La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tácticas del Abuso Emocional


Abuso emocional
Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Pero, ¿se ha eliminado la violencia contra la mujer?
Desgraciadamente en las sociedades patriarcales en las que vivimos la violencia contra la mujer viene de siglos.  El cambio ahora es que a nivel social y mediático ya no parece estar tan aceptado.
Nos rasgamos las vestiduras del número de mujeres asesinadas en manos de maridos, novios, exparejas …, sin embargo rascas en esa superficie de denuncia y las actitudes profundamente machistas están a la orden del día, incluso en personas bastante jóvenes.
Suele ocurrir que cuando se llega la violencia física, la violencia a nivel psicológico ya lleva tiempo instaurada.
El abuso emocional, base soterrada de esa violencia, desgraciadamente es bastante común, y no sólo en las relaciones de pareja, sino también en las relaciones laborales, en los colegios, entre “amigos”,…
Me ha parecido interesante un artículo de Jennifer Delgado titulado “5 Tácticas de Abuso Emocional que suelen pasar inadvertidas“, para así darnos cuenta y poder poner freno antes de que se teje la tela de araña y quedemos atrapadas en ella.
Aquí va el artículo de Jennifer Delgado:
5 Tácticas de Abuso Emocional que suelen pasar inadvertidas
El abuso no solo es físico, también es emocional, mental y verbal. Sin embargo, mientras que la violencia física es obvia, otros tipos de abuso son más sutiles y difíciles de detectar, incluso para la persona que está siendo sometida.
Además, el principal problema es que a menudo el abuso emocional es cometido por una persona cercana, a la que queremos y de la que no esperamos semejante comportamiento. Por eso, cuando nos damos cuenta es porque ya estamos enredados en la tela de araña que ha construido a nuestro alrededor.
Todo suele comenzar con un comentario casual sobre un tema intrascendente, como el color de las cortinas, los platos por lavar o llevar el coche al mecánico. Esa persona se encargará de sacar de contexto la situación y, en vez de limitarse a señalar un hecho, realizará una acusación para que el otro se sienta mal.
Obviamente, cuando alguien se siente acusado, lo más usual es que intente defenderse exponiendo sus razones. Sin embargo, no servirá de nada porque el acosador no pretende entender o solucionar el problema, tan solo quiere atacar. En realidad, su objetivo no es que la otra persona lave los platos o que lleve el coche al mecánico, esta es únicamente una excusa para comenzar el juego de la manipulación y darle rienda suelta a su ira.
Marionetas en las manos de otros: Las técnicas de manipulación más dañinas
1. Gaslighting. Este término proviene de la obra de teatro “Gas Light”, en la cual el protagonista intentaba convencer a su mujer de que estaba loca, manipulando diferentes objetos de su entorno e insistiendo en que estaba equivocada cuando ella le hacía notar esas variaciones.
En la práctica, esta persona se dedica a presentar falsa información, para hacernos dudar de nuestra memoria y percepción y, en última instancia, incluso de nuestra cordura. El abusador suele comenzar negando que determinados eventos hayan ocurrido, hasta llegar a escenificar situaciones raras que desorientan a su víctima. De esta forma, terminamos dudando incluso de lo que dijimos un minuto atrás.
2. Silencio. El silencio también se puede utilizar como una táctica de abuso emocional. De hecho, la indiferencia asociada al silencio causa profundas heridas emocionales porque no solo aumenta el nivel de ansiedad en la víctima sino que también daña profundamente su autoestima y provoca una enorme inseguridad.
El abusador usa el silencio para castigar a su víctima, simplemente no responde, se muestra frío y distante. De esta forma, tensa al máximo la cuerda, hasta que la otra persona no puede más y termina disculpándose por algo que no ha hecho. Así el abusador logra su objetivo: dominar y manipular jugando con las emociones.
3. Proyección. Básicamente, se trata de un mecanismo de defensa a través del cual les atribuimos a otras personas deseos y sentimientos que son nuestros pero que no reconocemos como propios porque desequilibrarían la imagen que tenemos de nosotros mismos. Así, al proyectarlos sobre otros, nos sentimos aliviados.
En el abuso emocional, la persona lo que hace es proyectar sobre su víctima sus propias inseguridades, miedos y problemas. Por eso, acusará a la otra persona de mentir, cuando en realidad es él quien miente, o le acusará de ser infiel, cuando en verdad es ella la que traiciona. En práctica, se trata de descargar su responsabilidad sobre el otro, para crear confusión y cambiar su autoimagen, diseñándola a su imagen y semejanza.
4. Intimidación encubierta. La persona que recurre a las tácticas de abuso emocional no suele emplear la agresividad y la violencia, al menos no de forma evidente porque su principal objetivo es manipular a su víctima sin que su imagen se vea dañada. Por eso, en muchos casos suele recurrir a la intimidación encubierta.
Es fácil percatarse porque su discurso está plagado de amenazas indirectas, que quedan implícitas en sus palabras. De esta forma, le deja claro a su víctima cuáles serían las consecuencias de sus acciones y, de paso, puntualiza que la responsabilidad es únicamente suya, se lava las manos. Por ejemplo, puede decir: “entiendo que no hagas nada, pero así terminarás con nuestra relación” o “si no inviertes ahora mismo, perderás todo tu dinero”.
5. Victimismo. Cuando todas las tácticas anteriores fallan, el abusador suele recurrir al victimismo. En práctica, descarga su responsabilidad en el otro, haciéndose pasar por la víctima de la situación. De hecho, incluso es común que terminemos compadeciéndonos y sintiéndonos mal por nuestro comportamiento, cuando en realidad no hemos hecho nada malo.
De esta forma el abusador genera un sentimiento de culpa que mantiene a la víctima atrapada en su tela de araña. La empatía nos hace caer en sus redes y, al convertirnos en el “malo de la película”, somos más proclives a ceder a sus demandas. Así nos manipula sin que seamos conscientes de ello. Frases típicas de este tipo de manipulación emocional son: “con todo lo que he hecho por ti y así es como me pagas” o “me he sacrificado por ti y no lo consideras”.
Posdata: Recuerda que la manipulación emocional es un juego muy peligroso, donde siempre hay alguien que sale dañado. Por eso, apenas notes alguna de estas tácticas, ponles freno. De la misma forma, considera que en ocasiones somos nosotros quienes usamos inconscientemente alguna de estas estrategias, quizás porque tenemos miedo de perder a la persona que amamos o porque no tenemos suficientes argumentos. En ese caso, haz un examen de conciencia porque la manipulación nunca es la mejor alternativa.

