasta 10 ó 12.
¡Seguimos! Se mezclan los ingredientes de la crema de chocolate. Y es el momento del montaje: Se pone una cucharada de crema de anacardo en cada base, a continuación un poco de crema de chocolate y se refrigeran 1 hora más. Más fácil, imposible. ¡A disfrutar!
Cupcakes de avena y chocolate con capa de nubes:
Base: 90 g (1 taza) de avena. 175 g (1 taza) de dátiles sin hueso. 1 pizca de extracto de vainilla y 1 pizca de canela molida.
Chocolate: 23 g (3 cucharadas) de cacao crudo en polvo. 45 ml (3 cucharadas) de aceite de coco derretido. 40 g (2 cucharadas) del endulzante líquido que prefieras.
Capa de nubes: 145 g (1 taza) de anacardos crudos. 60 ml (1/4 de taza) de leche de coco. 60 ml (1/4 de taza) de aceite de coco. 40 g (2 cucharadas) del endulzante líquido que prefieras.
Para la base, tritura la avena y después añade el resto de ingredientes. Extiende y presiona la mezcla contra la base y las paredes de moldes para cupcakes (4 grandes) y mételos en el frigorífico. Mezcla todos los ingredientes para el chocolate y echa un poco de la mezcla en cada base. Por último, tritura todos los ingredientes de la capa de nubes y extiéndela por encima del chocolate. Refrigera los cupcakes otro par de horas. ¡Listo!
Espero que hayas aprendido un poco más y que a partir de ahora tengas en cuenta esta forma tan saludable de poder darte algunos caprichos como estos. Optar por una dieta vegetariana o intentar que sea lo más saludable posible no tiene por qué ser aburrido o limitarse a unos escasos alimentos, al contrario, con ganas e imaginación puedes disfrutar de una gran variedad de recetas llenas de nutrientes y de sabor.
Prueba estas propuestas de cupcakes y cuéntame la experiencia. Volveré con más sabores y texturas. Puedes seguirme también en en Facebook, Twitter, Instagram o canal de Youtube.
Gracias por leerme y apoyarme y ¡hasta pronto!