El artículo ” Abuso emocional en el matrimonio: otra forma de violencia” dice que este abuso es una forma encubierta de violencia doméstica donde la mayoría de personas no son capaces de reconocer que son víctimas.
El artículo ofrece amplia información para reconocer este tipo de abuso, las tácticas que utiliza el abusador emocional, y distintas formas de identificar los sentimientos que pueden ser causados por una relación abusiva.
“El abuso emocional es agobiante, le roba a una persona su autoestima, la capacidad de pensar racionalmente, la confianza en si misma y su independencia.”
Ante el abuso hay que poner freno, si no lo puedes hacer tú misma busca ayuda, profesional y si es necesario legal.
Por un 25 de noviembre donde el nombre del día sea una realidad:      ¡Se ha eliminado la violencia contra la mujer!
The post Tácticas del Abuso Emocional appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

PORQUE PERMITIMOS EL MALTRATO?PARTE II

La pregunta que muchos nos hacemos que lleva a una mujer a tolerar Maltrato de la persona que dice quererla o amarla? que nos hace perdonar al Abusador y muchas veces hasta compadecernos de El y sentirnos culpables??? Si eres víctima o tienes alguna duda, consulta con un psicólogo o una persona que se especialice en violencia intrafamiliar. Pasos a Seguir... Reconocer que estamos en una relación d ...

Por que permitimos el Maltrato?

Muchas veces nos encontramos en relaciones de Abuso Emocional,Psicológico y hasta físico y aunque tengamos leyes que nos protejan nos preguntamos Por que Permitimos el Abuso? Que lleva a una mujer estar en una relación donde no la valoran,la maltratan la humillan y la golpean? Para que haya Abuso se necesitan dos El abusador y la victima... Características del agresor y de la víctima. El abusador ...

CAMBIO DE VIDA Violencia contra la mujer

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy, 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la  ...

Parejas violencia de género

Los Golpes Psicológicos de las Palabras Hirientes

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta fecha del calendario en la que la violencia tiñe de luto el propio amor, conviene reflexionar sobre los distintos tipos de agresividad que existen en una relación. Existen golpes que no son físicos, y sin embargo, duelen también en el alma. La violencia psicológica suele ser previa a la física. Sus secuelas no se observan f ...

Uncategorized

Maltrato psicológico en las relaciones

Maltrato Psicológico en las relaciones  El maltrato psicológico en la relaciones pueden verse en cualquier círculo familiar: entre cónyuges, entre padres e hijos, dentro las amistades o en el lugar de trabajo. Mientras que es normal que hayamos sido abusivos en algún momento puntual,  las relaciones psicológicamente abusivas se basan en situaciones frecuentes y constantes de abuso. Por lo general ...

Día Internacional Mujeres Psicología ...

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy 25 de noviembre, es el día internacional contra la Violencia de Género, se ha tomado este día para crear consciencia de algo que nos afecta en gran manera alrededor del mundo, siendo miles de mujeres las que cada año pierden la vida por esta razón. Este año se ha utilizado el lema “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”, haciendo hincapié en que la violencia de género es un atentado contr ...

Uncategorized

Violencia en la relación de pareja y el noviazgo: ¿amor u obsesión?

Pensar en la violencia nos transporta inmediatamente, a nivel de sentido común, a la agresión ejercida en su generalidad por los hombres sobre las mujeres en un contexto doméstico o conyugal. Sin embargo, esta idea está lejos de adaptarse al concepto y significado actual de la violencia y a las formas que adopta. Partiendo del concepto de violencia doméstica, voy a dirigir el artículo hacia la vio ...

consejos para parejas coaching violencia de género

Rasgos de Violencia en la Pareja

La violencia es un problema real que destruye los cimientos de la autoestima de la víctima que sufre por un amor que en realidad, no es tal. La violencia puede afectar a personas de edades muy diferentes. En ocasiones, una persona no es consciente de qué le ocurre hasta que ha pasado mucho tiempo de relación y de sufrimiento. Una de las señales de alarma en una relación de pareja surge de reflexio ...

Terapia de Pareja Málaga buen psicólogo Málaga malos tratos ...

Violencia de género y sus consecuencias psicológicas

Violencia de género y sus consecuencias psicológicas ¿Qué es la violencia de género? La violencia de género es cualquier tipo de violencia que se lleva a cabo debido a su sexo o identidad de género. El agresor utiliza esta violencia con el objetivo de hacer daño, dominar, manipular y coaccionar. Es frecuente que la víctima sea mujer, pero no quiere decir que no existan mujeres que ejerzan este tip ...

mujer

No más violencia contra la mujer

Lucía eligió desde hoy, vivir una vida sin violencia?preparó maletas y decidió a partir desde Ecuador a su país de origen Colombia, desde donde vino a sus 18 años cargada de sueños y de ilusiones por convertirse en una profesional en odontología, ideal que no pudo cumplir porque se enamoró, se embarazo y priorizó su vida y entorno familiar. Al principio todo fue hermoso, momentos maravillosos, día ...